[PandemadreCasavieja] [Pandemadre] pandemadre

maria nieves pandemadre en yahoo.es
Mie Mayo 19 14:35:33 CEST 2010


HOLA, queridas comepanes, cómo sois varias las voces solicitando información sobre pandemadre, aquí os enviamos unas letras sobre qué es esto de pandemadre, siempre por definir y “en construcción”, quiénes semos, qué hacemos, cómo, porqué…

pandemadre nace con vocación de cooperativa agroecológica dónde la actividad principal es producir pan y dulces con materias primas biológicas y/o de producción local. 

pandemadre surge en abril de 2006 después de sondear a los grupos de consumo de las coopes agroecológicas SaS y La Zarzosa sobre la apetencia de incluir pan en las cestas semanales de verduras.

Apoyándose en la infraestructura de grupos y reparto de ambas coopes, los productos de pandemadre llegan a Madrid, comarca de Talavera de la Reina, pueblos de la Sierra de San Vicente, Valle del Tietar y Sierra de Gredos. 

En Casavieja surgió hace algo más de un año un grupo de consumo propio de pandemadre, desligado de las coopes anteriores.

Los Panes de pandemadre:  Están elaborados con harinas de El Rincón del Segura, empresa familiar albaceteña conocida muy de cerca por nuestro primer panadero, Ad, y hasta la fecha el trato y la relación con ellos no tiene pega.

Nos proporcionan harinas biológicas de trigo, centeno, espelta, maíz, arroz, garbanzo, soja en diferentes versiones: integral, semi-integral, blanca.  Y harina de algarroba.

Los panes se elaboran en moldes de hierro recubiertos con tintura alimenticia, una inversión importante echa al inicio de la actividad de pandemadre.

El peso inicial de los panes es de 850 gramos de masa. 

Semanalmente elaboramos: 

Pan Integral 100% Trigo, 

Pan Integral 100% Centeno, 

Pan Especial: cada semana variamos el ingrediente (espelta, semillas, aceite, especias, 
arroz, almendras, mezcla de harinas, huerta de temporada, queso –según disponibilidad económica-, excedentes de los huertos…)

La Masa Madre: Empleamos masa madre como levadura natural. Es decir, harina y agua fermentada. Las levaduras naturales de la harina en contacto con la vida el agua y del aire, actúan sobre la masa oxigenándola, levándola, dándola vida. Es la base de nuestros panes. Clave para hacer un pan sano y con un sabor y textura muy especial: más compacto, más moreno, un pelín ácido. Y se mantiene en perfectas condiciones de consumo durante más tiempo si se conserva bien en una bolsa de tela fuera o dentro de la nevera según el calor de la casa.

 La Masa Madre requiere una atención especial, una temperatura determinada, unos reposos medidos, un trato diferentes según estemos en invierno o en verano, unos cuidados que comienzan varios días antes del de la elaboración del pan. La masa madre tiene tanta vida propia que hace que cada jornada panadera sea diferente.

El Agua: El agua que utilizamos para la elaboración del pan proviene de manantiales de la Sierra de Gredos y de la Sierra de San Vicente: Piedralaves, Casavieja o Hinojosa son nuestros lugares habituales de recogida de agua. Cada semana vamos a llenar nuestras garrafas de cristal a la Sierra para elaborar los panes.

Los Ingredientes que utilizamos en la elaboración del pan son de producción local y/o ecológicos. Primamos el contactar con productores de la zona y abastecernos con los productos que podamos conseguir en nuestro entorno cercano. Eso hace que la variedad de panes esté condicionada por la producción de nuestro entorno. Nos parece una filosofía de trabajo aprovechar los recursos de nuestra zona y de alguna manera conocernos y crear red. 

En algunas ocasiones hemos recurrido a proveedores de comercio justo a la hora de adquirir azúcar o cacao para los dulces. El aceite de oliva nos lo proporciona y es fruto del trabajo de una asociación de consumo de Talavera de la Reina, Tierra Sana, que está trabajando por fomentar la agricultura ecológica en la comarca. 

La sal es sal marina portuguesa. La traemos vía Luz de Vida, como proveedor.

Los Dulces están elaborados con harina semiintegral o blanca de trigo, harinas de espelta, maíz, arroz, algarroba, cacao. Los ingredientes que vamos añadiendo a los dulces: huevos, frutos secos, frutas, miel… son de productores de la zona de Gredos, Valle del Tietar y de la Vera Extremeña.

El peso de los Dulces oscila entre los 250/300 gramos de las pastas y 400 gramos de los bizcochos.

El grupo de Creación: Dependiendo del número de panes estamos en el grupo de Trabajo dos o tres trabajadores. Hemos tenido guardería para las hijas de las mamás panaderas cuando así ha sido necesario y la coope se lo ha podido permitir.

Actualmente hay dos panaderos con asignación, Manolo y Nieves y un tercero con 
trueke de trabajo por pan: Sara, que realiza el seguimiento de los pagos de los consumidores.

Los panes se elaboran el domingo o lunes en función de las necesidades de las personas que lo van a realizar.

La asignación es de 10 euros por hora de trabajo. Ajustándose a una asignación mensual de 265 euros. Permanece invariable desde 2006.

En estos momentos se están contabilizando las horas extras que se realizan más allá de la jornada de trabajo de elaboración del pan: tiempo en Internet para comunicación con los consumidores, pedidos, preparación de ingredientes, kilometraje de los trabajadores… que suelen exceder de las diez horas semanales previstas en un principio.

Al residir en dos pueblos distantes y distintos, el grupo de trabajo se reúne y aborda los temas que deban tratar el mismo día de elaboración del pan, día en el que agotan la jornada de trabajo prevista.

Cada miembro del grupo de trabajo tiene derecho a un mes de vacaciones con asignación. Se suele agotar librando 4 jornadas de trabajo al año.

El mes de agosto no se suele hacer pan. Es un mes sin cuota y sin asignación.

Truekes: Ante los comentarios de algunos consumidores que manifestaron su intención de darse de baja del pan por cuestión económica, se ofreció a los consumidores la posibilidad de trokar panes por trabajo. Se inició este intercambio cuando el grupo de trabajo era de tres panaderos. Así, la persona que venía a trabajar a cambio de sus panes, permitía que un miembro del grupo de trabajo librara.

El trueke es de una jornada de trabajo, entre 8 y 10 horas, a cambio de dos productos de pandemadre a la semana durante un mes.

En estos momentos son 7 personas las que acuden  a trabajar de forma regular.

Este sistema ha permitido abrir pandemadre a los consumidores y dar a conocer el trabajo real que se realiza encontrando más apoyos a la hora de faltar un panadero, o planificar excedencias o vacaciones de los mismos.

Lugar de Trabajo: se elaboran los panes en las instalaciones de la panadería del pueblo. Se alquilan por 30 euros a la semana. La relación con los panaderos del pueblo es muy fluida y nos permiten utilizar su almacén para guardar nuestras harinas y demás ingredientes así como los moldes de forma habitual.

Cuotas: Los precios de nuestros panes están calculados para que los trabajadores reciban su asignación justa, pagar los ingredientes y las ganancias volver a invertirlas en pandemadre.

Las cuotas están calculadas sobre la base de 12 meses. Se ha establecido una media.

El pago de las cuotas lo pedimos por anticipado de dos meses en dos meses, excepto julio que va suelto al no hacerse pan en agosto. 

Lo llamamos Compromiso de Pago. Es la forma mejor que hemos encontrado después de cuatro años.  

Los periodos de pago serían: enero/febrero, marzo/abril, mayo/junio, julio, septiembre/octubre, noviembre/diciembre.

Preferimos que cada grupo de consumo haga un pago único, para no recibir cientos (ojala) de pequeñas cuotas y para formar grupo que es lo que más nos apetece. Que la gente que recoge el pan en el mismo punto se conozca, que no siempre pasa así.

 Las cuotas, a mayo de 2010, son:
    *  por recibir un pan 100% harina Integral de Trigo (lo llamamos Normal) cada semana durante 2 meses, 25 euros
    * por recibir un pan Especial cada semana durante 2 meses, 29 euros
*  por recibir un pan 100% Harina Integral de Centeno cada semana durante 2 meses, 29 euros
 * por recibir un dulce a la semana durante 2 meses, 30 euros

Pedidos Personalizados:

-Pedidos Alternos: recibiríais los panes o dulces cada 15 días.
    un pan normal alterno  durante dos meses: 12,5 euros
    un pan especial alterno durante dos meses: 14,5 euros
    un pan centeno alterno durante dos meses: 14,5 euros
    un dulce alterno durante dos meses: 15 euros

-Alternancia de panes:
    Podéis elegir los panes que queréis recibir cada semana, por ejemplo: una semana uno normal, otra semana uno de centeno o especial.

Compromiso: La relación entre el grupo de elaboración del pan y los consumidores queremos que esté basada en el compromiso, la confianza y la responsabilidad. No tenemos más jefes que nosotros mismos y el compromiso con las personas que esperan cada semana que les llegue su pan en perfectas condiciones de consumo.

Pedimos un compromiso personal de mantenerse un año en la coope. Si la gente se va antes no la perseguimos con una garrota. Nos gustaría ese compromiso, simplemente.

Funcionamos de forma asamblearia, juntándonos unas tres veces al año para tomar decisiones en grupos y discutir sobre asuntos internos de trabajo, ingredientes, precios, futuro…

La experiencia en estos cuatro años de funcionamiento es que la participación de los comepanes en labores extra consumo de pan no es muy abundante. Tenemos nuestros fieles cascaalmendras, envolvedores… pero quedan temas para los que se quedan solos los trabajadores. Todo parte del grupo de trabajo y de las energías que hay se muevan. Queda por definir más y abordar temas de cohesión y funcionamiento de pandemadre.

El futuro: pandemadre tiene pendiente finalizar, rodar y utilizar un horno de leña que se comenzó a levantar hace ya tres años. Este horno es el ejemplo de lo apuntado anteriormente en cuanto a la participación de los consumidores y a que todo gira entorno a las energías del grupo de trabajo. Sigue en standby esperando fuerzas espirituales y económicas para su finalización. Lo triste es que ha sufrido algún desperfecto en el tiempo en que lleva levantado y sin usar.

El futuro del horno pasa por relanzar pandemadre y conseguir difundir sus productos y conseguir más consumidores. En estos momentos, con el número de panes que se están elaborando semanalmente se mantienen dos asignaciones pero no queda excedente económico para desviarlas hacía el horno y menos cuando no existe un proyecto claro de trabajo en él. Recordar que la asignación a los trabajadores no se ha modificado nunca. Es la misma que hace 4 años.

Pan de Espelta: es intención del grupo de trabajo proponer como pan de elaboración semanal el pan de espelta. Hemos realizado ya varias pruebas de éste pan, hemos conseguido masa madre de espelta que está funcionando y nos gustaría chequear las personas interesadas en su pedido.

Nuevos Grupos de Consumo: después de la positiva experiencia de la creación y mantenimiento del grupo de Casavieja, se quiere realizar presentaciones de pandemadre por otras localidades de nuestro entorno. Para ello, lo dicho, hacen falta energías nuevas, que no salgan sólo de los trabajadores, sino también del resto de personas que forman pandemadre.

Pedido actual de pandemadre:

31/34 panes normales a la semana

32/34 panes especiales a la semana

15/18 panes de centeno a la semana

15/18 dulces a la semana

Como nos lo ha preguntado el SaS: 30 panes para el SaS a la semana. Uno arriba, uno abajo, puede variar.

Contacto

pandemadre en yahoo.es (correo directo con el grupo de trabajo)

pandemadre en listas.lapiluka.org (lista de correo con moderación)

número de cuenta para pagos : 2100 1214 02 0100152053 titulares nieves batanero y patricia gamboa

teléfono: nieves: 651 071 113 / Manolo 678525 431 / Sara 696 068 308 (pagos)


¿Porqué lo hacemos?
“El pan se hace a sí mismo, con tu amistad, con tu ayuda, con la imaginación que hay en ti, con la masa que tienes bajo tu mano; tú mismo eres elaboración del pan, por eso hacerlo resulta tan reconfortante. Una receta no pertenece a nadie. Me la dan y yo te la doy. Sólo es una guía, sólo un esqueleto como marco de referencia. Debes llenarla de carne de acuerdo con tu naturaleza y deseo. Tu vida y tu amor llevarán estas palabras a la plena creación. Esto no puede enseñarse. Pero tú ya lo sabes. Por tanto, por favor, cocina, ama, siente, crea. ¡Ofrécete!”
edward espe brown 





      
------------ prxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/lazarzosa-pandemadre/attachments/20100519/194a4747/attachment-0001.htm 
------------ prxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : pandemadre.rtf
Tipo       : application/rtf
Tamaño     : 61491 bytes
Descripción: no disponible
Url        : https://lists.ourproject.org/pipermail/lazarzosa-pandemadre/attachments/20100519/194a4747/attachment-0001.rtf 
------------ prxima parte ------------
_______________________________________________
Pandemadre mailing list
Pandemadre en listas.lapiluka.org
https://listas.lapiluka.org/cgi-bin/mailman/listinfo/pandemadre


Ms informacin sobre la lista de distribucin Lazarzosa-pandemadre