[Musix-Help] grabando audio en 12 canales con rosegarden 1.0 y musix 0.26 instalado en HD

Mie Ago 24 19:52:10 CEST 2005

¿Qué tal?

Miércoles 24 de agosto de 2005
	Bueno, estoy capacitado para hacer un reporte de rendimiento en la vida real
de algunas cosas de Musix 026 instalado en HD con kernel multimedia.

	Hoy vino a grabar Juan Martín Bogado, que es un chico de La Plata que hace
música. Secuenció sus pistas en su casa con otro sistema operativo, y las
trajo acá para que les diera el sonido más adecuado y posteriormente grabar
su guitarra acústica y su voz.

	Elegí Rosegarden como secuenciador de audio. El trabajo constó solamente de
pistas de audio.
	Mezclé sus 5 pistas en rosegarden de un modo sencillo. Luego grabamos 3
canales de guitarra, de los cuales dejamos 2, cada uno paneado a hacia un
canal distinto (izq. der.)
	Luego grabamos 3 voces principales, de las cuales dejamos 2 sonando al mismo
tiempo, como para lograr un efecto interesante en la voz.
	Tabién grabamos 3 canales de coros.

	Es decir que en total estuve manejando 5+2+2+3=12 pistas en Rosegarden sin
mayores inconvenientes. Aplicamos efectos a la mayoría de las pistas, y luego
masterizamos con jamin en tiempo real, con las pistas "abiertas", grabando en
timemachine. El resultado es provisorio, ya que la semana que viene
continuaremos mezclando y masterizando hasta que suene ideal.

	El entorno de escritorio que elegí fue openbox, dado que icewm producía
conflictos con JACK (pérdidas de datos) cuando movía una ventana: extraño.

	Por otro lado, en un momento todo el sistema se tornó lentísimo, y era porque
rosegardensequencer estaba ocupando una monstruosidad de memoria RAM. Lo
único que atiné a hacer fue reiniciar Rosegarden.

	Las latencias que manejé fueron altas, no bajé de 23ms, porque Rosegarden en
la versión 1.0 no se lleva muy bien con mi hardware de 64kb de cache en CPU y
JACK.
	En cambio ardour puede manejar latencias de incluso 1.6 ms.

	No utilicé ardour porque aún me falta conocer algunas cosas, pero hubiera
sido lo ideal: tiene mucho mejor desempeño que Rosegarden en materia de
audio.

	Bien, ese es mi reporte: no hubo cuelgues, la sesión de grabación quedó
guardada, lista para retomar la mezcla la semana que viene, y todos felices!!

	Cuanto tengamos un archivo de audio final lo subimos (al menos un segmento)
para que escuchen: hace linda música Juan.

	Marcos
--
Marcos Guglielmetti www.pc-musica.com.ar  -- Musix GNU+Linux
(www.musix.org.ar) -- INCASOL (www.incasol.org.ar) -- Rosegarden Tutorial