[PandemadreCasavieja] [Pandemadre] noticias panaderas 21 de julio 2013

maria nieves pandemadre en yahoo.es
Dom Jul 21 19:47:30 CEST 2013


Hola a todos, aquí el equipo panadero después de finalizar la jornada de hoy.

Algo nos ha pasado hoy, que estábamos muy "slow" y hemos estado currando dos horas más de lo habitual. La sensación era de cierta relajación, nada recomendable cuando estas currando, cierto atontorramiento y la sensación de que el tiempo se alargaba sin saber muy bien porqué.

Y este "slow work" se ha traducido en algunos despistes de verano. 

Despiste uno, en la segunda hornada formada por los panes de trigo y los especiales, se nos ha olvidado darle al botón de "vaporizar" Esta acción de vaporizar al inicio de la cocción facilita que la corteza no se quede seca muy pronto, para que se cueza bien el pan y que adquiera un bonito color dorado. Por eso tanto el pan de trigo como el especial tienen una capa externa blanca por esa falta de vapor inicial.

Despiste dos. Hemos dejado en algún lugar que ignoramos, una caja con seis panes de semillas. Estamos seguros de que los hemos hecho, porque llevamos las cuentas del pan amasado y del pan que sale del horno para que en el momento de hacer las cajas tener claro que cuadran las cifras con el pedido. Pues estos seis panes creemos que los hemos olvidado en la panadería, y como no tenemos llaves de ese local, tenemos que esperar a mañana para confirmar que se han quedado allí. Las personas que hemos dejado sin pan son de confianza, de aquí, de La Iglesuela, son solo tres personas que llevaban pedido doble y como han sobrado panes de otros tipos no se van a quedar sin pan hasta que aparezca el pan "despistado". Nos hemos dado cuenta de la falta en el momento de hacer las cajas y ha sido un momento "slow", denso, total.

Despiste tres. Nos hemos puesto a hacer pedidos doble de cara a agosto y no hemos tenido en cuenta que tuviéramos moldes y espacios en los carros suficiente. Nos hemos dado cuenta en el momento de amasar los panes especiales. Nos hemos quedado sin moldes y sin espacio en los carros para hacer hogazas así que nos hemos lanzado a moldear barras. Nueve personas verán en sus cajas de reparto su pan especial en formato barra. Herny está encantado con el resultado, el se ha hecho una especie de "baguette" y está soñando con el bocata de chicha que se va a comer. Esperamos que a las personas agraciadas con una barra (Casavieja,Piedralaves, Talavera, Iglesuela) les haga la misma ilusión y si no, que no nos lo tengan en cuenta de cara a nuestra vuelta en septiembre.

También hay dos personas agraciadas con panes especiales en forma de panecillos de 400 gramos, ya que teníamos los moldes de bizcocho y los hemos aprovechado para éstos panes antes de ocurrírsenos lo de moldear barras.

Decir,para animaros, que los panes especiales son de pimiento y cebolla y están muy buenos.

Siguiendo con nuestro momento "slow", hemos pensado que es hora de volver a vernos las caras con nuestros comepanes y que de alguna manera debemos regularizar las quedadas. Por eso hemos pensado en hacer encuentros cada tres meses con alguna tarea panadera que realizar y una rica merienda a degustar. La primera quedada queremos hacerla en el mes de septiembre y la merienda panadera estará amenizada con el cascado de almendras, que tenemos un saco de ellas, mejor dicho, tres sacos de ellas.

También queremos lanzar en el otoño la nueva imagen de pandemadre, bueno, la primera imagen de pandemadre, o sea, un bonito logo, algún que otro folleto, es que hemos trabajado muy mal la "imagen corporativa" y nos están pidiendo información diferentes grupos de consumo, incluso tiendas, y vemos que otros creadores de pan despliegan una información rica en fotos y demás y nosotras vamos con nuestros correos electrónicos y poco más. Así que nos hemos puesto como cosas a pensar y realizar en agosto la imagen de pandemadre.Si hay algún diseñador o diseñadora que no sepa que hacer en agosto, que nos lo diga, que le damos curro enseguida a cambio de ricos panes.

Y otra cosa, nuevas incorporaciones a pandemadre nos preguntan como se mantiene/conserva mejor nuestros panes. Y cuando intentamos consensuar una manera, las personas que de ello hablamos aportamos diferentes ideas. Y esta es la pregunta: ¿cómo guardas-conservas el pan de pandemadre? ¿envuelto en una tela fin-gruesa? ¿en la nevera? ¿Fuera de la nevera? ¿cómo lo guardas en invierno y cómo en verano?

Si tienes un momento en este tiempo de verano que no sabes en que ocparlo, porfa plis, envíanos un mensaje con tu receta de conservación para que nosotras los recopilemos y lo mandemos a los viejos y nuevos "comepanes".

Podeis mandar vuestros consejos a la dirección de pandemadre (pandemadre en yahoo.es) y nosotras lo recopilamos y mandamos un correo único a la lista de pdm, para no saturar.

Y esto es todo amigas/migos por el mes de julio. En agosto, si echamos de menos el pan, haremos una o dos hornadas para llevar al Merkado de la Tierra de la Adrada, para que no se nos olviden de nosotras. Y volvemos con el pan en septiembre. Os mandaremos un mensaje para recordaros que volvemos y para que nos envieis vuestros pedidos. 

No nos olvideis, nosotras pasaremos el verano pensando como sorprenderos a la vuelta.

Sentimos los despistes, nuestro momento "slow" de hoy.

Gracias por el apoyo y abrazotes de los hacedores de pan: Herny (que en septiembre celebrara su primer año en pandemadre), Sara (mamápagos), Carmen (nuestra amiga/vecina) y Nieves (desde 2006 haciendo que hace panes).
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/lazarzosa-pandemadre/attachments/20130721/4acbb2bc/attachment.htm 
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Pandemadre mailing list
Pandemadre en listas.lapiluka.org
https://listas.lapiluka.org/listinfo/pandemadre


Más información sobre la lista de distribución Lazarzosa-pandemadre