[Hipatiana-radios] Re: Hola Che

Matías Nicolás Vlahusic matias at clacso.edu.ar
Wed Dec 1 20:23:46 CET 2004

Perdón por la demora en la respuesta. Es que siempre que me iba a poner
a escribir aparecía algo nuevo para hacer. Streaming o Streamming se le
llama cuando vos para ver o escuchar un archivo de video o audio en vez
de descargarlo todo de una a tu máquina lo que hacés es ir bajando de
poco hasta llenar un buffer que tienen los programas reproductores que
después van a ir reproduciendo. Se puede hacer en vivo o con archivos ya
grabados ( armando un playlist ). Osea, el servidor de streaming es un
programa que, básicamente, convierte los archivos de audio o video (mp3,
ogg, mpeg, etc ) en unos que pueden ser reproducidos sin necesidad de
descargarlos (m3u y otros como los de real audio y esos). Depende del
software que uses de servidor de streaming se puede configurar para que
tome el audio de archivos ya grabados previamente o de lo que entra a la
placa de sonido por el micrófono. ( o que tome el sonido de donde sea
que la máquina pueda ). Todo esto dependiendo del programa.
En este momento, el que usamos nosotros por practicidad y comodidad (
para nuestro caso, no quiere decir que sea algo generalizable ) es uno
que se llama Edna. Este, por el momento, solamente puede hacer streaming
de archivos de mp3 ya grabados. Si los esmeros de la comunidad y
nuestras cabezas dan abasto en algún tiempo no muy lejano podríamos
hacerlo en vivo con este mismo programa; pero ahora no.
Si quieren montar un servidor de streaming de audio que si permita
mandar audio en vivo les puedo recomentar el icecast que nosotros
usábamos antes y funciona bien. Además se puede encontrar bastante ayuda
para instalarlo y configurarlo; y tiene una lista y una comunidad con
foro, etc.

Bueno, espero que esta explicación sirva de algo. Ah, por aca todo sobre
ruedas. Bien digamos. Con varias cosas al mismo tiempo y dejando todo a
medio hacer. Pero bien por suerte. Ya llegó diciembre y yo con el
pescado sin vender. Un abrazo grande, que este año termine bien y el
próximo empiece mucho mejor. Un abrazo.

--
Matías N. Vlahusic
Red Académica Electrónica