[Lamandragora-nosotras] vuelta a las andadas

Adela Torre adela en riseup.net
Mie Jun 6 12:36:10 CEST 2012

Bueno, han pasado ya cerca de tres meses desde que dejé de cocinar en la
mandra y me aparté de la gestión de la misma. En estos tres meses he estado
dando vueltas a un montón de cosas y la verdad es que se me hace muy
difícil desligarme del espacio. Hace dos años que puse mucha energía en él
y mucha ilusión y al final salió para adelante un proyecto realmente bonito
y esperanzador.

Hoy día tengo claro que no quiero estar tampoco de cocinero "a tiempo
completo", sin embargo, con el espíritu que empezamos la mandra, me
gustaría aportar más al proyecto. Cuando empezamos con la mandra (o
continúamos con ella), planteamos el proyecto como un contenedor de ideas o
pequeños proyectos que pudieran usar el espacio, su infraestructura o su
paraguas legal para poder hacerlos. La idea era abrirlo a los proyectos de
autogestión de la gente. La parte hostelera era una parte más bien
económica, que daba el colchón económico para esos proyectos. Con el
tiempo, el comedor ha sido y es el proyecto más fuerte, tanto económica
como energéticamente hablando de la mandra. Es un proyecto fuerte y estable
y la verdad es que hasta hoy ha conseguido autogestionar hasta casi seis
personas. Sin embargo, la mandra se pensó como algo más que el comedor, y
bueno, con tiempo y mucho pensar, me gustaría poder retomar ese algo más.

Además, he estado pensando en que hay quiźás cables sueltos que no se están
cuidando por falta de energía, cansancio o desinterés, pero que hace a la
mandra el proyecto que es. Y creo que en estos temas yo podría resultar
útil.

En su día hubo un intento de que una persona gestionara el tema cultural,
difusión y demás en la mandra, pero salió un poco rana. Ahora quizás ha
pasado un tiempo prudencial y me gustaría volver a intentarlo. Voy hablando
con algunos de vosotras de vez en cuando y siempre me queda una sensación
un poco agridulce. Sé que estáis agusto y que trabajais bien juntas, pero
incluso desde gente que suele ir a la mandra, dicen que no se siente la
misma energía.

Jordi incluso me dice que económicamente este mes también esta flojo. Y
bueno, creo que podría aportar alguna idea y algún trabajo para mejorar eso.

Entonces lo primero es una petición, seguido de una petició/propuesta de
gestión cultural/actividades y por ultimo una propuesta sobre la mandra:

1) Me gustaría poder usar la mandra para mis proyectos personales, que
tienen que ver con la informática, y me gustaría poder arreglar el altillo
para ello. La parte donde está el ordenador limpiarla completamente
(incluso quitar las estanterías) y poner dos escritorios, donde poner un
par de ordenadores, una impresora bien colocada, un escaner. Colocar bien
los papeleos de la mandra y un espacio para mis propios papeleos. La parte
más grande del altillo arreglarla también, y poner una mesa grande, con
doble uso: para poder trabajar por un lado y por el otro para poder usarlo
como mesa de comensales en el caso de necesidad.

2) La petición propuesta, es reservar ese espacio del altillo, no solo para
trabajo/cenas, sino para poder poner un punto de información de actividades
y colectivos. Hay diversos colectivos en valencia que tienen un trabajo
diario pero no hay sitios donde poder atender a la peña. Me refiero a, por
ejemplo, el PAH o Som Energia. Además, me gustaría comenzar un banco del
tiempo en la mandra y algún otro proyecto más social.

3) La última propuesta es pues ayudar en la gestión de la mandra,
gestionando y mejorando la tienda gratis y la biblioteca (haciendo difusión
por internet, generando días de trueques o cosas así), la tienda A Granel
(compras, difusión), así como generar de nuevo actividades, como talleres,
charlas, cineforum. Mejorar la difusión online y cartelería, buscar
actuaciones y actividades. Tambien podria ayudar con el tema de las
facturas y contabilidad y quizas tambien con el tema de la comunicación
interna u organizacion.

En este caso, esto puede ser más o menos amplio, y en este caso la
propuesta se basa en poner unas bases, pero que todas colaboraramos.

Jordi me comentaba que en breve haríais una asamblea y me gustaría
participar y proponer esto en persona y más explicado.

Un abrazo!

PD: Esta idea es orientada hacia septiembre, y prepararlo durante el verano.