[PandemadreCasavieja] [Pandemadre] noticias panaderas 9 de octubre

maria nieves pandemadre en yahoo.es
Jue Oct 9 13:27:59 CEST 2014


Buenos días, pasa el tiempo y no os comento nada. 

De nuevo amasando, deciros que estamos haciendo el pan en el Lokal de La Iglesuela, aprovechando el horno que nos cedieron. Es un horno pequeñito, horneamos de ocho en ocho panes, amasamos todo a mano, cada masa va por separado, es otro ambiente, sin prisas, estamos a gustito, y lo podemos hacer porque hemos empezado con un número bajito de panes. Poco a poco está regresando la gente de las vacaciones, se incorpora a otro día a día y van llegando las peticiones de pan.

En breve tendremos que volver a la panadería, por un lado es buena señal, seremos más, y por otro, dejamos un ambiente agradable, en el que las masas marcan el ritmo, podemos atenderlas una a una según sus prisas o no en subir, y dónde no tenemos agobio por irnos, como pasa en la panadería que tenemos el tiempo limitado para utilizar los hornos.

Bueno, veremos como va evolucionando todo.

En este arranque de temporada, hemos utilizado harinas molidas por nosotras en el molino de Ad. Los panes de trigo y semillas de las primeras semanas han llevado harinas molidas en La Iglesuela. El problema es que la diferencia de precio entre el grano y la harina no es muy grande, por lo menos en el Rincón del Segura, nuestro proveedor hasta ahora, y por eso no compensa económicamente el dedicarnos a moler. Compensa desde un punto de vista emocional, y por eso lo hemos hecho. Con la cabeza fría, no sería "rentable".

Tenemos un segundo proveedor de harina, Semillas Solacera. Estamos adquiriéndoles harina de centeno y espelta. Podríamos encargarles grano de trigo pero como ya hemos hecho una previsión de harina para esta temporada, tendríamos que posponer el tema grano para más adelante. 

En Talavera existe un productor, tenía trigo panificable ecológico pero parece que no ha tenido mucho éxito y se ha ido deshaciendo de él y ahora lo que tiene es tritical, creo, que es mezcla de trigo y centeno. He de enterarme más. Le he cogido gusto a eso de moler. Desde aquella primera experiencia que los más veteranos de pandemadre recuerdan, cuando inauguramos el molino con más ganas que conocimiento y elaboramos un pan lleno de pajitas que había que ir lanzando al aire con cada mordida, hasta esta harina (gracias a Pere Pipirimosca por la clase de molienda) ha habido avances.

El sábado 18 de octubre estaremos de nuevo por Madrid en el solar de Antonio Grilo 8 en el Merkado agroecológico de Malasaña. Estamos yendo cada quince días, sábados alternos, por si queréis pasaros y nos vemos las caras.

Y recordaros que estamos en el mes de octubre y que os podéis ir poniendo al día con las cuotas los que aún no lo habéis hecho. Vamos a elaborar bolsas del pan y necesitamos un poco de liquidez para encargar la impresión.  

Vamos poquito a poco, todo está muy achuchado. Los precios de las harinas han subido, de momento nos estamos ahorrando el alquiler del horno panadero (en el Lokal contribuímos con una cuota y añadimos los gastos de luz), hay una trabajadora porque más no es posible con el número de panes que tenemos, no vamos a tocar cuotas porque creemos que ya están bien y siempre mantenemos la idea de conseguir más comepanes que "sobreexplotar" a los que estáis. Somos poco fiesteros los del pan, vamos a lanzar bolsas con el logo, para "comepanes" y para el Merkado que, si sigue así, puede ser un punto interesante para sanear economías.

Si alguien echa de menos las hogazas que nos lo diga (ahora que vuelve Emilio y que sabemos que le gustan). Cuando volvamos a la panadería habrá hogazas de nuevo. 

La razón  es que en el horno de la panadería de La Igle, hacemos dos hornadas de unos 30/40 panes cada una. No tenemos moldes para tantos panes y elaboramos por eso las hogazas. En el hornito en el que estamos haciendo el pan ahora, hacemos entre 6 y 8 hornadas cada vez de ocho en ocho panes. Cada tipo de pan va por separado y el ritmo de curro nos permite tener moldes para todos los panes. Como teníamos bandejas de rejilla en el hornito, no podíamos hacer hogazas. Ahora, con las bandejas lisas que hemos adquirido, si se podrían hacer.

Da mucho gusto elaborar así los panes, despacito, con tiempo. La jornada en el Lokal se alarga un poco con relación a la panadería, acabamos cansadas pero...  nos gusta lo que hacemos.


abrazotes

pandemadre

nieves






_______________________________________________
Pandemadre mailing list
Pandemadre en listas.lapiluka.org
https://listas.lapiluka.org/listinfo/pandemadre



Más información sobre la lista de distribución Lazarzosa-pandemadre