[Ginga-argentina] Sobre los datos en la señal Mpeg

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Thu Apr 12 19:57:22 CEST 2012

2012/4/12 Daniel Soria <dansoria at gmail.com>:
> para lograr un ancho de banda infinitamente superior a cualquier downstream
> que te quieren vender los fibertel de turnos.

Yo en el 2000 vivia en el Oeste del GBA y la red de cablemodem de CV
solo existia en Cap.Fed. (porque en GBA la red no tenia
bidireccionalidad). Pero eso existia el "cablemodem one-way" con
"retorno telefonico".

Una aberracion propietaria de US Robotics (placa ISA full length) que
con un software especial, separaba el trafico tcp/ip del upstream y lo
mandaba por dial-up y el downstream se hacia por la red de cable, que
era un gran "broadcast" a todos los usuarios, y tu cablemodem recibia
solo los paquetes que le tocaban a el (bah, en eso DOCSIS es lo mismo,
de ahi la porqueria que es una red de cablemodem, salvo que ahora
restringido a todo un segmento, en lugar de a todo el GBA ;).

Bueno, la cuestion es que en la era pre-DOCSIS no habia limites de
ancho de banda. Yo llegue a bajar a 25 Mbit, eso si, a las 04:00 am
cuando se desconectaba todo el mundo. La "ventanita" de buen ancho de
banda "para mi solo" era de 02:00 am a 07:00am.

Ademas habia encontrado que CV tenia infinitamente mas ancho de banda
con el NAP de Cabase (trafico local) que internacional. Por lo que
hacia era mandarme "via email" imagenes ISO de 650MB *en un solo
e-mail* desde una cuenta unix en USA a mi cuenta en IMPSAT (que corria
unix/sendmail sin quota), y despues, bajar esos emails de 650MB via
POP3 desde fibertel "one-way" a full velocidad (ahi los 20 Mbit), ya
que era trafico local Impsat-Cabase-Fibertel a "full speed".

Lo malo: el soft US Robotics del cablemodem "one way" era "Windows 9x
only" asi que destine una vieja pentium I que usaba de proxy, y yo
accedia desde un dual-Pentium III con OS/2, y otra con Linux, detras
de ese proxy Win9x

Bueno, esas seran las anecdotas que le contare a mis nietitos.

Creo que nos fuimos *un poquito* de tema ;)

FC
PD: En USA usaban la ultima linea del NTSC para transmitir USENET
(newsgroups) en un feed one-way. Te vendian la antenita (que apuntabas
al satelite) mas una placa "decodificadora" que salia RS232 a 19200
bps. En la PC (con DOS) instalabas un software que recibia los
newsgroups (empaquetados ZIP) y los descomprimia. Era cuando todo el
trafico de USENET era menos de 4 gigabytes al dia. (pero los discos
eran de 4 gigabytes tambien, o sea, te llenaban casi un disco por
dia). El servicio se llamaba PageSat. Un buen ejemplo de ingenieria y
hacking (usar algo para otra cosa).
http://www.art.net/lile/pagesat/netnews.html ... nada mal por 30
dolares al mes (para la epoca). La contra es que el servicio estaba
sobre un satelite geoestacionario domestico que solo iluminaba Usa,
sur de Canada y norte de Mexico. :/