[Ginga-argentina] Ginga-argentina Digest, Vol 30, Issue 54

Daniel Soria dansoria at gmail.com
Wed Mar 28 20:44:05 CEST 2012

> [...]
>   5. Re: Ginga-argentina Digest, Vol 30, Issue 52 (Mart?n Olivera)
>

> Que Ginga sea SL no quiere decir que los STBs sean libres, no lo son.
>
> ¿Como le cambio el bootleader? Donde están los SDKs? Los fabricantes
> de los chipsets no te lo dan si no firmás un NDA (se los pedí a los de
> Celestial, me lo negaron porque no era un hardware manufacturer).
>
> ¿Y el código completo de Coradir, Newtronic, como exige la GPL, dónde
> está?. Cuando AOL sacó un appliance basado en Linux, el Gateway
> Connected Touchpad, hizo un sitio "opensource.aol.com"

RE: Pero entonces de que se trata? Desarrollar aplicaciones para un STB o
desarrollar un STB? Por la instancia me parece que desarrollar aplicaciones
para un middleware determinado no resulta tan complejo: solo hay que
atenerse a los elementos que tenemos. El UTE funciona mejor? Usar el UTE!
No hay guita para comrarlo? Solicitarlo via TDA como ellos lo especifican (
te aclaro que un PACE con OpenTV en la epoca del 2000 nos costaba masho 2 K
dolar ) Gratis? Ni el bombachas gauchas!
El API del middleware es ya Ginga NCL y NCL Lua.
No entiendo que mas necesitas.

http://www.microtrol.com.ar/recursos/ El de la UTE
http://www.coradir.com.ar/producto/cdr_1005d  Coradir

> No están. En otro país ya los habrían denunciado en la lista gpl-legal
> de violaciones a la licencia GPL e intimado con carta documento..

RE: Entonces creo que deberias hacerlo pero....

> .
> (tampoco siquiera se incluye en la documentacion un panfleto que diga
> "este aparato contiene software licenciado bajo licencia GPL, usted
> tiene derecho a solicitar el código fuente... etc etc").

RE: El middleware es un software dentro del STB... no es el sistema
operativo del STB. Lo que necesitas es ya libre! Esta la especificacion de
Ginga Ar, disponible... ( si no funciona en un STB y si en otro es ya un
problema con los fabricantes. Volvemos al punto. Si queres desarrollar STB,
nada mas libre que el C y el assembler, o si queres el C++, ahora cómo
conseguir meter eso dentro de un chpset determinado? No se, ni quiero
saberlo. Si vos lo sabes creo que tenes una oportunidad de negocios delante.

> Si vamos a discutir a fondo, el mercado de Ginga tampoco es "abierto",
> no está en la nube. Para que salga una app Ginga por la transmisión de
> TV hay que acordar con los productores de un programa o la emisora,
> quienes son los que tienen la "llave de entrada".

RE: Pero joven y talentoso amigo... Mas bien que no esta en la nube!!! Las
aplicaciones interactivas se hacen para ganar dinero con ellas...y el que
primero quiere ganar es el productor del programa!  El mercado (aun
inexistente de Ginga) espera ansioso el camino de retorno necesario para
existir comercialmente hablando. Yo te diria que empezaras a hablar con los
bancos para ver de que manera hacer una interface entre el home banking y
ginga.ar. No te preocupes tanto de si es libre o no abierto un mercado Fer.
Dale con todo y con trabajo al codigo, muchacho! Brilla y seras universal...

> Con "hackaton" me refería a un esfuerzo conjunto para "abrir" los STBs
> y abrir el bootloader para poder compilar un linux y tener control
> total de las cajas, hacer un firmware mejor que el que ofrece el
> fabricante, sin que ninguna cúpula decida qué features se ponen y
> cuales no, que el usuario decida, como el Linux en una PC.
>
> RE: entonces si queres hacer un STB? Fer: creas o no la gente que fabrica
los STB gasto mucha guita en diseñar o copiar o lo que sea...esas cajitas
de merde que estan saliendo de argentina mismo y no son importadas. Por que
razon habrias vos de hakear una caja? Queres hacerlo...pues hacelo..y
podras conseguir un empleo bien pagado en la fabrica argentina de
STB...pero lo otro....cual es el sentido amigo? Es como decir que el Willys
era mejor Jeep que el Baqueano (made in argentina) y entonces??? Acordate
que esto es television y no una pc y no una xbox y no un mobile phone, de
por si. Lo que tiene que haber ahi es ....siiiiiiiii  entretenimiento,
informacion...UN BUEN EMERGENGY ALERT!  y mas entretenimiento. Amigo se
llama show bussines!

> Se trata, en definitiva, de quién tiene el control. Si el fabricante y
> los "guardianes del estándar Ginga.ar" o el usuario.
>
> RE: EL CONTROl LO TIENE EL USUARIO asi que mejor escribamos cosas que le
sirvan o lo entretengan. No hay otro camino.

> Con respecto a Ginga-J, queda muy poco por decir, ya se dijo casi todo
> en esta lista. Sólo me hubiera gustado que las cosas se hicieran
> mejor, con más participación, un periodo de difusion, consultas a los
> developers,y una votación de las normas técnicas, como ocurrió en
> Brasil, y no que un grupo de sabios decida por el resto.
>
> RE: El tema es lo que se llama learning Curve. Ginga-J para un pais que es
del BRIC, no parece ser mucho dinero en inversion, lo que para nosotros y
el resto que estan segun parece aceptando el tema de NCL + NCLua y nada
mas...me parece que no es lo mismo. Protestan por 300 mil cajas vendidas a
Venezuela? Bueno! Deben ser mas baratas que las que ellos hacen. Por que?
No se...sumemos a los x dolares de cada una los 0,26CTv de dolar que cuesta
cada JVM de las cajas... ( a valor 2010)

> En mi experiencia, las movidas declamatorias y ninguneando una
> tecnología tampoco ayudan a obtener buenos resultados, se pueden
> obtener muchos mejores resultados si se dialoga con los "cucos"
> corporativos, quizás al final obteniendo lo que se desea (según leí
> por ahí el cuco Oracle ofreció liberar un entorno de desarrollo Gingaj
> hasta ahora privativo y de una empresa brasileña, de forma gratuita
> para los desarrolladores - o sea, hay un dialogo en proceso, que me
> parece no es inteligente torpedear trayendo fantasmas de "monopolio
> O´Globo" y demás).

 RE: Si leiste el paper del capo de Ginga.br te daras cuenta de que la
intencion de ellos no es la de casarse con Globo. Globo ya esta casada con
el brasilero clase media baja y alta!!! Es la segunda red de television del
mundo! De que me hablas?
Ni artear le llega a los talones... Solo lo que pagan en impuestos bastaria
para darles un voto en la desición.... Mas alla de todo GINGA lo inventaron
ellos, los brasileros!
Nosotros gracias a los chochamus de LIFIA les copamos la parada. Vamos
argentina!!!

> Mi humilde opinión.
> FC
>
> RE: La mia es tan humilde que te caerias de espalda compañero!

> PD: No entiendo tu obsesión con ECMAscript. ¿es parte de la
> especificación Ginga, aquí o en Brasil?
>
> Fijate en la conformacion del middleware Ginga NCL (alone) y veras que
ECMA es parte. Lo curioso es su similaridad con JavaScript. Es parte en
todos lados, cumpa!
Asi como el Xhtml y CSS....
Abrazos!

ginga.ar no es un estandar, es una implementacion del estandar ginga-NCL
> ITU de la PUC RIO

RE:  ITU solo homologo el  Ginga  en ITU-T, Norma h.761. Si pagas 56 Fracos
Suizos lo podes bajar!

daniel soria