[Ginga-argentina] Ginga-AR, ¿será el "Minitel" de los 80, o el Smart-TV de 2012?

Arturo Zambrano arturo at lifia.info.unlp.edu.ar
Mon Dec 5 02:43:35 CET 2011

2011/12/4 Fernando Cassia <fcassia at gmail.com>

> [Todo lo siguiente es una burrada sin sustento alguno, y los admins
> sabrán hacermelo notar en forma detallada y con refutaciones debajo de
> cada afirmación, sin chicana alguna, seguramente... -FC]
>
> Injuriosas críticas a Ginga-AR:
>
> 1. Modelo rengo, sin canal de retorno (nunca definido, lo de mesh
> wimax de los brasileños era buena idea eh, aunque un dongle GSM
> integrado también podría haberse usado y salía andando con fritas),

Canal de retorno hay, no se que codigo estas viendo

> 2. con apps que son incapaces de depender de la transmisión de un
> click del usuario hacia el back-end, porque no hay canal de retorno
> estandarizado y presente en el 100% de los STBs (ver anterior),

El canal esta.

Seria un error pensar en hacer aplicaciones que usen canal de retorno
cuando mucha gente no sabe que es la tele digital y
no sabe que es la interactividad (aunque sea local).
Esto deberia ser un proceso gradual

> 3. firmware incompleto distinto al de Brasil (sin Ginga-J,
> desaprovechando todo el conocimiento y programadores Java en el pais,
> que podría haber permitido un desarrollo de un mercado de aplicaciones
> más rápido, re-usando código existente, acortando el time to market),

Esto es opinable y ya lo discutimos.
Estamos basados en la misma norma empezando por la parte que no trae
problemas de royalties.

> 4. requiriendo aprender un nuevo lenguaje de programacion (NCL/Lua), y
> con niveles de Ginga distintos entre los STBs (ver reporte del usuario
> que originó el thread anterior sobre la app de futbol exhibiendo
> errores en 2 de los 3 modelos, si mal no leí)

Es cierto, es un problema que todos lo STBs no tengan un middleware
compatible.
Al poner a disposicion Ginga.ar como software libre estamos contribuyendo
a que los fabricantes lo tomen. Si no quieren, no pueden, no tienen ganas,
o prefieren pagar
desarrollos cerrados o lo que sea es una cuestion de ellos.

> 5. ... con un LIFIA aparentemente no haciéndose cargo de nada ante
> incompatibilidades diciendo en otras palabras "no es mi problema" (ver
> thread anterior), como si el lifia fuera una isla aislada que no puede
> ofrecer un build de referencia para cada uno de los stbs, mantenido al
> día. (¿para qué están entonces?)

El codigo esta ahi, estamos para eso.
No podemos ponerle un revolver en la cabeza a los fabricantes para que usen
Ginga.ar
Son libres de usar la implementacion que quieran. Estimo que no te molesta
que la gente sea libre.

> 6. sin coordinación siquiera para saber cuándo se emite un app Ginga o
> no en la TV pública (lo preguntaron acá la semana pasada, la respuesta
> de Zambrano fué risible tipo "fijate cuando pasen algun partido y
> probá").

Canal7 RTA  es una entidad que define que envia al aire y cuando lo hace.
Nosotros solo podemos saber cuando se va a emitir una app de Lifia.
Seria muy arrogante de nuestra/mi parte considerar que Canal7 debe
avisarnos o pedirnos permiso.

> Van perfecto eh.

No, claro que hay mucho para mejorar, prefiero seguir trabajando en eso.