[Boletin Jarillero] Boletín #70 de la Red Jarilla

Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia red.jarilla en gmail.com
Lun Feb 11 23:06:20 CET 2019

Te presentamos el *Boletín #70 de la Red Jarilla*. Podés leer todo el
contenido del mismo en este mismo correo. También tenes la opción de leer
en la versión online o descargarlo en PDF, usando los siguientes enlaces:

   - V <http://memoria.jarilla.red/_media/red-jarilla-boletin-70_alta.pdf>ersión
   online
   - Descargar versión en alta calidad
   <http://memoria.jarilla.red/_media/red-jarilla-boletin-70_alta.pdf> -
   PDF (22mb)
   - Descargar versión en baja calidad
   <http://memoria.jarilla.red/_media/red-jarilla-boletin-70_baja.pdf> -
   PDF (4mb)

La Enredadera - Boletín #70
*−*Tabla de Contenidos

   -
      - Principios de la Red Jarilla
      - Editorial
      - 16° Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la
      Patagonia y más…
      - Ronda de bienvenida del viernes x la tarde
         - Ronda de presentación del sábado por la mañana
         - Feria de intercambio
         - Asamblea
         - Finanzas:
            - Secretaria:
            - Boletín
            - Matilde y la propuesta de crear una Red de la Costa Atlántica:
            - Encuentro Anual:
            - Agenda Anual
            - Desmontes de Jarilla y Paramela:
            - Comunicados varios
      - Proxima Reunion de Chaskis
         - Jornadas de Paz y Dignidad
         - El viaje a lo indescriptible
         - IV ASAMBLEA MUNDIAL del MOVIMIENTO PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS
         - Reflexiones acerca de la “bioeconomía” un nuevo collar para un
         mismo perro
         - Defendamos el Parque Natural Interdisciplinario de Educación
         Ambiental Popular y Gratuita de Ciudad Universitaria
         - Encuentro de Muralistas en Painefilu
         - Pronunciamiento
         - Contactos

Principios de la Red Jarilla

La Red Jarilla De Plantas Saludables de la Patagonia está formada por
personas que promovemos el conocimiento de las plantas, su uso respetuoso,
responsable, y sin fines de lucro. Participamos voluntariamente y sin
jerarquías en las actividades que realizamos, en relaciones de
fraternidad, de modo que sentimos que cada una y cada uno de nosotras y
nosotros, es importante.

En cada lugar que vivimos, integramos grupos locales, que defienden
colectivamente la vida en todas sus formas. Esto hace que participemos en
otros espacios en defensa de la vida.

Estimulamos y cultivamos una actitud de respeto y cuidado hacia todas las
formas de vida. Por ello recolectamos plantas con la precaución de
favorecer su recuperación. Nos vinculamos con las plantas en gratitud por
sus dones. Tanto Ellas como nosotras y nosotros somos parte de la Tierra,
de la cual dependemos. Coincidimos con los Pueblos Originarios en que Somos
Naturaleza.

Fortalecemos el rol de las Abuelas y los Abuelos, el espacio familiar que
reproduce cultura, valoriza las practicas sanadoras, transmite el saber
ancestral, popular y reactiva memorias.

Recuperamos y compartimos saberes y usos populares de las plantas, para
remedio y alimento. Incorporamos también los conocimientos de las
ciencias, porque los saberes que se suman se enriquecen mutuamente.

Honramos la Diversidad de la vida por lo que denunciamos todo caso de
biopiratería y manipulación genética y protegemos las especies
autóctonas. Así mismo, cuidamos y defendemos las semillas naturales como
portadoras de vida impulsando su intercambio.

Creemos necesario volver a la pequeña agricultura orgánica y, si es
posible, a la Agricultura natural para asegurar una alimentación sana.
También a la recolección de plantas silvestres disponibles en cada lugar,
para contribuir a la salud de la Tierra, como SER VIVIENTE.

Defendemos el Agua –sin la cual no hay Vida-, denunciando todo intento de
contaminación o de uso mercantil.

El saber popular no se vende. Proponemos transmitirlo y compartirlo. De
este modo fructifica y se multiplica. Es de todas y de todos y de nadie. Es
un saber que defiende la vida y la continuidad de la vida en todas sus
formas.
Editorial

Nos encontrarnos una vez mas! y esta vez el boletín se carga de relatos de
encuentros a lo largo y ancho de esta maravillosa tierra que nos cobija,
encuentros que nos fortalecen, que nos llenan de miradas, de nuevas
visiones y formas. Para luego volver a nuestros hogares, pero no
separándonos sino llevándonos cada cual una semillita de eso vivido, para
sembrarla junto a nuestras buenezas.

Ahora los frutos están en su máximo esplendor, la flor ya se transformo, la
belleza tiene otro tinte, el trabajo de la planta comienza a ser la semilla
y su alimento. Y así nosotres también alimentar nuestras semillas que
reposaran en la tierra en las próximas estaciones para volver a germinar en
un nuevo ciclo.

El agradecimiento pleno a todes quienes buscamos otras formas, quienes día
a día se quitan un poco lo mal aprendido y vamos dejando entrar lo que nos
nutre hasta las tripas. Nos invito a seguir compartiendo lo que va pasando
en nuestros territorios, en nuestras mentes y corazones. Desde ya se
solicita que lleguen recetas para la próxima época de conservas pa´que sean
parte de las próximas enredaderas. Salud!

Contactos:

   - Boletín: boletindelaredjarilla en gmail.com
   - Secretaria: red.jarilla en gmail.com

16° Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia y más…

Noviembre 2018

Ronda de bienvenida del viernes x la tarde

Matilde: No puedo creer que estén acá! Estoy muy agradecida. Este es el año
16 que las personas se juntan alrededor de las plantas primero medicinales
y ahora saludables. Después de haber estado en el Encuentro de San Martín
de los Andes, decidí venir a vivir acá. Acá esta el arroyo Claromecó, a 7
km está el mar. Para los que vienen de la montaña es muy distinto. Este
lugar es histórico. Pueblos originarios matados, desarraigados. Tehuelches.
De sierra en sierra. Suponemos que no hay pinturas rupestres. Mucho monte
de Eucaliptus plantados. La tala y el molle son de acá, hay algunos
ejemplares muy antiguos. Algo pasó bajo estos arboles, tal vez se reunían.
Llega Bellocq de Francia a fines del 1800 y adquiere estas tierras. En 1929
se funden y las otorgan al Banco Provincia. Luego se les entregan a
familias productoras. En el año 40 se hace la Escuela Agropecuaria, donde
se estudiaba y producía, se hacían fiestas y cine una vez por mes. Los
estudiantes vivían acá. En la década del 60 la cierran como resabio de la
dictadura del 55. En el 76 los militares mandaban a sus empleados a sacar
las cosas. El lugar quedó devastado. Hace ya unos años empezamos a pensar
en este lugar, cómo vivir en el campo y no morir en el intento? El
encuentro estaba planeado ser en Monte Hermoso y por esas cosas de la vida
no tuvieron mejor idea que decidir hacerlo en Claromecó.

Pao: Le dimos vueltas y no salia. Vinimos el martes y estamos haciendo esto
y ahí esta la respuesta!

Nestor: hace 2 meses Matilde nos dijo que podía hacerse acá y ahora no lo
puedo creer. Tres Arroyos se unen aquí, se juntan y forman este arroyo.,
tiene una energía… y la van a sentir. Suceden cosas. Soy fanático de las
aves y Matilde de las plantas y la vida nos junto acá. Dejo inaugurado el
sendero de los Molles. Vivían casi 30 personas acá, se recupera este galpón
ahora y hoy podemos disfrutarlo. Esto era una carpintería, la gente lo re
usaba. Como todas las construcciones, hay mucha historia. Y hay una nueva
historia que arranca hoy.
Ronda de presentación del sábado por la mañana
<https://memoria.jarilla.red/_detail/boletines:enredadera-boletin-70-02.jpg?id=boletines%3A70>
Se da inicio con una ronda de sahumo y unos movimientos para armonizar el
cuerpo

Pao: Siento ver llegar a la familia. Agradezco eso. Estoy agradecida del
viaje tan largo que hicieron. Pulsando el encuentro te va a cayendo la
ficha de porqué se está haciendo acá. Teníamos que venir acá a hacer esto.
Analía: Soy de Chos Malal, que es muy diferente de acá. Estoy feliz de
estar, de la energía que se mueve, la diversidad que somos. Es muy lindo lo
que mueve la red. Gracias.

Pedro: de Chos Malal. Mis raíces están acá, está buenísimo volver, todo es
distinto, los sonidos… Llegamos hace una semana a compartir experiencias
aprendiendo a huertear. ¡A disfrutar de los días que nos quedan! Leo: de
Chos Malal. Agradezco al grupo Mallal por incentivarme a venir. Allá estoy
haciendo huerta y vengo a recibir esos conocimientos y a compartir mi
musiquita.

Pato: de Chos Malal. Estoy agradecida. Traigo a Silvia que ya no está en
este plano. A la Queru, a Eli, a nuestras viejis que no pudieron llegar, a
las que no pudieron venir al mar. El yodo que necesitaban se lo llevamos.
¡El grupo! ¡Cómo nos expandimos!

Diana: de Bariloche. Estoy emocionada, nací en Necochea, me jubilé y estoy
eligiendo, en sincronía con el universo. Estoy acá con mi compa, que
venimos queriendo esquivarle al sistema hace un tiempo y ahora queremos
profundizar. Estos espacios son tan necesarios. Estoy agradecida.

Fernando: Ella lo dijo todo. Estoy agradecido. Venimos a compartir.

Adrian: Nací en Capital, Vivo en Mallín hace 5 años. Estoy encantadísimo de
la Familia. Aproveché a ver a la familia, me choca estar ahí. Nada que ver
acá. Estoy agradecido. Es muy bueno ver tantos varones. Abrazo a Nacho,
Saludo a Andre y a Leo. Gracias

Yésica: de Bariloche, del Grupo Amancay. Maru, Cele y Vicky, les mando un
abrazo. A los Chaskis no llegamos pero pude venir acá. Muy feliz.

Ailen: de El Hoyo, comparto con el grupo Matico. Cada vez que vengo acá, a
los Encuentros, me voy renovada, estoy agradecida.

Gretel: de BsAs, que a nadie le gusta allá, es enérgicamente fuerte, pasan
cosas profundas. Estoy despertando en estos sentires. El grupo de allá
básicamente es de mujeres, la excusa: los preparados. A partir de eso se
arman otras redes. Me dedico a las danzas andinas, bolivianas, éstas nos
brindan distintas sabidurías. Se pueden nuevas formas. Siempre volvemos al
camino. La viditancia… Encontrarse desde lo mas básico que es la vida. La
antigua forma, la nueva vida.

Sol: de Mallín. Con mi hija Pema, con parte del grupo Matico en la siembra
y la crianza. Honrando el encuentro. Historias con varios. Somos
ciudadanas. Vengo de la montaña, nevó mucho este año y ahora el mar.
Agradecimiento.

Silvina: de Mallín, del grupo Matico. Agradecida de organizar con esta
simpleza, siempre vengo a recibir este amor y después me voy llena.
Agradezco la lluvia. Este proyecto es muy hermoso e importante. Veo como
semillas acá. Quiero llegar al mar. Yo sigo con lo mio que es cultivar y me
doy cuenta de que no quiero hacer nada mas sola. Participo de dos grupos de
siembra, somos principalmente mujeres. Y esta dosis de amor acá recolectada
sembrarla allá. Sentir y elegir. Gracias.

Facundo: de El Hoyo. Es mi primera vez acá. Siento la energía. Algo
diferente. Predispuesto a lo que sea y a aprender.

Lidia: de Buenos Aires-Conurbano, Zona Oeste-Hurlingham. Algunas ya
ingresamos al mediodía de la vida, como dice Jung. Agradecida a Matilde.
Pertenezco a un lugar, hace 3 años, que es el EMPO: Espacio por la Memoria
de los Pueblos Originarios. Estoy emocionada. Gracias.

Sandra: de las Islas del Delta. No conocía la Red. Y con cada unx que me
voy encontrando es un abrazo. Soy apicultora. Nos juntamos y tratamos de
recuperar las islas, me gustaría esta sea la escuela de mis hijos.

Keyla: de Monte Hermoso, Bahia Blanca. Conexión. Me gusta ver todo lo que
hicieron. Trabajo en casa, con la aromaterapia. Vengo a compartir. Gracias.

Marina: Nacida en Punta Alta, ahora en Monte Hermoso. Muchos cambios en lo
personal. Conocer nuevas formas. Conocer gente como ustedes. Aprendo mucho.
Gracias.

María Celeste: de Mendoza. Me llama la atención la crianza de sus hijos.
Soy mamá de dos. He perdido oportunidades. Soy amante de la Naturaleza. En
casa, la lechuga le ganó a la chilca. Este es mi segundo encuentro. Gracias.

Victor: Vivo en Quilmes. Quilmes es el nombre de una comunidad que resistió
bastante el avance durante 130 años a los colonizadores. Caminaron desde
los valles calchaquíes hasta lo que hoy es Quilmes. Hoy viven la
Generosidad, la Hospitalidad, el Compartir. Aquí nadie manda a nadie.
Muchas gracias.

Julieta: de Capital Federal. Nací en Jujuy. La planta que primero me curó
fue la jarilla. Somos viajeros. Gracias a Andrea por invitarnos. Gracias a
la Red.

Ximena: Con Antú por dormirse, vinimos de Mallín Ahogado, de aventura de
auto y tren. Agradezco a Claromecó y su gente, las manos que trabajan para
que estemos aquí. El poder esta dentro de cada uno. Agradezco a la Red
Jarilla que hace tanto tiempo me enredó. Cada una de las plantas nos
muestra algo. Vinimos también como el cóndor de la cordillera al mar. Para
que se multipliquen las redes. Sentir el ir y venir del mar, como Red
Jarilla nos expandimos y nos contraemos para volver a lo regional, al
encuentro con nuestras raíces.

Lucía: Hace 20 años que vivo en El Bolsón, hace 5 años que comparto con
esta gente, que para mi es un pilar de la vida. Coincido con lo que se va
diciendo y agradezco a les organizadores, a quienes vinieron antes para
ayudar, me resuena la recuperación del lugar, una escuela. Cuesta sostener
y eso tiene que ver con la dignidad, y en las personas, en el Ser Humano,
falta. Necesitamos estos espacios, estos encuentros, agradezco a les
jóvenes que se animan a venir, se llevan y traen algo. Se comparte.
Re-significar las palabras, los abrazos.

Aldo: de Bolsón. Soy de Bahía Blanca, a los 7 años me fui a Bolsón, en el
85, y era irse para no volver. Me enamoré de la montaña, trabaje ahí, soy
apicultor, participo con el Grupo Matico, soy un colaborador. Agradezco a
las primeras mujeres que formaron la Red. Adriana no vino pero seguramente
esta acá. Trabajo en la Radio, soy militante social, llevando información,
recuperando saberes del campo. Venia para acá y pensaba en los campos de
soja, Monsanto, el glifosato. Soy del MTD también. Tratemos de recuperar la
huerta familiar. Estoy agradecido de estar en este lugar, imagino que a
cada cual le deben estar pasando cosas en el corazón. Gracias.

Gaston: de 3 Arroyos, Claromecó. Vivo en San Rafael. Autogestión,
agricultura, todo. Gracias.

Gabriela: de BsAs, vivo en Mataderos, pero también vine con la Red de
Plantas Saludables y del Buen Vivir. Es interesante estar en estos
espacios, es la primera pero me encuentro conectada con lo que hacemos,
estamos en la misma.

Daniela: de Bs.As., San Martín. Es la primera vez que vengo. Abierta a la
búsqueda y al dar..

Andrea: de Bs.As. Es la segunda vez que participo. . Llegue gracias a Juli.
Soy médica. Buscaba mi Salud, fui al mar por un congreso, ahí en el
congreso no había nada y en el mar todo. Dejé todo, la ciudad, la medicina
y me fui al delta. En comunidad, venir acá fue fantástico. A mi me ayuda
mucho, entonces invité a mucha gente.

Maria Elisa: de Cipolletti. Vivo en una chakra, en un proceso comunitario,
compartimos la crianza también. Somos amigues de la Red, la valoro mucho,
los encuentros, cada uno al que he podido venir. Allá tenemos una
editorial, después podemos compartir lo que venimos trabajando. Se nos
ocurrió generar un mural comunitario, experimentarlo entre quienes quieran.
Este año se hizo un encuentro de chaskis en la chakra, ¡qué poderosa la
Red! Cuando pasa deja una energía hermosa. Cuando vine no me di cuenta de
que era tanto trabajo. Traigo una lista con lo que tenemos para
intercambio, cada lugar tiene su abundancia y que esa lista vaya al
boletín, así nos abastecemos entre nos. Muchas gracias, y hagámoslas todas!.

Lili: de La Plata. Hace muchos años ya que vivo en Ramos Mejía, es el
segundo encuentro al que vengo, me voló la cabeza, ¿qué se puede decir?
está todo dicho, la dignidad de la humildad y los buenos sentimientos.
Gracias.

Dora: de Don Torcuato. Bs.As. Hace años escucho Huerto Medicinal de la Uni,
en Velatropa, tenemos peligro de desalojo, estamos resistiendo. Hay árboles
nativos en el medio de la ciudad. Soy de la Red de Bs.As. Vengo de
militancia fuerte por mis padres desaparecidos y parecía una utopia en los
90 y ¡qué emoción cuando se cumplió la justicia! Es como el árbol, plantás
la semillita. Hacer algo que tenga que ver con el bien común y ahí aparecen
las plantas y me baja la info de que me crié con ellas, maravillada estoy
de este camino. Estamos acá resistiendo. Despertando. Gracias.

Mara: No conocía la red hasta hace dos semanas, vivo en Mar del Plata.
Estudié Biología Marina, tengo conciencia de red, puedo aplicar lo que se.
El cambio empieza adentro. Quiero poner las manos en la tierra. Sanación.
Gracias por las palabras.

..: de BsAs. Saavedra. Viví en Córdoba. Por la vida misma volví, me
encontré gente haciendo cosas copadas. En Velatropa nos falta la conexión
con la ciudad, están todes invitades. Articular los saberes con la ciudad
sería muy bueno, hay un cambio de conciencia. Gracias.

Alicia: me trae el amor a este lugar. Vivi tres años acá y ahora estoy en
una ida por la vida. Unir redes, conectar, ese es mi viaje hoy. Gracias.

Arturo: de Tres Arroyos. No conocía la Red, estoy contento de apoyar acá.
Tengo un espacio para construir y compartir. Compartir los conocimientos
entre todos nos va a ayudar. Estamos en la misma.

Agustín: de Mar del Plata. Atravesamos una tormenta en el camino. No
conocía este tipo de encuentros, acá no hay jefes, eso se contrapone a la
lógica del sistema que nos condena. Estoy en un proyecto comunal en Mar del
Plata, “ecomuna”, un barrio de familias haciendo construcción. Gracias.
Anyi: de Rosario. Estuve en San Rafael una semana después del Encuentro así
que nos lo perdimos. Ttenemos algunos proyectos, hacemos jugos
agroecológicos. Gracias.

Diego: Vine con Anyi. Tenemos una dietética. Gracias Mico: de Mar del
Plata. Salí de viaje y conocí la Red en Mallin. La vida me volvió a Mar del
Plata, produzco plantines agroecológicos y participo de la feria.

Mariana: de San Rafael. Hace 13 años que vivo en zona rural y cultivo.
Vivimos en tribu, el año pasado fue mi primer Encuentro. Gracias.

Nilda: de Chos Malal, del Grupo Mayal. Estoy muy emocionada, con varios
Encuentros encima y en cada uno las emociones se ponen a flor de piel. Para
mi es un encuentro, un viaje particular, vine con toda la fuerza de lxs
chicxs, las viejis que tanto nos enseñan no vinieron. En este momento me
acuerdo mucho de los relatos de Elisa, de la “campaña del desierto”. Soy de
La Pampa, vivi ahí hasta los 46 años y ahí me fui a la Patagonia. Agradezco
a la Red Jarilla porque en este 2018 me ha llevado a compartir con los
pueblos de Abya Yala, los cuerpos de la Red Jarilla compartiendo por
Guatemala. ¡La Red Jarilla es vida!

Lucía: de Chos Malal. Vine con Nilda y con les compañeres. Contenta y
agradecida por todo lo que han hecho, cada vez que viajo me nutro, veo que
hay otras formas de vivir, de vincularnos, acá me transformo. Gracias.

Ailen: de Chos Malal. Estoy con la Red hace 3 años, cuando llegué de un
viaje bien largo. Estoy en el campo, viviendo en lo que era la chacra de
mis abuelos. Agradezco a los compas que no están acá y que ayudaron para
que vengamos.

Elbia: de Zapala, Neuquén. Encontrarse con la gran familia. Traje a tres
compañeras. Saludos mandó Adriana.

María: de Zapala. Estoy desde el primer Encuentro. Gracias.

Alicia: Es el segundo Encuentro, invitada por Elbia. Soy enfermera, me
estoy jubilando, casi no vengo por problemas de salud, pero acá siento la
fuerza que hay y me emociona, me llevo cosas muy lindas y eso me hace bien
a mi salud. Ahora me dedico a mi. Conmueve mucho lo que está pasando en en
Vaca Muerta, la contaminación; en Zapala estamos muy quietos, sacan la ley
de enfermería acá en BsAs y nosotros estamos quietitos. Agradecer a la
gente que hizo todo posible. Gracias.

Marilu: de Zapala. Elbia nos daba talleres, el año pasado fui a Mendoza,
estoy como Alicia por jubilarme. Agradezco el momento de compartir.

Robert: Buenas Buenas, vengo de Chos Malal. Soy de Venezuela. Estoy
compartiendo con la Red hace rato, recorriendo el sur del continente. Feliz
de estar aquí siempre, veo rostros nuevos pero siento que son panas de toda
la vida. Gracias por la buena energía.

María: de Capital. Colaboro con la escuelita, estoy conociendo la Red,
ahora, me encanta lo que está sucediendo, estoy agradecida.

Vicky: de San Martín de los Andes, originaria de Adolfo González Chavez, mi
abuela hacía plantaciones sin agroquímicos. Me fui a la Patagonia. Esta
realidad no es la que yo viví cuando era chica, que juntábamos las
luciérnagas en frascos. Me fui a apostar a otros lados. Estamos trabajando
en la recuperación de tierras. Con “Vecinos sin techo y por una vivienda
digna” estamos construyendo viviendas. Para hacer comunalidad hacen falta 3
cosas: trabajo comunitario, asambleas y fiestas. Hacemos permacultura,
viviendas, estufas y todas esas cosas porque queremos cuidar el bosque.
Toda mi vida ha sido por la búsqueda. Hicimos muchos fideos para venir. Me
siento muy honrada porque en Cuatro Esquinas nos nombraron las ñañas de la
Red, muchxs jóvenes necesitan contención, andan buscando caminos y nosotras
podemos contener. Quiero traer a la Patita que fue una de las que participó
en el libro “Germinación del camino”. Y a Adriana y a otras que no pudieron
llegar pero que siempre están.

Marcelo: de Junín de los Andes. Vine con un compañero y amigos. Hemos
participado de algunos encuentros. Estoy tratando de salirme del sistema.
Vengo a llenarme de experiencias, me nutro mucho y agradezco estar acá.

Flor: de Rosario, estoy en Las Coloradas. Ahí me encontré con la Red, me
enseñan los árboles, las plantas, los pajaritos. Me puse más humilde y me
siento cómoda en cualquier lado. Me encantó ser parte. Me nace la cuestión
de la aceptación, también me la enseñaron las plantas. Gracias.

Nicolás: de San Martín de los Andes. Gracias al corazón de cada uno de
ustedes. Estoy en el estar siendo ahora, deconstrucción de la cultura sobre
mi. Sacándome etiquetas, ¿quién habla cuando yo hablo? Madre Tierra, Padre
Sol. Hijos de todo esto. Este lugar maravilloso con todos nosotros. Este
compartir, hay otres, sintiendo a la par, consumir lo menos posible. Los
abrazo. Gracias.

Facundo: de Mar del Plata. Permacultura. Conocí el barro, la tierra, las
plantas, conocí a los arboles. Actualmente trabajamos con plantas, en una
cooperativa de biocosmética. Es la primera vez que vengo a un encuentro de
la Red, ya quiero ir a ver los árboles. Somos 5 en la cooperativa. Gracias.

Angel: de Mar del Plata. Soy Resapero, es la primera vez que vengo, se de
la Red hace rato. Estoy en un gran taller de aprender a cuidar las plantas,
en la chacra agroecológica “Resapo”: Recuperadores del Saber Popular.

Marcela: Soy ustedes después de esta ronda. Me dijeron nena al nacer.
Estudié y por suerte olvidé todo. Tengo 4 hijos del primer amor y del amor
actual 2 perros, una gata, gallinas y pollitos y 3 vecinos. Por suerte
tengo todos los órganos, gracias a las plantas y puedo llorar, cantar
putear, alegrarme. Soy agricuentera.

Perla: de San Clemente. Me invitó Marcela. Mi experiencia en la tierra se
remonta a mi nacimiento, mi papá era huertero, la tierra era esfuerzo, hay
muchos refranes de laburar la tierra. Después me distancié de eso. Hace 10
años vivo al frente del mar. He plantado árboles del lugar, tenemos huerta.
Reniego con las hormigas podadoras. Estoy en el mediodía de la vida. Me
aflora en la adultez la tierra. La tierra me dio la capacidad de la
escucha. Sembramos el primero de agosto y está saliendo todo. Agradezco al
espacio, físico y simbólico. Me ayuda a seguir creciendo. El confiar me lo
muestra el Encuentro mismo y la crianza de sus hijos. Agradeciendo.

Viviana: de Santa Clara del Mar, con Perla metiendo mano. Contenta con el
Encuentro, cómo nos recibieron. Veo como todos somos semilla, sembrando el
cambio. Esto nos activa, reactiva la memoria. Ganas de seguir haciendo
afuera para seguir sembrando. Muchas gracias.

Franco: Nací en Santiago del Estero. Vivo en Monte Hermoso. Me resulta
familiar esto. Es la primera vez que vengo. Me dedico a ligar procesos
comunitarios, crianzas compartidas, educaciones alternativas. Soy parte del
Documental “Educación Prohibida”, gestiono la Red Revo hace como 10 años.
Cómo potenciar es importante por el tiempo en el que estamos políticamente.
Cómo hacer sin mercado para potenciar la autonomía. Acompaño crianzas.
Aprender sin escuelas es posible. Crianzas en ambientes naturales. Urge
defender la vida y ponerle el cuerpo. Gracias.

Naty: de Monte Hermoso. Esto es una Familia con mucha fuerza. Vine acá a
reflejarme en cada uno de ustedes. Esto es un bálsamo. Agradezco que
estemos juntxs.

Silvina: de Esquel del Grupo Lahuen. Agradezco a estos locos lindos, a
todxs los que vinieron a reparar antes el lugar. Le contaba a Ornella que
se me vino la imagen de una gran tortuga que vino a desovar a orillas del
mar. El cuidado de la vida, desde la pancita, de la forma de llegar. Nos
han hechos cosas horribles… pasa un colibri por adentro del galpón… …seguro
es la Pata. Agradecimiento de Adriana porque no ha podido estar. Ella es la
médica de las alpargatas. Agradecimiento a nuestrxs ancestros. Vivimos en
Patagonia, donde está el Pu Lof en Resistencia Cushamen, mientras Facundo
Jones Huala está en Chile, enjuiciado por querer traer la voz de volver a
la tierra, traer el respeto a eso, honrar y agradecer. Esto es ancestral,
convidar a que multipliquemos el origen. Las plantas son seres
evolucionados. Volver a ese origen que es mas simple que lo que nos han
metido. Sabemos que somos millones y no salimos en los diarios. Tenemos
corazón y eso no lo derrota nada.

Cinthia: de Mallín. Soy el amor, soy la verdad, cosechera, recolectora.
Vine con hijos, vine con el libro que parimos este año, vinimos a
compartir. Gracias.

Pochi: Me fui a Plottier en 2002. Un taller de plantas fue la conexión, en
el 2004, éramos todes muy jóvenes. Escuchando. El lema habla de la semilla
y mi vida es semilla en reconexión. Las que no están y les que siguen
estando. Cruzando arroyos en patas, la Red me trajo a mi origen. Recuperar
esta ancestralidad, me siento identificada con lo que dicen. No tenemos
data de pueblos originarios. Hubo un exterminio. Hay necesidad de recuperar
y hoy la memoria ancestral nos trae acá. Muchas gracias.

Natu: de La Plata. Soy una persona curiosa y aventurera. Me reconozco en
sus presentaciones. Pertenezco a un colectivo: Jardineras del amor, en La
Plata, en una comunidad de un barrio. Soy pediatra. Gracias Mati por las
plantas medicinales. Comenzó como autosanación. Confío en el Encuentro y la
Red como forma para la expansión y el crecimiento. Me pone feliz que estén
sucediendo encuentros en otros momentos. Me emociona. Agradecida, seguimos
recuperando. Gracias.

Candela: de San Juan, ahora en La Plata. Pueden pasar cuando quieran.
Jardineras del Amor. San Juan esta plagado de Jarilla que no me deja de
sorprender. Agradecida. “El bosquecito, vivero experimental” es una fábrica
rescatada, que están intentando desalojar. Es un lugar en resistencia.
Hemos aprendido mucho el valor de la semilla. Ojalá se vengan muchas
charlas, que quiero aprender. Soy curiosa. Gracias.

(..): Soy teta techo manta…. Agradecer a todos el alimento, al arroyo, a
los ancestros, a los elementos. Soy de La Plata, me pensaron en el mar.
Estoy con las Jardineras del Amor, una elige vivir en el lugar y por algo
es. Trajimos cosas para compartir. Hayaya por estar en el Encuentro, por
ustedes, por la Red. Hayaya.

Romina: Nací en Tres Arroyos. Hace tiempo no vivo acá. Vivo en Balsa las
Perlas. Participo en AntuHue. Me voy construyendo como guardiana de la
tierra. Me llaman las ñañas. Es el tercer Encuentro del que participo. La
Red es una manera de vivenciar las plantas, y como la red, ahora en mi vida
se está dando lo de la raíz. Agradecer a la preparación, manos y cuerpos.
Sale el sol, se va el agua, tanto movimiento. A los que están recuperando
este espacio. Muchas familias con mucha tierra, dueñas. Agradezco a la
Escuela Agrícola como espacio en recuperación,. Me siento más parte de la
Red, aprendiendo y compartiendo.

Gigi: me llamaron Gisell, no me gusta mi nombre porque es francés. Sentía
que no tenia que ver conmigo; ahora soy Gigi de Cipolletti. Participaba de
El Anden, hacía huerta ahí, ahora me mudé a la chakra para trabajar la
tierra, estar ahí. Hace rato siento la conexión y ahora decidí vivirla.
Enraizándome. Comparto lo que dijeron, me lo llevo en el corazón. Gracias
por intentar hacer el mundo que queremos, hacer lo posible. Están en sus
territorios haciendo lo que quieren, lo que queremos, eso lo agradezco, es
mi primer encuentro. Soraya no vino, la saludamos, Nacho mandó saludos. Me
vi reflejada en todes y todo, gracias. Mariciwew.

Pudu: ¿Quien soy? Hijo de Susana y Nazareno. Me bautizaron Alejandro. Me
desbauticé y ahora soy Pudu. Mi vida ha sido un tobogán, la Red tiene mucho
que ver. La familia. Somos espejo. Todos estos encuentros. Gracias.

María Sol: Hija y nieta de Marías… el peso del linaje. Anoche soñé con mi
abuela. No la conocí. Me miraba, y su mirada me dejo mucho. Gracias por el
Encuentro. Nací en Esquel, la Abuela me enseño a cosechar, sus propiedades
y sus nombres. Pasó mucho tiempo, ya no se ven las cosas que veía de
pequeña, ¿dónde están esas ñañas que pasaban juntando leña en telitas? Esa
voz de las ancianas, para mi reencontrarnos en el momento necesario para
llegar a florecer. Me mudé a Epuyen, a tratar de vivir el proceso natural
de la vida. Estar acá en este útero sagrado que es el mar me reconecta
mucho. Es mi primer viaje sola después de la maternidad. Agradecida a
todxs, los que se ven y los que no. Profunda gratitud. Confirmar esto que
me viene atravesando, creo en esto. Reproduzcámoslo en casa o donde
estemos. Celebrarlo. No olvidarnos de la importancia de celebrar, la vida
es una fiesta. Hayaya.

Laila: me acerqué a las plantas por la botánica; todo cambió cuando vi las
plantas cerca del bosquecito. Participo de un espacio, ahorramos para
comprarlo y vivenciamos la autogestión. Eso trae este momento viditar el
campo, en la ciudad es complicado sembrar. Pero hay sectores donde se
cultiva y otros en que hacemos preparados. Mi presente es Bs.As, quiero
robarles data. Ser criteriosa, muchas gracias.

Matilde: Mi mama se agarro la cabeza cuando se enteró qué significaba “Niña
Guerrrera”, ahora soy mas grande. ¿Que decir en este momento? No se pueden
imaginar lo que se siente que estén acá. Aprendí a ver las plantas con el
corazón gracias a la Red, y cómo queremos vivir nuestra vida. Este lugar
tiene muchas cosas muy fuertes. Me quise venir cerca del mar, vengo para
entretenerme. Acá trabajó mucha gente durante tres años, mas todos ustedes
que vinieron ahora. Antes, aaaantes no había alambrados. Quiero vivir este
Encuentro y no me puedo imaginar lo que vendrá después. Agradecimiento! Acá
vamos!

Eva: María Eva por Evita, la forma de militar hoy es la huerta, otra
educación, no perder los encuentros, vivo en City Bell, hay que defender
los espacios donde se comparte. Trabajo con plantas, recuperación de la
observación de la naturaleza, volver a mirar, contemplar, es arduo, gracias.

Carolina: de La Plata, es la primera vez, gracias a Eva. Somos madres de
una comunidad educativa en City Bell. Gracias a todos los que hicieron esto.

Paula: soy osteópata, las plantas me son ajenas. Soy nueva en esto, por eso
y por algo que no se todavía estoy acá. Gracias.

Vero: de Rosario, perdí la conexión, siempre la tuve, ahora la recuperé.
Conocí la Red en Mallín, compartí con la Red, también participé de una
reunión de

Chaskis, estoy muy agradecida. A la vuelta vi que en mi lugar hay muchas
cosas por hacer.

Mariti: de Mar del Plata. Hay lugares para poder sembrar, muchas ganas de
aprender, mucha gente joven. Encantada de estar acá.

María Eugenia: de BsAs., Belgrano, viví en Mendoza, ahí conocí la Jarilla,
conocí más la naturaleza, y en BsAs conocí gente que andaba en la misma. Me
resuena la naturaleza. Estoy en Velatropa, están invitades a conocer el
espacio. Gracias.

Maite: de Bahia Blanca. Este es mi primer encuentro, es muy importante el
encuentro con otres. Me parece increíble lo que hicieron con este lugar.
Gracias.

Verónica: Soy cada relato que se ha relatado. Este buen vivir, de Coronel
Suárez, viviendo en una casa que me permite sembrar, soy aprendizaje
constante. Traigo lo de sacar el miento y decir cierto. “sentiCierto”.
Quiero salir de la escasez y vivir en abundancia. Eco Si Nuestra.

Mercedes: Es la primera vez que participo, llegó la noticia y me vine, mi
acercamiento a las plantas es poco, quiero seguir aprendiendo. Gracias.

Marina: Nacida en Tres Arroyos. Matilde es parte de mi vida. Vivo en San
Rafael, elijo, vivo en forma compartida, ¡qué bien que funciona! Me encanta
como rola el Encuentro. El año pasado recibimos mucha gente después del
Encuentro en la finca. Verónica: Soy de acá de la zona, vivo en Reta hace 5
años, estoy haciendo una casa viva, acá me siento en familia y vine a
compartir.

Mónica: Nací en Bahía Blanca, tengo las raíces en el agua. Cultivo plantas
en vasos y las reparto. Agradecida de estar acá, conozco la Red hace 3 años.

Luly: de Neuquén. Muy contenta de haberme acercado a la Red, muy hermoso es
todo un universo que nos rodea y reconocernos en las plantas, la fuerza de
la vida. Me di cuenta de que estaba lejos de las bardas y sentí muy fuerte,
es algo que nos nutre. Agradezco a quienes trabajaron en este lugar. Es
importante eso de poder escucharnos, vamos todos unidos por este camino. Se
me vino la imagen de las tortugas de mar. Yo había hecho un dibujo de una
tortuga con un árbol arriba. Que maravilloso que es encontrarnos. Gracias.

Helen: de San Martín de los Andes. Me atraviesa todo lo que han dicho, la
Red es un espacio muy importante para crecer y desarrollarme. Estos
momentos son de fortalecimiento, en estos tiempos tan difíciles y sobre
todo en territorio mapuche. Celebro la Red, celebro estos momentos, los
proyectos colectivos de todo tipo porque creo que es lo que nos va a
salvar. Celebro todxs lxs locxs lindos que andan por ahí.

Carmen: (Silencio) El silencio también es un ser. Hay que hacer un espacio
para él. En él se expresan voces que con tanto ruido no podemos escuchar.
Kurruf también tiene derecho a ser escuchado. Cuando tuve la oportunidad de
elegir un territorio era muy joven, tenía 19 años. Llegué a territorio
mapuche, tenia a Aleja en brazos. Me dijeron Doña Carmencita, vea y escuche
así va a aprender, haga caso a las señales. Nací en Mar del Plata. Me
acunaron los acantilados. Cuando nació Aleja vivimos en los acantilados.
Por elección me vine a la montaña. El año pasado estuvimos en Chiloé. Las
Kemche del Pacifico. Entonamos una canción: “Ayun Mapu, Newen Mapu”, esa
ñañita había sido operada de una mama y fue igual a juntarse con nosotres
en la reunión de chaskis. Y entendía que había que estar, por haber
aprendido de la mapu, de sus abuelitas. El pueblo mapuche es de mar a mar.
La Red Jarilla nos permite ir de lado a lado, la piel que es la tierra nos
da la posibilidad de escuchar su voz, ver sus bellezas. Estar en este
espacio que tiene su dolor, su historia, su celebración. ..Y eso somos ¿no?
La belleza de la Red, como espacio en que renacen palabras, como
“Viditancia”, participar en asambleas socioambientales, son espacios
heavys, donde hay disputas. Y en esta viditancia, despacito, se van
redondeando esas aristas, amoroseando, llenando de lo posible, donde creer
en el horizonte. La muerte para defender la vida. El pañuelo y la necesidad
de viditarla. Es necesario que estemos acá, para ellas. Vamos a volver a
nuestros lugares con una mirada distinta. Lugares donde hay mucho dolor
donde que se exponen las entrañas, ojala podamos mostrar las tripas a lxs
que vienen. Pero no para hacer frente sino para mostrar el corazón y la
confianza. Agradecida.

Marcela: Vengo de la tierra y voy a la tierra, soy nómade ahora. Este lugar
era un agujero y al otro día un mural cambió todo. Transformación. ¡Y lxs
niñxs! Todxs estamos atentxs. Esto viene cada vez más hermoso. ¡Que
cantidad de hombres! Agradezco el día a día.

Ornella: de Cuatro Esquinas, compartiendo la Viditancia. La palabra da
vueltas, la energía circula. Gracias.

Tere: de Mar del Plata. Me emociono saber que nos encontramos. Esta es la
diferencia. No conocía la Red y gracias a Lucía por invitarme. Gracias a
todxs.

Lucía: de Santa Clara del Mar. Se ha dicho todo. Gracias. Con las plantas
me queda mucho por aprender. Me broté, los médicos me diagnosticaron
psoriasis, Aloe vera me sanó, me queda mucho por aprender. Cualquier
síntoma es un llamado a aprender. La huerta, con Perla. El trabajo con la
tierra. Generar el propio alimento.

Aleja: Soy parte de la Red, de la Pacha. Me gusta estar acá, me gusta
compartir. A algunos conozco, otrxs no. Vivo en San Martín de los Andes,
Nací en Mar del Plata. Me crié en el campo. Estoy muy contenta de estar con
mi hermana de mi vida y mi corazón. Soy identidad, dignidad y memoria.
Santiago Maldonado me moviliza mucho, pero estoy bien. Tengo presente lo
que pasó en todos estos años. La quiero mucho a mi mamá, a mi papá y a la
Red. Crecí mucho.

Manuela: Junto con Aleja; gracias a mamá y papá, me crié en Paila Menuco.
Soy gracias a eso. Ando donde ando por eso. La comunidad. Gracias a lo que
representa la wipala. Siempre queremos volver a la tierra. A la wallmapu. Y
la wipala es eso. Estudie 7 años en Cuba. Hace 15 años se formó esa escuela
de medicina. Estoy en Cañuelas, desde la Semilla., se trata de esto, de lo
circular, de la comunidad, fue muy movilizante el año pasado. Mucha calma y
fortaleza y con ganas de compartir. Tratamos de contagiar, trabajar en el
sistema es remarla en dulce de leche. Vengo aquí a representar a mi grupo.
Nos quieren aplastar pero hay que seguir poniendo el corazón. En el
consultorio, la escucha, dar el espacio y ahí esta la sanación. Aprendí una
vez que está bueno sentirse representada en la palabra de todxs. Hay que
seguir escuchando.

Cristina: de Cuatro Esquinas. Soy docente. Antes vivía acá, en Dorrego. Se
me cayó la estantería. Me cambió la cabeza la física cuántica. Caí como
semilla en Cuatro Esquinas. Acá me encuentro con mi hermana. Allá estamos
pulsando un espacio educativo. ¡Juntémosnos a compartir sobre eso!. Gracias

Rubén: Recién llegamos. No estoy bien enterado de cómo es esto. Vinimos
motivados por un grupo de amigos, básicamente. Venimos a conocer lo que
vienen haciendo. Soy de Monte Hermoso.

Bettina: Oriente. De Tres Arroyos. Gracias por venir a compartir el trabajo
con plantas. Soy amiga de esta Escuela. Increíble lo que se puede hacer con
tantas personas que quieren compartirse. Me parece maravilloso, me encanta
la alegría que hay. Que nadie esté dirigiendo.

Rocío: Me dicen Rocha. Vivo en Balsa las Perlas. Soy mamá de Wiñoy. Mi
primer Encuentro fue en Andacollo. Gracias a la Red mi hija nació en casa.
Estoy agradecida de haber llegado acá. De Mar a Mar: en Awka Liwen en
Neuquén aquella vez y ahora nos juntamos con unxs vecinxs a activar.
Gracias.

Tere: Pasionaria. De Monte Hermoso. Me gusta la vida rural, estoy haciendo
mi trabajo para cambiar el lugar. Estoy superfeliz de estar acá. Agradezco
a todxs. La Red es una compañía para mi. Gracias.

(..): Me pregunto ¿qué es la Red? Por eso estoy acá. Hace 30 años que
trabajo con plantas, con un sistema floral. Gracias a todxs por compartir.

Lucas: de Mallín Ahogado, en El. Bolsón. Vine con mi compa y 3 hijos. Nunca
había manejado tanto. Nos costó llegar; la ruta estaba complicada. Misión
cumplida. Encontrarse con gente de otras regiones, tan lejos… es lindo
encontrarse. Me emociona tanta gente de BsAs. del Delta, Torcuato. Es loco
encontrarse acá. Es emocionante y esperanzador. Un lugar muy bonito. La
ciudad está podrida, valoro poder andar en mi lugar, pero me tira abajo ver
que están tan castigados los lugares. Encontrarse con gente que tiene
ganas… las cosas van a cambiar. Muy linda onda anda hoy. Gente linda, otros
corazones muy bonitos. Hay que orar por los lugares ya que la raza humana
ha hecho tantas cosas. El creador nos escucha y hace bien. Pedir por la
sanación de estos lugares, rezos que llegan y funcionan. Uno está orando
por las consecuencias de nuestra raza. La vida cotidiana, hay que pedir
sanación. Hayaya.

Micaela y Emilia: Semilla en Mendoza. Coronel Dorrego. ¡Pura Alegremia! ¡Y
ya esta la comida!! gracias.
Feria de intercambio

Un gran Circulo armado de paños cubiertos de pociones, semillas y Lahuenes
que cada grupo trajo de su territorio, a la orilla del arroyo Claromecó,
nos cobijo del aire frio que sorprendió caído el sol. Que nutricio momento
de compartires y que experiencia de sentidos, habiendo tantas bondades.

Después de una deliciosa cena se armó la guitarreada, cantos, bombos,
guitarras, zarandeadas y zapateadas sonaron en el galpón, afuera la luna en
su fase llena nos alumbro el fogón y los cantos de medicina.

El domingo desayunamos unos mates en 3 círculos de compartires. mujeres,
hombres y les otres. Las mujeres movieron mucho el cuerpo, la útera. Llamo
la atención la cantidad de hombres que asistieron al encuentro como algo
nuevo y se reunieron en el circulo. Les otres, que se encontraron sin saber
donde ir les surgió la idea de generar un nuevo espacio.

Crear el espacio de encuentro en círculos de hombres y mujeres surgió en
Mendoza. La experiencia hizo que re valore ese espacio, desde las reuniones
de Chaskis salio la idea de que volvamos a elegir esa dinámica, darnos ese
lugar. Ahora se suma un grupo mas.

Y ahí nomás después de los círculos, la Salida de Reconocimiento. Cuántas
plantas nuevas y qué diferente el territorio para quienes veníamos de la
Patagonia, y cuántos saberes compartidos con la gente de la zona. Las ganas
de conocer más de lo que alberga la tierra que pisábamos hizo que el hambre
del mediodía y el calor no fueran un impedimento para recorrer las
hectáreas que rodean la escuela, el vivero, ver las llamas, el invernadero,
la huerta, la zona de pastada de los animales y la orilla del arroyo. Los
Molles, las Talas, el Cardo de Castilla, la Manzanilla y varias mas cubrían
el suelo del lugar.
Asamblea

Temario:

   - Matilde y la Propuesta de formar Red Atlantica.
   - Agenda Anual
   - Boletín
   - Secretaria
   - Encuentro Anual
   - Chaskis
   - Jarilla, Paramela, desmontes.
   - Agua y ley de Bosques (Territorio)
   - Finanzas
   - Grupos

Finanzas:

Quedaron 27.260 pesos en la caja de la abundancia para el próximo
encuentro! Agradecemos plenamente esta forma de gestionar los encuentros a
pura abundancia.
Secretaria:

Debate sobre internet y cómo encontrar una forma que haga más práctico el
envío de correos. Se recuerda también que la función de la secretaría no
solamente es enviar correos de situaciones sociopolíticas que nos
atraviesan sino también el intercambio de información sobre lo que sucede
en cada lugar, las actividades, etc.

Franco se ofrece a acompañar la búsqueda de otro sistema por fuera de
google, Redes de internet alternativas.
Boletín

Hace un año que el grupo de Cuatro Esquinas se propuso para llevar adelante
la edición del boletín. Durante este tiempo se ha manejado con cajita de la
abundancia y ha funcionado muy bien. Ornella desde Cuatro Esquinas cuenta
lo difícil que fue coordinar entre las 3 personas un momento para sentarse
a hacerlo. Ahora la propuesta es que continúe Ornella con el compromiso y
acepta colaboradorxs. Cuenta lo importante y bello que es que lleguen mails
con info linda para compartir a la Red toda. Se recuerda el herbario de la
red, ese trabajo histórico y artesanal de la Red y se explica por qué no
llegó a este Encuentro. Entre charlas se explica el valor que tiene el
boletín y por qué decidimos expandirnos cara a cara y no masivamente por
intenet. Por eso no están todos los boletines colgados en la web. En el
mail de la secretaría se encuentran todos los números, y si alguien tiene
interés por adquirirlos a todos o a uno en particular puede solicitarle a
Silvina vía mail el envío.
Matilde y la propuesta de crear una Red de la Costa Atlántica:

La propuesta surge de esta necesidad de armar una red con una identidad
propia, que sea de la costa, que se diferencia de la Patagonia y del
conurbano. El debate fue largo, confuso, cargado de sentipensares y
emociones. Nos efervescimos, nos dimos cuenta de formas no constructivas
que tenemos a veces en el actuar y lo libres que somos de cambiarlas.
¡Dijimos tantas cosas y hubieron tantas voces e ideas! Poner en palabras
desde este lugar sería casi imposible porque lo vivenciado en este debate
estaba cargado de lo movilizante que es para cada unx de nosotrxs ir hacia
un Encuentro, encontrarse y volver tan lleno de regalos intangibles en el
pecho. Parecía que se debatía sobre una división, o sobre si se le otorgaba
el permiso a Matilde para formar una nueva red.

Ahora leyendo una y otra vez las notas de cada una de las voces que
resonaron, queda la sensación de que no es ni dar permiso ni dividir, es
expandir organizadamente, es ser conscientes hacia dónde vamos y cómo. Es
observar cómo la Red se enreda hacia nuevos horizontes, diferentes
territorios, con sus propias y variadas realidades, sus historias
particulares y sus plantas. Claramente nadie quería una división, porque en
cada Encuentro te late bien fuerte el pecho, y mientras más semillas seamos
por el mundo entero mas difícil será que nos encuentren. Por allá se
escuchó la palabra límite y la sensación de haberlo encontrado. Por eso se
tiraron ideas como armar una “red de redes”, un “Banco Jarillero” para
generar una economía autónoma y poder llegar a todos los encuentros. Se
recordó varias veces la importancia de la viditancia en el territorio que
cada cual habita, conocer sus problemáticas socio ambientales, sus vecines,
sus lahuenes, su ancestralidad. Se dijo que no había necesidad de decidir
algo urgente, también que no había nada que decidir.

Pero lo que resuena es lo rico del debate, la escucha, lo expansivo del
compartir la palabra, cómo la mente de cada une puede alcanzar nuevos
horizontes al escuchar a otres. Y este tema tan entrelazado con
“Profundización vs. Expansión”, que desde mayo viene siendo un punto en el
temario y por algo nos golpea la puerta en tantas ocasiones.
Encuentro Anual:

Silvina se fue, tenia un largo camino a casa. Pero dejo el mensaje de
Trevelin: se proponían como siguiente lugar para el Encuentro Anual. La
fecha habrá que reverla en un encuentro de Chaskis, ya que este año hay
elecciones y si hay balotage podría coincidir la fecha con la del Encuentro
y no sería “legal”. Se vota y sale 17ª Encuentro Anual de la Red Jarilla en
Trevelin. Noviembre 2019.
Agenda Anual

Llega la moción de cambiar las fechas de las reuniones de Chaskis de
febrero y agosto, ya que están llegando pocos Chaskis y está bueno que
seamos varies, ahí se toman decisiones, nos encontramos, compartimos.
Decidimos:

   - 2 y 3 de Marzo (sábado y domingo): Chos Malal
   - 24 y 25 de Mayo: Trevelin
   - 21y 22 de Septiembre: Zapala

Propuesta de hacer un intercambio de semillas en la Reunión de Chaskis en
Mayo.

Se invita a cada grupo a contar los momentos de cosecha, siembra e
intercambio para armar una lista con los movimientos de cada territorio
para poder contactarnos y participar e intercambiar.
Desmontes de Jarilla y Paramela:

A la Jarilla la están sacando hace rato para comercializarla al exterior,
tal vez no de la Patagonia todavía. En la montaña desmontan TODO para
construir cabañas. Y no son sólo las nativas, están fumigando con Glifosato
para matar a la Rosa Mosqueta aludiendo que es una plaga. En ronda (ya mas
pequeña) se relata lo que se ha estado haciendo para defender la vida de
las queridas plantas en cada lugar, por ejemplo en Las Coloradas hubo un
Megataller a Cielo Abierto a cargo de la Red en octubre de 2015, para
visibilizar. Contando otras atrocidades nos dimos cuenta de que no son sólo
algunas plantas, es la vida toda que se están llevando por delante.
Definimos hacer un pronun-ciamiento ya que es un tema que nos toca
directamente y el cual no podemos dejar que pase así. “Si nos tocan a la
Jarilla nos tocan a todas” , dicen las nativas. Se armó un grupito para
armar un pronunciamiento.

   - Propuestas Locales:
      - Salidas de Reconocimiento
      - Fanzines
      - Cartelería
      - Cerámicos (Zanon)
      - Sensibilización,
      - y en Chos Malal en Marzo hacer una movida grande, como una peña o
      un taller. Hacer murales y stencils donde haya gente que apoye el
      movimiento.
      - Grupos:

Carmen trae lo duro e importante que es estar en las Asambleas
Socioambientales, hay que revalorizar esos espacios, reapropiarnoslos. Una
habla de las especies nativas y cuesta. La Red va y habla de las plantas
como Seres y los consejales se quedan boquiabiertos.

Bariloche: Este año con todos los recortes del gobierno la biblioteca
sufrió esos cambios. Con la Red estuvimos haciendo: Cine Cultural: hablamos
sobre el aborto, “La luna en ti”; hicimos un taller de plantas que pueden
acompañar a la mujer. Actividades a la gorra para ayudar económicamente al
espacio. Si bien nos autocriticamos como grupo estamos muy contentas por
todo lo que pasó, pudiendo dejar estas semillas, eso sacamos como positivo.

Pochi: Siento compartir de las compas que no están. Les Che! hicieron
encuentro de soberanía alimentaria, cuestiones de genero y plantas
sagradas. Hubo un proceso interno en el grupo Confluencia. Atravesadas por
muchas situaciones personales. Fue un antes y un después la mitad de año.
Fue mucho movimiento hacer dos encuentros de Chaskis seguidos en la zona.
Pero ahí vamos!

Nilda: Nuestras mayoras se nos están yendo, tienen muchos temas con la
familia. A mi me preocupa, se que es una tarea interna. Estuvimos
tallereando en San Salvador, con las Parteras. La Red Jarilla llegó a El
Salvador! Un taller de 2 días. Allá las Parteras están prohibidas hace 3
años, no pueden ejercer su don. También tienen prohibido su atuendo típico,
el idioma también. Lo sostienen en secreto. Pueden acompañar a las
parturientas hasta el momento del parto. Quedó un mural pintado desde la
Red Jarilla allá.

Mallín Ahogado: ¡Salio un Libro! La recopilación de todos los talleres
cuatrimestrales que el grupo Matico viene ofreciendo en el Centro de
Educación Agropecuaria Nro 3. Lo presentamos el 22 de septiembre, el CEA se
llenó de gente, hubo intercambio de semillas y presentación del libro,
pizzas y licuados a voluntad, y aportes a la gorra. Así juntamos el dinero
para todos los gastos y tuvimos un resto. En cuanto al Taller se están
pensando propuestas nuevas para el año próximo, para salir a nuevos
espacios.

Nos quedamos charlando entre unos poques sobre la Ley de Bosques y la Ley
de Semillas. Lo importante de sabernos. De lo interno de cada territorio.
Hablamos de las problemáticas sociopolíticoambientales que hay en la
Patagonia. La importancia de la profundización en el territorio. En ese
mismo momento nos llegó la noticia del asesinato en manos de los
carabineros de Catrillanca en Chile. Un muerto más en manos de este sistema
neoliberal que se está expandiendo por Latinoamérica y nos colma el pecho
la angustia de saber que siguen avanzando, que no nos dan las manos para
frenar desde todos los frentes, por eso, es necesaria la expansión, la
información, pero no perdernos en el afuera y en el miedo que quieren
hacernos sentir. Difundir el cuidado de la vida en todas sus expresiones.

Cenamos riquísimo quienes fuimos quedando y ahicito nomás dimos comienzo a
la ronda de cierre, donde lágrimas y bostezos (era medianoche) no faltaron.
Sonrisas, chistes y agradecimientos tampoco. Hubo quienes no se habían
presentado y aprovecharon la oportunidad. Quedó bien en claro que
encontrarse siempre es un regalo para el alma. Un crecimiento profundo del
ser. La abundancia y la gratitud colmaron los días. ¡Las crianzas! La
pasaron de maravilla. Fuimos capaces de cuidarles entre todes, acompañarles
en su máximo desenvolvimiento y observarles como simplemente se es, así no
mas, feliz.

Comunicados varios
Proxima Reunion de Chaskis

2 y 3 de marzo. Chos Malal

Comenzando el 2 a partir de las 10 hs… Lugar a confirmar.

Traer lo de siempre:

   - Utensilios para comer.
   - Almuerzo a la canasta el sábado
   - Bolsa de dormir.
   - Carpa

Tenemos alojamiento en nuestras casas también

Contactos: Nilda: 02942-15411010 \ Vacha 02942-15556166
Jornadas de Paz y Dignidad

Jornadas de Paz y Dignidad es la organización que coordina las carreras
continentales que se realizan cada cuatro años desde 1992 haciendo efectiva
la antigua profecía originaria de Abyayala que predecía la llegada de un
tiempo en el cual se iban a encontrar el águila y el cóndor, la mente y el
corazón.

La flecha sur sale de Ushuaia y la flecha norte de Alaska y se encuentran
luego de meses en un punto previamente convenido.

La próxima se correrá en el 2020, y el punto de encuentro será en Quito,
Ecuador.

Se ha destacado como propósito principal de esta 8va. carrera honrar al
abuelo fuego, en todas sus expresiones y significados. Cada participante
lleva una vara o bastón sagrado, portador de las intenciones y propósitos
de las diferentes comunidades que participan, y el bastón mayor, el del
cóndor, que representa a toda la región sur. Se revive así una antigua
tradición de chaskis / werkenes que recorrían el territorio llevando y
compartiendo mensajes y despertando antiguas memorias.

Es una carrera de postas; no es una competencia, es una ofrenda a la madre
tierra. Está abierta a todas las personas que quieran participar,
cualquiera sea su raza, sexo, credo o edad.

Jornadas de Paz y Dignidad no tiene apoyo económico de ningún gobierno,
ONG, partido político, etc. Los gastos se afrontan por cuenta de lxs
corredorxs y con el apoyo vecinal por donde va pasando, como lugar de
pernocte y/o comida compartida.

Por lo general la carrera continental ha seguido por los pueblos y ciudades
de la ruta 40. En esta ocasión haremos una carrera más corta, pasando por
el interior de la meseta, esa región generalmente invisibilizada.

La estamos organizando para la segunda semana de marzo de este año; irá
desde Sarmiento hasta Jacobacci/Carilafquen Grande. El propósito de esta
carrera es honrar la vida del interior de la estepa patagónica, en todas
sus formas. Está abierta a todxs quienes quieran participar, en una parte
de su recorrido o en su totalidad. Llegado el caso lxs corredorxs podrán
compartir alguna minga / rukatun. Cada uno deberá prever las formas de
retornar al lugar donde viven.
Más información y contactos:

   - Coordinación Flecha Sur: René Vergara: nunawayra en gmail.com
   * Coordinación Chubut: linopizzolon en gmail.com

------------------------------

Sábado 12 de enero de 2019. Amaneció fresco y nublado San Martín de los
Andes, al llegar nos encontramos una cálida casa con un jardín hermoso
esperándonos, decorado con banderines de colores y un hermoso círculo de
fuego listo para encenderse, en el altar estábamos todxs lxs que íbamos
llegando ya representadxs, estaba decorado con flores como nos enseñaron
lxs hermanxs de Centroamérica, banderas, piedras, instrumentos musicales. Y
así juntxs saludamos a lxs ancestrxs, a la abuela agua, al abuelo fuego, al
abuelo aire y a la abuela Tierra. Sandrita, Gaby y nuestros amigos
salvadoreños Ernesto y Amador nos guiaron en este saludo y pedido de
permiso, en el agradecimiento nos predisponíamos a un encuentro que
intuíamos tibio y amoroso.

En ronda nos presentamos y trajimos a la mente la plantita que ya estaba en
nuestro corazón, se habló de ruda, de cedrón, de lavanda, se pensó el
cardo, el jazmín y la yerba mate, aparecieron muchas plantitas y muchos
recuerdos, éramos unas 25 o 30 personas… así que muchos recuerdos!

Luego juntxs y compartiendo saberes recorrimos el patio en busca de las
buenezas que quisieran presentarse, conversamos de esos seres, de la
sabiduría que hay en ellas, de los usos y el cuidado, del respeto y el
cariño con el que debemos acercarnos. Vimos 7venas y llantén, menta y
hierbabuena, hasta rúcula y lechuga de una vieja huerta, amapolas,
mostacilla, y unas cuantas más que hoy no recuerdo. Y así fue llegando la
hora del almuerzo, a la canasta, riquísimo y abundante!! Ensaladas, tartas,
limonadas y fruta.

Una vez cumplido con la mística y con la mástica, nos tocó el turno de
hacer magia, en grupos armamos tintura madre de llantén, pomada de
caléndula y armamos sahumerios de romero, salvia, menta y otras buenezas.

Se fue haciendo la hora… ronda de cierre, dudas de los preparados, gratitud
y alegría en abundancia. Así terminó ese diálogo con las plantas, una
hermosa conversa de esas que hacen bien al alma!

Laura Costa Rojo - Yuyera en formación

(A esta reseña la acompañan también las de Amado y Ernesto recién
llegaditas de El Salvador)

Enero de 2019

Para realizar este encuentro de diálogo con las plantas primero debemos
saludar y pedir permiso a los cerros, volcanes, lagos y a los ancestros que
habitan estos lugares sagrados; para que ellos nos permitan lograr nuestros
objetivos y que nuestra actividad sea de armonía y equilibrio.

Es importante que los humanos logremos recuperar la comunicación y el
diálogo con las plantas, con sus escénicas o nawales, y así lograr verlas
también como seres recíprocos con los humanos y no como se ve desde el
mundo occidental, que es sólo de manera utilitaria.

Es urgente cambiar muchos paradigmas de vida, por ejemplo debemos pasar de
la resistencia a la reexistencia, no podemos ni debemos seguir anclados en
los esquemas de lucha que nos impone el sistema y pensar que debemos estar
sometidos siempre al sacrificio, sino reexistir desde la alegría y la
abundancia con las plantas y toda la naturaleza que nos regala la madre
tierra.

Estar aquí en este rinconcito amoroso de la madre tierra es muy lindo, con
la alegría de personas amorosas y el amor de la naturaleza y la bondad de
las plantas. Es un gran trabajo que realizan ustedes, mujeres y hombres de
la Red Jarilla, pues están ayudando a entretejer de nuevo a los pueblos
desde el corazón bueno y la palabra dulce para restablecerse la armonía
entre la humanidad y la madre tierra. Debemos volver a nuestro origen y el
origen está en el vientre de nuestra madre para sanar nuestros dolores de
cientos de años.

Amado Ramos, desde El Salvador, enero de 2019.-
El viaje a lo indescriptible

La sumatoria de todos los eventos que contaré a continuación son el
resultado de la movilización energética de un grupo de mujeres que deciden
armarse con los fusiles del amor y las balas de raíces, hojas, tallos y
flores disparadas desde la boca de sus cañones, y que fueron impulsadas por
la pólvora de la tierra arcillosa que labran en temporada de verano. Luego
después de ver correr la sangre en preparados, brebajes, cremas y otros
menjunjes las regalan al mejor postor. Ayyy pobrecita la hidra con estas
brujas, pues no habrá cabeza que quede a la merced del dinero, la torturan
cada vez que se alzan con escobas mágicas que cuelgan de sus cuellos y la
cortan de a poquito dejándola sin cola ni patas en cada reunión sin
tiempo…. Luego, para asegurar que no renacerán las dos cabezas esperadas
cada vez que se corta una, le untan laurel con llantén en cada herida para
que sane con amor y no con el odio con el que acostumbramos a hacerlo los
guerrilleros aquí en Centroamérica. El viaje empieza largo, como los
caminos hacia El Bolsón o Las Coloradas. Y cambiamos de año mientras
dormíamos en las pieles de cabra sin leche, en una casita de madera en
medio de todo un mundo mágico. Y recién llegados se toma vino, mucho vino…
pero como usted no vino se queda esperando las fotos que les mandaremos a
los que dejamos atrás. Ahí en esa casita de madera (en donde estacionada
estaba una escoba en la puerta en señal unánime de que ahí vivía también
una bruja) conocimos a otra que no es de la red - pero sí lo es, aunque
quizá aún no lo sabe- ella mueve el sentimiento humano-mamífero desde los
pétalos y de verdad que te los mueve pues parece que cada vez que habla es
como si te diera una patada un burro. Luego a tomar más vino, pero como no
todos vinieron que lo cuente con más detalle la Sandrita… Concluí que la
forma de las plantas, su descripción tipográfica y su forma de dar flores,
hojas y demás está relacionada directamente con el amor humano. Ahhhh y por
cierto: hemos de averiguar bien si el viento y el canto de los pájaros
también se pueden tomar en coñac. Luego nos despedimos del frío que hacía
en esas montañas y nos dirigimos al caluroso abrazo del cóndor y el
guanaco, no sin antes querer tomarles también una foto para el que no vino,
pero sí hubo mucho vino… Ahí conocimos una bruja de ciencia -también con su
escoba- envuelta en una maraña de lindos sentimientos como su pelo.
Hablamos en una radio y traté de explicar cosas que hasta la fecha quizá
por el cariño que nos tenemos no me dijeron si fueron bien dichas o no, ahí
me di cuenta lo hermoso que es compartir el plato de comida con otro ser
que apenas conoces, pues llegaron de otras latitudes cercanas al taller (en
él hasta pudimos dormir siesta que estuvo prevista por la organización y
que llamó mi atención), y compartimos detalles de las formas y los modos de
aquí en nuestra distancia. Compartí emociones, saberes, lágrimas, hasta
hablé con un lonco en los próximos días, pero lo que más me jodió la vida
fue el sol de las 11 de la noche o de la tarde… no se aún, y las distancias
incomprendidas en mi cabeza, pareciera que le di la vuelta al mundo en el
Chevrolet negro de 4 puertas, con Silvio y la Sandrita. Ya casi al final
del boleto tuvimos la reunión más esperada, otra reunión sin tiempo, ahí
comprendí qué es jipiar la vida y el Amado nos explicó de la re-existencia
y yo hablé de las parteras, además las compañeras de combate iban bien
armadas con grueso calibre y mucho pan para repartir. Nos reunimos en casa
de una de las gemelas hijas de la Gaby, quienes con mucho amor compartieron
abrazos, ternura y vino. Ahhh lo de las armas y la hidra… se me va la onda
con esto de la jipiada, bueno decía que llevaban muchas plantas y más allá
de llevarlas de sus casas ahí habían yuyos que viven entre y con nosotros y
no los vemos nada más que para sólo mirarlos. Jóvenes y de otras épocas
compartimos sentados alrededor del fuego y el incienso y allí encontré
compañeras que habían tenido historias en Centro América y Chiapas. Ellas
se llenaron de alegría al vernos por ahí, nosotros también, pues no
imaginamos que la sumatoria de esas energías compartidas hace meses atrás
nos unirían y esta vez cada vez más fuertes y seguros de que en un próximo
encuentro seremos más hermanos y hermanas con y entre las plantas. La
despedida fue dura, con llantos como se imaginan, pero a veces pienso que
son necesarias para las realidades de cada uno o una o para el colectivo.
Agradezco cada pétalo, cada rayito de sol nocturno, cada botella de vino y
también agradezco al que no vino y se quedó y toca explicarle en fotos qué
y cómo se deconstruye el sistema con una hojita de llantén de 7 venas.
Aaahhh por cierto: aún quedan pendientes lecturas de más poesía de Roque
Dalton y se me queda traerme para la otra el librito zapatista que
escondiste en la librera para que regresara en un par de años a traerlo.
Gracias y mil gracias a todas.

Neto Flores - El Salvador

Enero de 2019
IV ASAMBLEA MUNDIAL del MOVIMIENTO PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS

Savar - Bangladesh, noviembre de 2018.-

Las memorias de la asamblea se pueden leer en su totalidad en la Revista
PIJUANO, en el link HYPERLINK:
https://msplaecuador.wixsite.com/mspla/pijuano

“El Movimiento para la Salud de los Pueblos luego de 18 años regresa a
Savar – Bagladesh, para cele—-brar los 40 años de la declaración de Alma
Ata, un hito de la aten-ción primaria de salud, y para realizar su 4ta
Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos.

El Movimiento para la Salud de los Pueblos convoca a los pueblos del mundo
a través de las organizaciones y redes de la sociedad civil, movimientos
sociales y académicos a movilizarse ante la degradación del medio ambiente,
la contaminación con tóxicos, la negación de los derechos al agua, la
comida, el trabajo, en definitiva ante el asalto al derecho a la salud,
para compartir experiencias y desarrollar estrategias conjuntas para hacer
frente a estas amenazas”.

“Desde diferentes lugares de los cinco continentes, representantes de 73
países, 1400 personas, cada delega-ción, con mucha emoción, fue llegando
con las voces de las organizaciones, de los movimientos sociales, llevando
en nuestros equipajes los dolores de nuestras realidades, pero también las
luchas y esperanzas de los pueblos hacia el derecho a la salud, para
compartirlos en este encuentro mundial. Al llegar nos sorprendió la
conflictiva situación política del país. Por momentos la euforia y el
entusiasmo quedaron como suspendidos, cuando nos fuimos enterando de que
algunos compañeros estaban siendo deportados, que peligraba no sólo el
ingreso de los participantes al país, sino la realización de la asamblea.
Gracias a las innumerables gestiones que el grupo organizador realizó, se
pudo garan-tizar la permanencia en el país de los que aún permanecían a la
espera en el aeropuerto. La asamblea se llevó a cabo, un día después y en
un lugar distinto al previsto”.

“En esta Asamblea se trabajaron cuatro ejes temáticos: el panorama político
y económico del desarrollo y la salud; entornos sociales y físicos que
destruyen o promueven la salud; fortalecer los sistemas de salud para que
sean confia-bles, comprehensivos, integrados e interconectados y conti-nuar
organizándonos y movilizándonos por la Salud para Todos y Todas. Cada uno
de estos ejes temáticos fue trabajado”.

“En el eje temático de Género y salud fue importante la participación de
María, Gabriel y Marcela, en primer lugar debido a la gran repercusión que
tuvo la lucha por la ley del Derecho a decidir en la Argentina y además por
las conquistas logradas en muchos de los países del Abya Yala en torno al
empoderamiento de las mujeres, de leyes como la del aborto legal, gratuito
y seguro, y la permanente movilización antipatriarcal”.

“El mundo que queremos construir se encuentra en una encrucijada, la crisis
civilizatoria con datos concretos y contundentes muestran el aumento de las
desigualdades y de la injusticia que ya venimos analizando desde la III
Asamblea. El aumento de la concentración en pocas manos, los efectos del
patriarcado, el deterioro de la madre tierra, el cambio climático, la
destrucción de la biodiversidad provocada por el modelo extractivista, el
avasallamiento de los derechos humanos, la crisis de los refugiados son
parte del paisaje resultante del modelo neoliberal imperante. Ante este
escenario de profunda crisis, la propuesta de la región del Abya Yala sobre
un cambio de paradigma asentado en la propuesta del Buen Vivir o de la Vida
en plenitud se mostró clara y contundente”.

“Erika, Hugo y Gabriel desarrollaron el taller “El Buen Vivir: una
civilización alternativa: debates y construcciones post-capitalistas”. Fue
un espacio muy valorado por los participantes, que no solo generó un rico
debate, sino que también abrió posibilidades esperanzadoras a este mundo
devastado. El día 18 el Eje trabajado fue fortalecer los sistemas de salud
para que sean justos, confiables (rindan cuentas), comprehensivos,
integrados y funcionen en red. En este momento fue Mauricio Torres de
Colombia quien llevó las voces de nuestra Abya Yala. Las sub-plenarias de
este día fueron Fortalecer y financiar los sistemas sanitarios;
Trabajadoras y trabajadores de la salud; Acceso a los medicamentos; Salud y
bienestar indígenas, y aquí fue Hugo de Guatemala que desde la cosmovisión
maya aportó una propuesta diferente al modelo hegemónico. Mercantilización
y privatización de los servicios de salud. Este eje permitió discutir la
tendencia hacia la privatización de los sistemas de salud, enmascarados en
la cobertura universal en salud. El debilitamiento de los sistemas de salud
pública sufrido como consecuencia de la política neoliberal, el
desmantelamiento sistemático a la atención primaria de salud”.

Por la tarde Sandra y Marcela de Argentina desarrollaron un taller
“Conocimientos y prácticas ancestrales del Abya Yala”, donde con la
participación de referentes de 14 países se compartieron diferentes
prácticas relacionadas con los elementos de la naturaleza: plantas para la
salud, jugos verdes saludables, masajes sanadores, música y creatividad.
Karina de Guatemala, al comenzar nos compartió el Nahual del día, y Gabriel
de Chiapas, a finalizar nos compartió una dinámica de cierre y cada uno de
los participantes se puedo llevar un trocito del paliacate como símbolo,
entre otras cosas de perrmanecer unidos a esta red. Días antes de la
Asamblea, un grupo de sanadorxs tradicionales de India, coordinados por el
Dr. Ravi, se pusieron en comunicación con Sandra y Marcela para organizar
reuniones y debates sobre este tema tan importante en relación al derecho a
la Salud, en el marco de la Asamblea y para compartir los diferentes
espacios que cada grupo desarrollaría en estos días. Se realizaron
reuniones con sanadores tradicionales de India, Nepal, Australia,
Bangladesh y del Abya Yala. Cada grupo pudo compartir los talleres que se
realizaron y vivir las diferentes experiencias. El día 18 se compartió un
taller conjunto “La visión de un sistema de salud informado por las
políticas del conocimiento”. Al finalizar el taller se realizó una
ceremonia de cierre con la presencia de los diferentes elementos de la
naturaleza (fuego, agua, viento, tierra), con elementos de los distintos
países presentes (banderas, símbolos, mate, recuerdos, etc) y con los
sentipensares de cada unx de lxs participantes. Se finalizó con un
compromiso de seguir tejiendo esa red mundial de sanadores, de poder tener
más presencia dentro del movimiento y de proponer que en cada una de las
asambleas mundiales se tenga el momento de celebración con los elementos
característicos de cada pueblo participante”.

La tarde del 19 de Noviembre, en la plenaria de Clausura el escenario se
llenó de colores, de cantos, de voces venidas de las distintas regiones.
Cada región cantó, gritó, bailó su canto de resistencia y esperanza para el
mundo. Desde el corazón de nuestra Abya Yala cantamos y gritamos: “ A nossa
luta, é todo día, porque saúde nao é mercadoría”, “Alerta, alerta, alerta
que camina la lucha por salud en América Latina, alerta, alerta alerta que
camina, la lucha es feminista en América Latina, se cuidan, se cuidan, se
cuidan los machistas, América Latina ya es toda feminista” y “El pueblo
unido jamás será vencido” . Y nos despedimos escuchando las palabras de
Amit Sengupta, sin saber que sería la última vez que lo escucharíamos:
“Hubo magia en el aire durante los últimos 4 días, la magia de la fuerza de
las personas” “La lucha por la salud es la lucha por un mundo más
solidario, y estamos aquí juntos para construir un mundo más solidario”.
Reflexiones acerca de la “bioeconomía” un nuevo collar para un mismo perro

Llaman “bioeconomía” a la obtención de beneficios económicos por parte de
empresas que depredan especies, las patentan para luego vender sus
productos en el mercado para satisfacer supuestas necesidades que crean
previamente a través de la poderosa maquinaria de la publicidad por medios
masivos de in- y descomunicación.

El sacrificio de plantas nativas (acá en nuestra estepa, la jarilla y la
paramela) forma parte del actuar de personas e instituciones que sostienen
la idea mítica del “progreso” ilimitado (¿hacia dónde? ¡Hacia una
catástrofe ambiental!) basado en ciencia y tecnología (¿al servicio de
beneficios monetarios o de sostener la vida?).

Les humanes somos una expresión más de la Vida en este gran organismo
viviente y auto-organizado que es el planeta Tierra (debería llamarse
Agua). Esta actitud prepotente antropocéntrica que pretende saber hacer las
cosas (en los laboratorios) mejor que la Naturaleza (cuyos procesos no
alcanzamos a comprender pero que son los que siguen sosteniendo la vida,
tratando de reequilibrarla, pese a nuestras agresiones permanentes y
nuestras intervenciones que interfieren en su fisiología) nos está llevando
a los límites de la capacidad de sostener la vida. Somos dependientes de
los ecosistemas, es decir “ecodependientes”. Necesitamos el aire limpio, el
agua pura, la polinización de los frutales, el ciclo del agua intacto, la
fotosíntesis vegetal… que no tienen precio en la economía de mercado
capitalista… aún. Aquello más necesario para sostener la vida no tiene
precio, es demasiado importante, es vital!. Y es invisible.

Por más “bio” que se le agregue a esta economía de mercado (que se sostiene
en el trabajo invisible de mujeres en el hogar, de personas (mayoría
mujeres) que cuidan a ancianos, niñes y “discapacitades”, de campesines que
siembran y cosechan alimentos, de abejas que polinizan, de árboles que
producen oxígeno, de madres que paren, etc.) no nos van a engañar. Esta no
es una nueva rama de la economía, ni una economía novedosa trasvestida de
verde-vegetal. Es un intento de esconder el carácter depredador de un
modelo que explota vidas humanas y sacrifica territorios, y que tiene por
centro los beneficios monetarios de unos pocos, y nunca la vida de todos
los seres que formamos parte de la gran comunidad de vida, ni el buen vivir
colectivo en Gaia, la tierra viviente.

Que la Jarilla y la Paramela nos llamen -en su defensa, admiración y
gratitud- a re-pensar y re-sentir otra manera de entender el mundo. Donde
el centro es la vida, ni más ni menos.

Adriana de Mallín
Defendamos el Parque Natural Interdisciplinario de Educación Ambiental
Popular y Gratuita de Ciudad Universitaria

SITUACIÓN LEGAL TRAS EL DESALOJO DEL CENTRO EXPERIMENTAL INTERDICIPLINARIO
VELATROPA ECO.

16-Enero 2019

Al día de la fecha, continúa el cerco perimetral, la custodia policial y no
hay información certera acerca del trabajo que están llevando a cabo las
topadoras dentro del predio.

Feria judicial vigente, y a la espera de una resolución en defensa del Área
Natural donde se encontraba emplazado el Centro Experimental
Interdisciplinario Velatropa Eco, integrantes del colectivo nos acercamos
en diferentes oportunidades para seguir de cerca las actividades que están
siendo llevadas a cabo dentro del predio.

La situación actual dentro del territorio es para nosotros incierta y
desesperante; aún no pudimos acceder a ningún tipo de información oficial
por parte de las autoridades competentes o de la justicia en relación a los
avances de las máquinas topadoras, aunque fuimos notificados informalmente
por personal de seguridad privada de la UBA sobre la demolición de todas
las construcciones de barro y la destrucción de una parte importante del
patrimonio natural restaurado voluntariamente en estos últimos 11 años.

Sabemos que el desmonte iniciado por las autoridades de la UBA en conjunto
con el Gobierno de la Ciudad, llevado adelante sin transparencia alguna y
exento del correspondiente informe de impacto ambiental, está fuertemente
relacionado con el proyecto de planificación urbana denominado Parque de la
Innovación, que destruiría íntegramente la Zona de Amortiguación de la
Reserva Ecológica Costanera Norte Ciudad Universitaria: 4,5 hectáreas de
pulmón verde con árboles de más de 50 años de edad.

El pasado viernes 7 de diciembre presentamos una solicitud de amparo
ambiental y una medida cautelar para asegurar la preservación del predio.
También reclamamos por el cese del desmonte y toda otra actividad que lo
pueda afectar sin el debido informe de impacto ambiental. Más tarde, el
miércoles 12 de diciembre nos presentamos en la última sesión del Consejo
Superior, a través de una aldeana y graduada de FADU/UBA con el apoyo de
representación estudiantil, para exponer un documento donde pedimos a la
UBA que interceda frente a la presencia policial en la Universidad, algo
que es absolutamente ilegal, y frene el desmonte que atenta contra la
biodiversidad. La voz de Velatropa fue censurada después de cuatro horas de
espera.

Continuando con el devenir cronológico, el 17 de diciembre el consejo
superior de la facultad de Ciencias Exactas resolvió solicitar a las
autoridades de la UBA el informe de tareas así como que la mayor parte del
área sea destinada a la creación de un parque natural en el que puedan
desarrollarse actividades de docencia, investigación y recreación. Lo cual
denota claramente la falta de legalidad y transparencia de estas obras que
ni siquiera presentan cartel de obra. La protección de tal impunidad es por
medio de la policía y la empresa de seguridad privada High Security, por
medio de la fuerza.

Pedimos que se responsabilicen en forma de reparatoria integral por las
acciones realizadas.

Pedimos la apertura al predio para todo el estudiantado, para continuar
desarrollando actividades de docencia, investigación y recreación.

Exigimos la estricta conservación de la fauna y flora del predio.
Encuentro de Muralistas en Painefilu

Los días en Painefilu se extendieron entre lazos de compas de todo el
territorio y deliciosas comidas compartidas.

Llevamos el pronunciamiento de la Red Jarilla sobre el desmonte para uso
capitalsta de las nativas y el profesor de huerta Cigüen que lleva adelante
esa actividad con les niñes, el conocimiento tanto del cultivo como de la
cosmovision, la recoleccion de lawen y los trabajos con la familia.

Compartimos un paseo en la huerta y conocimos la sala donde hacen los
estudios con les niñes. En las paredes de la sala se logro un mural hermoso
de la mano de les artistas de Buenos Aires: Gianina Abbondadolo y Alejandro
Toto y colaboradores, reivindicando los conoceres de las plantas y
coloreando un hermoso Llantén y un Pañil, a pedido del profe ya que era
una de las plantas que trabajaron en el año y que tiene un gran valor en
la Lof.

Les dejamos fotitos cargadas de Newen!!

Pronunciamiento

Dada la información que ha trascendido respecto a la prosecución de la
investigación científica de índole bioquímica por parte de la Universidad
Nacional del Comahue, que tiene por objeto de estudio a la planta de
Jarilla; y que bajo la denominación engañosa de “bioeconomia”, el Conicet y
una empresa privada, pretenden disfrazar de “novedoso emprendimiento” (que
origina enormes beneficios económicos a sus dueños) a la apropiación y
patentamiento de un ser vegetal nativo, cuya recolección masiva,
esterilizante y depredadora pone en peligro la vida del monte de Jarilla y
de otras especies vecinas, como Red que justamente lleva el nombre de este
noble y apreciado ser nos pronunciamos en su defensa, y en denuncia de este
modelo extractivista iniciamos acciones contrainformativas apelando a la
conciencia humana de que la tierra es una sola alma.

Nos manifestamos en contra de esta forma de sacrificio de la naturaleza,
que pretende invisibilizar su trabajo y el de nosotres como parte de ella.
Nos parece urgente el llamado a la conciencia de que nos están
exterminando, están exterminando las bondades de la madre tierra: las
abejas, las plantas, el agua, el aire, los cerros, les ancianes, las
crianzas. Cuando ya no quede nada ¿de qué viviremos? ¿Viviremos? ¿Quién se
beneficia con estos desmontes? ¿Cuánto tarda una planta nativa en crecer?
¿Cuánto vemos de los procesos naturales que suceden en cada momento y que
nos dan las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida?

Manifestamos nuestro enorme aprecio por los dones de la Jarilla y de todas
las plantas existentes en el territorio al cual pertenecemos, que van mucho
más allá y significan mucho más que un componente bioquímico detectable o
una propiedad medicinal específica codiciada. Son seres con quienes
convivimos, que sólo pueden brindarnos y brindarles a humanes en el futuro
sus dones, si son respetadas en su Vida y complejidad.

Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia y mas…
Contactos
Andacollo

   - Analia Ciancia
   - +54 9 294215690492