[Ginga-argentina] Declaración Telemidia (PUC-Rio) y LIFIA (UNLP) sobre Ginga, soberanía tecnológica y Software Libre

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Sat Mar 10 00:37:26 CET 2012

2012/3/9 Martín Olivera <martin.olivera at gmail.com>:
> Java es software libre y ginga-j es royalty free
> pero los fabricantes de STBs y televisores para poder incluir la JVM le
> tienen que pagar por unidad producida a Sun antes (a Oracle ahora

Martín, esto lo discutimos miles de veces. Vos podés tener una Java VM
comercial (IBM J9, Sun JVM, etc) con soporte etc, lo cual es un
producto comercial, y obviamente tenés que pagar, o no. Nadie me dijo
que no se pueda poner OpenJDK a un STB - o PhoneME. Hay gente que
compila PhoneME para teléfonos con Windows Mobile.

Gracias por las aclaraciones sobre tu involucramiento en INTISOL etc
no me quedaba claro el tema. Mi crítica sobre "Software Libre y CFK"
es que me parece que no suma, resta. Y te lo dice alguien que votó
este gobierno y estuve en la plaza de mayo 3 veces cuando lo de "el
campo".

No me gusta cuando se mezcla la politica con la tecnología (nótese que
no digo "política DE tecnología" digo "política (partidaria) con la
tecnología", en ningún sentido. Yo no veo páginas de "Linux con Dilma
Rouseff" ni "Linux con Obama". Si existen, me parecería igual de
chocante. Peras con bananas. Tampoco entiendo para qué sirve un portal
donde sólo cada uno solo pone su nombre a modo de "figuretti"...

Ahora si el gobierno de NK -sacó la ley de promoción de software- y
alguien quiere poner un portal diciendo "los abajo firmantes apoyamos
la ley de software 25.922" es OTRA COSA. Esta última estaría apoyando
una ley sectorial. La anterior, es política partidaria ¿se entiende la
diferencia?. Esa era mi crítica básicamente.

Y ahora termino: no estoy en contra de Ginga NCL, quiero Ginga-NCL y
Ginga-J, porque estoy convencido que las comunidades de software
tienen más éxito y más rápido cuantos más desarrolladores tengan.
Entonces, si el estandar brasileño tienen Ginga-NCL y Ginga-J,
apoyemos los dos, cuantos más developers mejor. Después si algún
fabricante de STB le quiere poner la JVM de IBM, de Oracle, o una VM
basada en OpenJDK que le ponga la que quiera, pero no cerremos la
puerta a algo técnicamente tan útil por cuestiones ideológicas.

Cuando digo "cuestiones ideológicas" digo a tu opinión sobre
Sun/Oracle porque mal que te pese están apoyando OpenJDK, poniendo
horas hombre de programadores laburando en esto, así como Virtualbox
(a partir de la v4 hicieron el producto 100% GPL eliminando la
necesidad de la versión "OSS" separada, OpenJDK, MySQL (community
edition), Netbeans, Glassfish app server, etc.

Yo soy un tipo técnico y pragmático: el software privativo de IBM u
Oracle no me interesa (digamos, no me interesa DB2 si tengo MySQL
libre y PostgreSQL), pero sí apoyo cuando estas empresas ponen horas
hombre y donan código a la comunidad libre (ej: IBM hizo NetRexx open
source), no lo boicoteo.

Porque si nos ponemos en anti-empresa entonces te tengo malas
noticias: Oracle apoya la fundación Gnome, asi que hay que dejar de
usar Gnome, y todas las distros Linux que usan Gnome.

Mirá todos los loguitos corporativos que aparecen en la Gnome Foundation:
http://img171.imageshack.us/img171/2463/gnomefoundationcorporat.jpg

Google, Mozilla, RedHat, Oracle, Motorola, Canonical...

Y no solo es apoyo "testimonial" son miles de horas hombre de
programación y gente involucrada en los proyectos.
Y así como mirás con recelo a las universidades brasileñas que
desarrollan Ginga-J también tendrías que "no usar" y buscar módilos
alternativos a los drivers y módulos de kernel Linux desarrollados por
Oracle http://oss.oracle.com/ que son software libre y algunos
incorporados al Kernel mainstream. ¿Seria un poco paranoico no?

Una simple búsqueda en Google te muestra la cantidad de empleados de
Oracle que escriben en las listas de correo de Gnome:

Búsqueda en Google:
http://goo.gl/Jv1kb

De la cual, en la primera página, salen los sig nombres:

Dermot McCluskey (dermot.mccluskey at oracle.com)
Calum Benson <calum.benson at oracle.com>
Jeff Cai (jeff.cai at oracle.com)
Li Yuan (lee.yuan at oracle com)
Emily Chen  yang.chen at oracle.com
Brian Cameron <brian.cameron at oracle.com>
Mike Oliver <mike.oliver at oracle com>

No sé si son más o menos que la cantidad de personas que figuran en
"Software Libre con CFK" que colaboran con el proyecto Gnome. (si ya
sé, chicana ;).

Gracias a Oracle tenemos Virtualbox, y próximamente tendrá Linux una
alternativa comparable y hasta superior al filesystem "ReFS" de
Microsoft -incorporado en Windows Server 8-.

ReFS de Microsoft en Windows Server 8 vs Btrfs
http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTA0NDA

...se trata de "Butter-FS" (BTRFS) desarrollado por Oracle como
Software Libre (GPL) desde 2007 o antes:
http://oss.oracle.com/projects/btrfs/dist/documentation/btrfs-ukuug.pdf

6 años-hombre de desarrollo (11520 horas hombre, asumiendo un sólo
developer, que creo no es el caso).

....mergeado en el Kernel Linux en Enero de 2009 (Kernel 2.6.29)
http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Njk4Mw

Acá un buen video mostrando los features...
http://www.youtube.com/watch?v=MLHrY-AjFsc

No sé, por ahí SOLAR.org.ar tiene en desarrollo un filesystem
superador a Btrfs, que está por mergear al kernel Linux, y nos lo
estamos perdiendo. (chicana #2)

Conclusión: cuando las empresas, por más grandes que sean, apoyan el
software libre y hacen de Linux y Java proyectos abiertos, yo aplaudo,
de pie, con las dos manos.

Por supuesto que lo hacen por plata e interés propio y comercial, como
todas, como RedHat, IBM o como Canonical. Si después ganan plata
vendiendo IBM DB2 o Oracle Database a empresas "Fortune 500" que
pueden pagar sus costosisimas licencias, mejor, más developers pagos y
profesionales las 24hs para arreglar bugs críticos en el kernel Linux
a las 3 de la mañana (para solucionar el problema a algún cliente
corporativo) y que después te llega en ese hotfix que tu "Linux libre"
baja automágicamente la mañana siguiente.

Está eso (elapoyo real y concreto, con código, dinero y horas-hombre
de programación) al SL y después están los que hacen política
alrededor del SL. Que es válido, por cierto (como lo es fundar una
unidad básica o un comité).

Solo me molesta cuando los segundos hacen campaña contra los primeros.

No sé si me explico.

Te mando un abrazo y te pido disculpas si se "puso personal" la cosa.
No era la idea.

Durante épocas de Engaño Universal, decir la verdad se convierte en un
Acto Revolucionario
- George Orwell