[Musix-Help] no puede redimensionar una partición.

Vie Feb 17 06:32:16 CET 2006

El Miércoles, 15 de Febrero de 2006 22:52, Lourdes Mallorquí i Dani
Fossas escribió:
> Hola COMUNIDAD (sí! con mayúsculas), Hola Marcos.
> Siguiendo los hilos la cosa está más o menos así.

Intentaré responder a algunos puntos.

> 1.Tengo la intención de instalar Musix (junto a mi suse).
>
> 2.Tengo un disco Sata de 111,7 GB con 2 particiones, 1 reiserfs de
> 110,0 GB y una swap de 988,3 MB.
>
> /dev/sda       111.7 GB        ST3120827AS
>    0     14592 /dev/sda1     988.3 MB        Linux
> swap          swap        0     125 /dev/sda2    110.0
> GB         Linux native        /           126     14591
>

> 3.En principio dudo de si hacerlo ahora con la 0.31 o esperar unos
> meses a ver si sale la posible 0.4x con el nuevo kernel,

Si estás apurado, instalá la versión disponible actualmente.

> "Al respecto, digo que no puedo garantizar que exista mejor
> compatibilidad con SATA en Musix 0.4, dado que se nos está
> complicando compilar el kernel para unionfs, y sin eso no podemos
> incluirlo en el booteo... creo. Veremos. Quédate tranquilo... por ahí
> es cierto que esperar un poco sería bueno, dado que todo mejora en
> poco tiempo."
>
> aunque ignoro si podría instalar la versión actual y luego el kernel,
> si por fin está disponible, aunque debería saber cómo instalarlo
> (compilarlo ?)

Es muy complicado realizar eso por lo que me contaste en muchas
oportunidades: si Musix puede leer y escribir en tu HD normalmente, es
probable que se pueda instalar normalmente.

> y si eso afectaría a las aplicaciones o si
> automáticamente funcionaría (es decir, si tendría que meterme en esas
> cosas de expertos, módulos, drivers, etc...)

La idea es que no hagas nada raro.

> 4.Queda claro que debo redimensionar la segunda partición /dev/sda2 i
> dejar unos 40 GB para musix. Eso se debería hacer desde la
> instalación del cd con qtparted.

Si

> Lo he probado sin intención de
> hacerlo todavía pero no tengo habilitada la opción de redimensionar
> (?),

Ah, ese sí que es un problema, no sé qué puede ser.

¿Alguien sabe qué sucede allí? ¿Sigues los pasos tal cual deberías
hacerlo?

 Una opción es quitar el Suse e instalar Musix encima, formateando todo
el disco rígido.

> supongo que con el icono instalar quizás si se habilitaría (?).

No, es lo mismo que ir a Qtparted.

> También interpreto que al redimensionar la partición existente a la
> nueva la tendría que crear ext3 i sería /dev/hda3

/dev/sda3 puede llegar a ser, depende de cómo sea la tabla de
particiones de tu disco, pero es simple: la que no es ni swap ni de
Suse, será la de Musix.

> (es así? en otro
> correo me dices que en algún momento te equivocaste y querías decir
> /dev/sda3).

Si

> 5.Habría que modificar  el /boot/grub/menu.lst de musix y agregar
> esto:
>
> kernel (hd0,1)/boot/vmlinuz root=/dev/sda2 vga=791 selinux=0
> splash=silent console=tty0 resume=/dev/sda1  showopts
>  initrd (hd0,1)/boot/initrd
> boot
>
> donde?

Encima o debajo de una línea similar.

> [...]
>
> "En el caso que te explico yo, deberías agregar algo así (suponiendo
> que instalas musix en una partición llamada /dev/sda3):
>
> title Musix
> kernel (hd0,2)/boot/vmlinuz-2.6.13-1-multimedia-386 root=/dev/hdb7 ro
> dma ramdisk_size=100000 init=/etc/init lang=es apm=power-off nomce
> quiet alsa dma vga=normal
> initrd (hd0,2)/boot/initrd.img-2.6.13-1-multimedia-386
> boot
>
> El hd0,2 es porque GRUB cuenta desde CERO, no desde 1, como en el
> caso de /dev/hda3, que es el nombre que quizá veas en qtparted"

sda3 entonces

> 6.También quedó claro que no debo crear partición swap pues usaría la
> misma. 7.Y el tema de la bios? Como se entra en la bios?

Leer manual de Musix

> Hay que
> hacer eso?

Quizá sí, por lo que te han dicho en tu caso, yo no lo sé.

> [...]
> instalación: hay que entrar a la BIOS, en Integrated Peripherals, y
> poner la configuración "On-chip sata" (así viene en mi award v.
> 6.00PG) en "manual", no en "auto". Entonces nos permitirá entrar en
> la configuración del SATA PORT0 (siempre según mi bios) y lo vamos
> modificando hasta que nos permita la instalación sin errores. En mi
> caso, tuve que poner "sata port0". Espero que sirva de ayuda a
> alguien más."
>
> 8. Por lo demás. Cuando arranque el pc, supongo que de alguna forma
> me preguntará a cual de las 2 distribuciones quiero acceder,

Si

> supongo
> que la función de modificar menu.lst era que al arrancar el pc se me
> abriera una u otra distro,

Si

> o esa es la funcion de trastear en la
> bios?

No

> Bien, disculpad la extensión y mi ignorancia pero o lo tengo claro o
> no lo hago.

Pero, claro! y la ignorancia es inherente a todos los seres humanos:
nadie nace sabiendo!

> Un abrazo a todos,

Suerte

> Dani
>
> P.D. El día que la tenga instalada prepararos para más "rollos".

Siempre sucede, por eso cuando hay preguntas frecuentes incluimos
información repetida en las FAQs del WIKI, pero es una tarea compleja
también, y no ha habido mucha actividad en el WIKI, saludos