[Musix-Help] ¿existe algún sistema de backups automático sobre archivos de configuración?

Sab Dic 31 01:28:38 CET 2005

On Thursday 29 December 2005 10:54, Iván Belmonte wrote:
> Antes de nada saludos a la lista de nuvo, he pasado mucho tiempo sin
> aparecer por aqui.
> No llego a tiempo de felicitar las navidades pero sí lo que queda de
> fiestas y el año nuevo.

Gracias, veré el script y veremos de implementarlo :-)

> Es un ejemplo que acabo de inventar, imagino que es posible que algo
> no funcione bien, pero no hay que ser ningun lumbreras para echarle
> un vistazo y corregirle los fallos que pueda tener.
> Como veis, solamente hace falta modificar 2 parametros. Primero el
> numero de dias de retencion (numero de backups antiguos que deseamos
> guardar). Despues los directorios o ficheros que deseamos guardar,
> que pueden ponerse todos seguidos en una sola linea, pero yo siempre
> estas cosas prefiero hacerlas de linea en linea para ver facilmente
> lo que contiene la variable a un simple golpe de vista.

Es cierto

> [...]

> # chmod 0700 /usr/local/sbin/makebackup.sh
>
> ahora, cada vez que querais hacer un backup, podeis hacerlo a mano
> tecleando simplemente:
>
> # makebackup.sh
>
> Si quereis que los backups se hagan automaticamente cada dia a las 5
> de la madrugada (por ejemplo) solo teneis que ponerlo en el cron:
>
> # crontab -e
>
> esto os abrirá un editor de tablas cron. En principio estais editando
> con el editor "vi", que es un poquito complejo. Si deseais editarlo
> con kedit (por ejemplo) solo teneis que pasarlo como variable de

Bien

> Conste que no uso kedit y no se donde esta su Path, asi que me lo
> acabo de inventar. Revisad esto antes de ejecutarlo.

Es mejor kate, dado que creo que kedit no destaca las estructuras, etc.,
pero para crontab, es lo mismo :S

> Bien, una vez tengais delante el editor de tablas cron, quye
> seguramente va a estar vacio, añadis la linea que automatizará
> vuestro backup:
>
> 0 5 * * * /usr/local/sbin/makebackup.sh 1>/dev/null

Claro, tal cual: yo usaba cron en el anterior musix 0.26, no sé por qué
no funciona aquí, tengo que hacer algunas pruebas... ... ... : no se
inicia de manera predeterminada, hay que incluirlo en /etc/rcS.d/

/etc/init.d/cron start

Calculo que con un ln -s podría andar

ln -s /etc/init.d/cron /etc/rcS.d/S89cron

(no lo testeé aún)

> Podeis salir del editor guardando lso cambios aplicados al fichero.
> A partir de ahora se realizará vuestro backup a las 5 de la madrugada
> de cada dia.

Está bueno, ya lo probaré

> Si alguien desea cambiar cualquier aspecto de este sistema pequeñito
> de backups, le recomiendo que lea los "man" y howto's del cron, y que
> aprenda un poquito de bash, que no es muy dificil y da mucho juego.

Y si, mi idea igual es hacer este asunto un tanto gráfico y simple,
luego veré cómo, pero es simple (los nuevos usuarios en general no
quieren saber nada de la consola)

> [...]
> incrementales y completas para sistemas de produccion o
> preproduccion, os recomiendo encarecidamente "Amanda".
>
> Si deseais implementar un sistema de backup para disaster recovery,
> os recomiendo muy mucho "Mondo Rescue". A efectos de usar esta
> herramienta MUY POTENTE, os recomiendo echar un ojo a este pequeño
> documento que escribió mi compañero Marcos Martinez en su dia:
>

> http://www.assl-site.net/article.php?story=20041108192759240&query=mo
>ndo
>

> Espero haberos ayudado aunque sea un poco.

Muchísimo, gracias y feliz año nuevo!!!!!!!!!!

--
Marcos Guglielmetti(www.pc-musica.com.ar)