[Musix-Help] Comentarios sobre Musix 0.26

David Asorey Álvarez forodejazz en gmail.com
Mie Sep 14 08:41:52 CEST 2005

Ante todo, enhorabuena a todo el equipo que colabora y desarrolla Musix.
He estado probando la distribución en mi "laptop" y me gustaría hacer
un breve resumen con mis impresiones, así como algunas sugerencias.

El equipo es un Acer, el procesador es Athlon 2200 XP (nombre
engañoso, su máxima velocidad es 1,7 GHz) y tiene 448 Mb de RAM.

La tarjeta de sonido es una VIA integrada, no recuerdo el modelo (y
escribo desde otro PC). Suele funcionar con el módulo snd-via82xxx. En
Musix ha sido detectada sin problemas. Los demás componentes (red,
vídeo, touchpad, etc) funcionan correctamente. Ha sido una buena
elección basarse en Knoppix para elaborar Musix.

He instalado Musix en el disco, tengo una partición siempre lista para
hacer pruebas :-)

El rendimiento ha sido bueno, aunque sólo he probado reproducir los
distintos ejemplos (la canción "Probando Musix" está muy bien,
enhorabuena, Marcos ;-)

El sistema de menús que habéis preparado para usar con el Icewm es
genial, así como los distintos "sabores" de "desktop" que se pueden
seleccionar desde la barra de tareas. Es una idea muy buena y útil.
Sería interesante que el escritorio KDE pudiera tener también algún
sistema de menús similar, aparte del estándar de Debian.

Los pequeños cuadros de diálogo informativos que aparecen al lanzar
algunas aplicaciones "combinadas" ("Ahora debe conectar zyn a
pcm_out", p. ej.) son también muy útiles.

Respecto a los dos kernel que se incluyen:
- El 2.6.12-multimedia: con éste puede utilizarse el módulo realtime,
pero algunas funciones ACPI parecen estar desactivadas (por ejemplo,
no puedo hibernar el "laptop").
- El 2.6.11: Lo contrario que el anterior. Puedo hibernar, pero no
parece tener compilado el módulo realtime.

Me gustaría hacer algunas sugerencias respecto a los paquetes que se incluyen:

- Eliminar los paquetes apache (apache-common, libapr0, ...), squid
(squid-common, ...) y todos los paquetes relacionados con juegos
(ace-of-penguins, ...), para poder ganar espacio para otras
aplicaciones.
- Incorporar los siguientes programas: Solfege y Lilypond. La última
versión de Lilypond (2.6) ya no depende de LaTex, así que no ocupa
tanto espacio en disco.
- Sustituir el programa kpackage por synaptic, creo que está mejor acabado.
- Sustituir el cliente de correo Balsa por Sylpheed, que también es
muy ligero y, a mi parecer, tiene más funcionalidades.
- Incluir el paquete timidity-interfaces-extra, ya que la interfaz
gráfica que actualmente se usa en timidity (xaw) creo que es bastante
"fea". Sería mejor (en mi opinion) usar la interfaz GTK (opción -ig)
por defecto, incluída en este paquete.

Respecto al aspecto general o "look" de las aplicaciones, lo veo un
poco incoherente. Se que es difícil dar un aspecto más uniforme, por
la cantidad de "toolkits" diferentes que utilizan las distintas
aplicaciones (Qt/Kde, GTK/Gnome (versiones 1.2 y 2.x), Fltk, XAw, ...)

Mi propuesta sería utilizar en Qt/Kde el tema "Plastik" y en GTK (1.2
y 2.x) el tema "Indubstrial". Son bastante parecidos y discretos. El
tema por defecto en Qt/Kde (Keramik) me parece demasiado sobrecargado
;-)

También añadiría un nuevo escritorio a los actuales (MIDI, Audio,
Internet, Ofimática, Relax, ...) llamado "Sistema", en el cual
tuviésemos lanzadores para synaptic, alsaconf, xterm, etc.

Aunque la filosofía de Musix es utilizar sólo software libre,
incluíria alguna opción para instalar paquetes "non-free". Por
ejemplo, se podría incluir un lanzador llamado "Habilitar la
instalación de paquetes no libres" que incluyese el repositorio de
marillat en /etc/apt/sources.list, así como otro lanzador para
instalar lame, podría llamarse "Instalar codificador MP3 (no libre)",
o algo parecido, que mostrase la advertencia legal pertinente y
procediese a instalar lame desde el repositorio de marillat, por
ejemplo.

También sería interesante añadir lanzadores en el escritorio "Sistema"
para instalar grupos de tareas que puedan ser interesantes para un
usuario que haya instalado Musix en el disco: "Instalar escritorio KDE
completo" ó "Instalar escritorio GNOME completo" ó "Instalar Plugins
para el navegador", etc.

Bueno, por ahora no tengo más que comentar.
Como decía al principio, enhorabuena a todo el equipo de Musix y
ánimo. Esta distribución puede convertirse en un referente para
Linux-músicos.

Saludos.

--
David Asorey Álvarez