[Mostoleswifi-opina] Re: [mw] VOCW tambien cerró.

Mar Sep 18 22:47:00 CEST 2007

> Buenos dias, lamento el cierre.

Gracias David! Bueno, no es un cierre...digamos que es un carpetazo. Ahí
queda para las generaciones futuras (si es que las hay!).

> [...]
> representante
> de VOCW (Valles occidental Wireless) sobre WIFI y la posibilidad de crear
> comunidades hace mucho tiempo, vaticine que al igual que los BBS (algunos
> les sonara que es, jeje) no tienen futuro...
> Y el porque es muy sencillo, todo aquel sistema que se sustente por
> usuarios
> desinteresados tiende a desaparecer, por la sencilla razon que es
> necesaria
> para toda organizacion un esferzo considerable para llevarla acabo, solo
> recompensada por 2  cosas , EL DINERO O CONOCIMIENTOS.

Bueno, es cierto que el altruismo es una cualidad difícil de encontrar
hoy en día para ciertas cosas. Mucha gente me ha comentado más de una
vez que porqué en vez de hacer lo que hacemos no nos dedicamos a ofrecer
ayuda en otros campos más emergentes: enseñanza, apadrinamientos,
donaciones para países del 3er mundo, asistir a los indigentes...

> Puesto que estas comunidades estan fomentadas por estudiantes de redes o
> curiosos, una vez absorbidos los conocimientos y/o aprovecharse de la
> conexion, cesan sus actividades. O bien aquel que cree en el proyecto
> UTOPICO ve que esas horas invertidas no le generan mas que problemas.

No siempre así para todo el mundo. Yo creo que un proyecto se vuelve
poco a poco utópico en la medida de que a lo largo del tiempo vaya
encontrando más obstáculos que los que tenía propiamente al principio.
Cuanto más sobredimensionado es el proyecto inicial, más difícil es
llevarlo a cabo (de ahí MadridWireless, como otros proyectos algo más
reducidos que han fracasado). Las redes libres pequeñas pueden hacer
mucho más que la mayoría de proyectos:

Como ejemplo, Guifi.net comenzó en Gurb de la plana (un pueblo muy muy
pequeño) y ahora tiene un millar de nodos.

> En resumen, es ley de vida, todo proyecto aunque se base en precisamente
> la
> autosupervivencia sin explotacion economica (una idea bonita, pero total
> mente una UTOPIA) esta destinado a desaparecer.

Sin explotación económica te extingues, con explotación económica o te
conviertes en una especie de FON. Existen caminos intermedios, pero hace
falta valentía para poder recorrerlos.

Mucha suerte! ;)