[Musix-Help] Re: [buenasenal] Sobre Musix - Charla sobre música y audio en GNU+Linux

Dom Ago 14 16:52:12 CEST 2005

	Voy a publicar este mail en musix-help, porque le puede servir a mucha otra
gente.

El Dom 14 Ago 2005, Juan escribió:
> Hola Marcos
>
> Antes que nada, gracias por las correcciones.

Musix --> Configuración/Herramientas --> pcinfo-(Reporte-del-Sistema

	Todo lo que termina con .sh es un script en lenguaje BASH, es decir que es un
programa.

	Podés abrir una consola en el entorno gráfico (xterm, konsole, etc.) y
escribir

pcinfo.sh

	Y actuará ;)

> Donde esta ese archivo? Como se hace para buscar un archivo con el
> explorador?

	Si te referís a buscar, hay un programa gráfico llamado kfind, que es
interesante.
	Sino, vas a una consola y escribís:

locate archivo_que_busco

	Y por ahí es más piola, ya que revisa una base de datos y en menos de un
segundo obtiene los resultados.

	Todos los scripts y programas están en
/bin
/usr/bin/
/usr/sbin

	Y quizá en otro lado puede haber algo, pero los scripts que hacemos en Musix
están en /bin

	La base de datos de locate se actualiza con updatedb, pero actualizala sólo
si lo tenés intalado en HD (tarda un tiempo), yo lo hago a las 6:30 de todos
los días (lo dejé programado con crontab)

> Algunas dudas mas...
> Para tocar sintetizadores me parecio que la latencia era demasiado alta.

	Así es, la configuré de ese modo conservador para que no fallara, pero no es
"ideal", aunque es usuable....... pero podés modificarla, claro!

> Me
> meto en JACK Control y hago click en <Setup>. Ahi veo que dice
> Frames/Period: 256. Lo cambio por 64. Doy Ok. Me dice "Server settings will
> be only effective after restarting the JACK audio server".
>
> Cómo restarteo el server JACK?

	Cuando el "demonio" (programa que corre de forma "invisible" al usuario, en
el background) jackd deja de funcionar, podés iniciarlo de nuevo presionando
en "Start" en JACK Control (qjackctl), lo que pasa es que qjackctl no se
comporta bien en esa versión, si fue iniciado POSTERIORMENTE al demonio jackd
(cosa que hacen los scripts de inicio que cargan Rosegarden+algo, etc.)

	Si jackd estaba corriendo, JACK Control se mostrará activo al iniciar.

	Fijate que en la versión Musix 0.25 que tenés vos tiene que haber un ícono en
los escritorios de Audio y MIDI llamado "Cerrar jackd" (con una cruz roja)

	Hacés click ahí, luego cerrás también JACK Control (la interface gráfica), y
lo iniciás de nuevo.

	Porque a veces en esa versión qjackctl queda "impotente" y no aplica los
cambios del setup. Siempre que hacés cambios en el setup de JACK Control,
primero poné Stop (si es que lo iniciaste ANTES  de que jackd estuviera
corriendo)

	Pasa esto de que no aplica los cambios porque muchas veces jackd se inicia
antes de qjackctl, entonces qjackctl no puede o no quiere matarlo: eso se
deberá resolver de mejor manera en el futuro, por ahora tenés que matarlo
así, o abrir una terminal y escribir:

killall jackd

> Los seteos de JACK control afectan a los drivers ALSA? Si no es asi, donde
> se configuran los tamaños de buffer del driver ALSA? (Siempre buscando
> reducir la latencia).

	_Que_yo_sepa_, no afectan a los tamaños de buffers de ALSA, pero no sabría
decirte con exactitud. Creo que no, ya que JACK corre encima de ALSA haciendo
uso de su infraestructura, y ALSA ya funciona en baja latencia, en un
contacto bastante directo con el hardware, eso es lo que tengo entendido.

	Los programas como por ejemplo Qsynth, que pueden usar o JACK o ALSA, tienen
sus propios tamaños de buffers, más allá de lo que haga JACK con los períodos
por buffers, etc.

	¿Por qué pensás que es alta la latencia, lo probaste con un teclado MIDI?

	Deberías consultar la documentación de ALSA

http://es.wikipedia.org/wiki/ALSA
http://www.alsa-project.org/
http://www.alsa-project.org/~iwai/alsa.html
http://www.alsa-project.org/~iwai/alsa.html#LatencyTest

	Pero desde ya te digo que la latencia de JACK la manejás desde JACK, es
decir, que si querés manejar un sintetizador, caja de ritmos, secuenciador,
procesador de efectos en tiempo real o lo que sea, tenés que cambiar
solamente los valores en JACK para cambiar la latencia.

	Un abrazo

--
Marcos Guglielmetti www.pc-musica.com.ar  -- Musix GNU+Linux
(www.musix.org.ar) -- INCASOL (www.incasol.org.ar) -- Rosegarden Tutorial