[Ginga-hackers] Sobre accesibilidad, ni en Chilenos ni Argentinos pude ver closed caption, en Brasileño si.

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Sat Mar 31 23:10:06 CEST 2012

El otro día en la lista ginga-argentina (decidí enviar esta info
técnica acá porque quizás les interese más a los que la fecuentan) se
habló de accesibilidad y les dije que me fué imposible ver Closed
Caption (CC) en STB Coradir (CDR1000D).

Lo mismo con el Odobo, muy popular en Chile, no encontré forma de mostrar CC.

Ahora con un Teki TKS1000 Brasileño, hay un botón en el remoto que
activa/desctiva la función closed caption. Y tengo que decir que
¡funciona perfectamente!.

O sea, les confirmo que SI algunos canales están transmitiendo Closed
Caption, y sí esa info es parte de la especificación (que es
aparentemente distinto de "Text" y "Subtitles", que en el Coradir no
hacen nada.

El programa que seguro seguro está emitiendo CC por TDT es el
noticiero del mediodía de Canal 9, así como también la novela-bodrio
que lo sigue (lo dejé encendido a propósito p ver si el programa
siguiente también tenia CC y sí), y así también el notciero de la
tarde-noche de C9 se emite con CC.

Acá algunas capturas de pantalla.

http://img804.imageshack.us/img804/8900/eitvtekiclosedcaption1.jpg
http://img10.imageshack.us/img10/5517/eitvclosedcaption2.jpg
http://img689.imageshack.us/img689/9580/eitvtekiclosedcaption3.jpg
http://img585.imageshack.us/img585/4188/eitvtekiclosedcaptionwo.jpg

Nótese en la imagen #2 como el texto del closed caption generado por
el stb se superpone justo encima del videograf del canal (creo que
estaría bueno poder elegir la posición del texto CC en la pantalla,
pero en este firmware no se puede). En la imagen #4 se vé más
claramente cómo es el texto de CC generado por el stb con un
background translúcido.

Ahora, pregunto, si los canales transmiten CC y forma parte del
estándar el envío de estos datos en el stream digital, por qué el deco
nacional #1 (el primero y por mucho tiempo el único), el cdr1000 no
tiene un botón que active/desactive CC? Quizás la respuesta se
encuentre en eso que comentaron en ginga-argentina.... una "licitación
especial" para STBs con "accesibilidad".

Si alguno logró hacer funcionar CC en un Coradir o Newtronic (el UTE
sospecho es un animal mitológico como el unicornio ;) avise.

De nada.
FC
--
During times of Universal Deceit, telling the truth becomes a revolutionary act
Durante épocas de Engaño Universal, decir la verdad se convierte en un