[kune-devel] Aunando proyectos

Samer samer at ourproject.org
Tue Feb 7 17:13:27 CET 2012

[Apologies: Thread in Spanish]

Muy buenas,

Jeje es muy bruta la propuesta, eh Sem? Muy echao palante tú ;)  Doy aquí
mi opinión personal (que no la de "Kune", que no hemos hablado nada de
esto), y que hablen otros a ver.

Estoy de acuerdo en la identidad de objetivos y enfoque de los dos
proyectos. Dio gusto escuchar a Lorea en el Free Culture Forum, y nos
identificamos 100% con discurso y objetivos. Los dos proyectos parten de
premisas muy similares, y como dice Sem han optado por dos vías distintas
para conseguir los mismos objetivos. Eso ha dado lugar a dos proyectos, dos
comunidades de desarrolladores, dos comunidades de
usuarios/contactos/apoyos... No me parece algo esencialmente negativo, ya
que puede haber desacuerdos en los procedimientos (el "cómo"), y cada grupo
puede tener creencias de que su enfoque tiene tal o cual ventaja sobre el
otro. Al final, personalmente me da igual cuál "triunfe" mientras se
consigan los objetivos que nos proponemos. Si los movimientos sociales y la
gente en general acaban utilizando mayoritariamente una red social
descentralizada y libre para trabajar colaborativamente en comunidades
horizontales, será una victoria de tod at s, sea con la plataforma que sea.
Cada comunidad puede intentarlo de una forma o de otra, y al final cuantos
más jugadores nos pongamos a jugar la partida, alguno encontrará la forma
de ganarla (referencia a nuestro texto
http://comunes.org/es/hack-for-your-rights/ ).

Como decía, no veo muy negativo la separación en dos proyectos, de igual
manera que no me parecen negativos los fork. Unirlos en un solo proyecto
sería sencillo en un escenario de consenso también en los procedimientos
(plataforma, código, lenguaje, enfoque), y no sé si estamos en situación de
alcanzar algo así de ambicioso.

Sí que me parece interesante tratar de colaborar mucho más, de ahí la
segunda reunión que teníamos planeada en el pad:
http://piratepad.net/reu-lorea-kune Es decir: << lazos a otros
niveles: comunicación,
difusión, contactos, textos comunes, coordinación, reus periódicas, relaciones
con terceros, atracción de colaboradores, experiencias con (crowd)funding,
vínculos con instituciones/orgas/univs, etc >>  Si avanzáramos en ese
camino, compartiendo recursos de todo tipo, convergiendo mucho más y
promoviendo el apoyo mutuo entre ambos proyectos, sí que vería más sencilla
una unión/confederación/loquesea de algún tipo. Hoy día, cuando sólo hemos
tenido una reunión online, apenas nos conocemos personalmente, y no ha
habido colaboración práctica previa, no lo veo fácil, la verdad. Eso sí,
personalmente estoy muy abierto a propuestas, así que adelante por favor :)

Abrazos

--
Samer

http://comunes.org

"No son tiempos para hacer cualquier cosa"