[PandemadreCasavieja] [Pandemadre] noticias panaders 26 de febrero de 2015

maria nieves pandemadre en yahoo.es
Mie Feb 25 17:41:38 CET 2015


Hola amigos, por aquí luce el sol, ya no hace tanto frío, tristemente sigue sin llover, la gripe parece que se ha largado después de golpear a gustito por aquí, queda menos de un mes para la primavera , si es que no llega antes, los días se alargan, ¡que gustito!

Sobretodo lo que es un gustito es  que haga menos frío porque es duro para nosotras calentar las masas, por más música que las pongamos, mantitas, amorcito, el frío ha sido un enemigo para hacer levar las masas. Es lo que tiene la artesanía...

Sigue de pinche Esther, tocando masas, haciendo madres, con ganitas de seguir de panadera. Dando ideas para recuperar el horno de leña. Que qué le pasa al horno. Que quedó sin hacer, sin rematar, sin una buena cubierta y que comparándolo con otros, hemos hecho un horno gigante poco eficiente, que lleva muchos años a la intemperie, sin cubrir bien, deteriorándose, y que necesita un repaso para ponerlo en marcha.

Nuestra duda: tenemos una altura de base al centro de la cúpula de 110 cm. Considerando que el calor sube hacía arriba y que el pan estará en el suelo del horno, hay mucho espacio por encima para que le calor se pierda.
Tenemos un diámetro de 165 cm, tenemos dos puertas, una de ella exterior, lo que hace que en invierno, abrir esa puerta significa dejar entrar el frío intenso en el horno, perdida de calor. Y en verano, riesgo de que cualquier brasa caiga al suelo y se nos queme el pasto.

Propuestas: techar el horno, alargando el tejado. Cerrar la puerta exterior del horno. Cubicar el horno por fuera, es decir, hacer pared, rellenar para ganar en "esponja", en material que absorba el calor, que no lo deje marchar al exterior y que lo libere hacía el interior del horno. Y ¿qué hacemos con la altura interior? Más ideas que se lanzan: cortar horizontalmente y hacer dos bocas, una para carga de leña y otra para los panes. De esta manera acortamos la bóveda pero perdemos todo el buen suelo que se realizó y, creo, la gracia de un horno de leña es que el pan y la leña ocupen un mismo espacio para que las maderas de la zona ahumen el pan y huelan, en nuestro caso, a encina y jara. 
Otra idea, levantar en el interior del  horno una nueva bóveda, de diámetro y altura inferior al actual, claro, y el espacio que quedara entre la bóveda nueva y la antigua, rellenarla de material que retiene el calor. ¿cómo construir dentro sin sentir clautrofobia? Estamos en ello.

Como veis no paramos de darle a la cabeza. Queremos encontrarnos con vosotros y compartir el día a día del pan, que pasa el tiempo y no nos vemos. 

La semana que viene será la primera de marzo, nuevo perido de pago de cuotas correspondientes a la bimensualidad Marzo/Abril. Informarnos de los cambios de panes, altas, bajas y demás circunstancias que pasen en vuestros grupos.

Una novedad, se puede pedir Pan elaborado con Harina Blanca sin aceite de oliva. Nos los han pedido por algún lado y ya puestas, lo lanzamos como posibilidad de elección para el próximo periodo a partir de la primera semana de marzo.Su cuota sería la misma que el centeno, especial, semillas y blanco de aceite, 31 euros.

El sábado 28 estaremos en el Mercado Agroecológico de Malasaña, por si queréis pasaros por allí. 

El sábado pasado estuvimos en el Mercado de San Fernando y conocimos a un pedazo panadero, darío, que hace hogazas es-pec-ta-cu-la-res. Llevan curro, horas de reposo, no está pagado lo que cuestan los panes, nos dejó los dientes muy muy largos, son panes de artesanía fina. De momento hacía muy pocos cada semana, pero si tuviera que hacer muchos no le daría la vida. Las horas de trabajo desde que empieza a hacer el pan hasta que lo saca del horno son cerca de 30. La ecotahona de Ambroz hace panes similares.

Y después de lanzarme esta teja a la cabeza, deciros que estamos renovando energías, que nos apetece reciclarnos y seguir aprendiendo a Esther y a múa para ofreceros panes cada vez más riquiños.

Es lo bueno de la vida, nunca dejas de aprender y de tener que hacer algo, siempre hay algo más que apetece hacer, ver, conocer, tocar, leer, querer....


un abrazote

nieves
pandemadre

_______________________________________________
Pandemadre mailing list
Pandemadre en listas.lapiluka.org
https://listas.lapiluka.org/listinfo/pandemadre



Más información sobre la lista de distribución Lazarzosa-pandemadre