[Musix-Help] Para los que tienen problemas con las resoluciones

Iván Belmonte ivan en ivanhq.net
Mar Nov 8 10:53:52 CET 2005

Yo no se como funciona dpkg, la verdad es que siempre me he llevado a
ostias con Debian (lo siento heheh), pero la forma en la que se ha
configurado el servidor X-Window desde siempre ha sido "xf86config" (o
ahora "xorgconfig" si se usa Xorg).
Es un shellscript muy intuitivo que te hace las preguntas necesarias.
En lo referente a resolución, se encuentra casi al final de todo, el
último paso, despues de preguntar por la tarjeta gráfica.

Si alguien no sabe que tarjeta gráfica usa, o la cantidad de memoria
que tiene, puede verse desde otra terminal usando "lspci" (lspci -vv,
para incrementar el nivel de informacion (verbose)).

En último lugar, y contando con que tampoco es tan dificil, puede
tocarse el archivo de configuración "a manija":

  # vim /etc/X11/xorg.conf

  # vim /etc/X11/XF86Config

hay que buscar la seccion "screen" casi al final de todo (buscad
' Section "Screen" ', obviando las comillas simples, que las he puesto
solo por estetica).
Vereis que la sintaxis es muy simple. Se define un identificador, un
dispositivo y un monitor. Lo mas importante: se define una resolucion
por defecto (p. ej. DefaultDepth 24).
Esto quiere decir que por defecto se va a usar una densidad de color de
24 bits.
En esta misma seccion, justo debajo de las primeras declaraciones, se
puede observar de forma bien diferenciada como se declara la resolucion
 para cada densidad de colores. Por ejemplo:

    Subsection "Display"
        Depth       8
        Modes       "1280x1024" "1024x768" "800x600" "640x480"
        ViewPort    0 0
    EndSubsection

Bien, esto significa que, si nuestro "DefaultDepth" lo hemos puesto a 8
colores, al iniciar Xorg (o Xfree86) se probarán las resoluciones
indicadas, en ese orden, hasta que se encuentre una resolucion valida
que funcione correctamente.

Bien, cual suele ser el problema? pues que a veces, si la tarjeta
grafica es antigua, tiene poca memoria, o esta usando un driver
incorrecto, no puede generar segun que resoluciones a segun que desidad
de colores. Me explico: es posible que no pueda generar resoluciones de
1024x768 a 24 bits, pero si a 16 bits.

Lo primero de todo es asegurarse de estar usando el driver correcto (en
xf86config (o xorgconfig) hay un paso en el que lo escojemos de una
lista). Una vez seguros de ello, podemos definir la seccion Display de
nuestra resolucion de colores asi (por ejemplo):

    Subsection "Display"
        Depth       24
        Modes       "1280x1024"
        ViewPort    0 0
    EndSubsection

Este ejemplo es el que uso yo en mi ordenador. Tengo una tarjeta Nvidia
Geforce-4 MX440 con 128 Mb. He compilado los drivers de Nvidia para el
nucleo y he editado la configuracion de Xorg "a manija", para cambiarle
el driver de la tarjeta:

    Driver      "nv"

cambiado por:

    Driver      "nvidia"

en la seccion ' Section "Device" '.

Cada uno sabrá la resolución que puede soportar su tarjeta, pero un
modo comun es 1024x768 a 16 bits... probadlo si veis que no podeis con
otras configuraciones.

Lo mejor es seguir el modo propio de Debian, que es usar las
herramientas que Hernán sugería en el mensaje original. Pero si por lo
que sea no es suficiente, espero que mi pequeña contribución pueda
ayudar en algo.

Salu2!

  /
 |  Iván Belmonte