[Ginga-argentina] Editor NCL

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Tue Oct 5 23:35:45 CEST 2010

2010/10/5 Arturo Zambrano <arturo at lifia.info.unlp.edu.ar>:
> Puede ser que aquellos tengan gingaJ en el mercado esten usando algo no
> basado en open ginga, no?

Sí, es totalmente factible.

OpenGinga es una implementación libre de Ginga-J. Sobre lo que acá
dicen que le falta, preguntaré en las listas, la verdad que no lo sé.
Es un proyecto en curso así que se debe estar agregando y emparchando
código todo el tiempo.

> hasta donde se TQTVD tiene una implementacion propietaria tanto de gingaNCL
> como de gingaJ

La licencia de NCL es MIT. No estoy familiarizado con esa licencia.
Tal vez permita hacer binarios con cambios y no liberar ningún fuente.

Mi punto sobre Ginga-J era y sigue siendo que nadie se va a poner a
laburar en "lo que falta" de OpenGinga, si las autoridades (cuales?) o
líderes de proyecto (¿Lifia? ¿Ganga-argentina? no dan una señal clara
de si se quiere un "Ginga completo" o un ginga "rengo" con la mitad de
la implementación.

Sospecho, pero es sólo una teoría, que Ginga "completo" les juega en
contra de la hiper-rentabilidad de los set top boxes con
características mínimas (minima memoria posible, CPU lo más baratito
que se encuentre en Asia, de u$s60/u$s80 costo en Hong Kong) para
después venderlo a u$s150 dólares en el mercado local.

Aunque yo tengo una "radio internet" y mp3 player en red, el HomePod,
que corre Java internamente sobre un CPU MIPS, y tiene sólo 64MB de
RAM. Claro que hay que ver cuanta memoria se "come" el S.O. y el resto
de "Ginga"...

A mi juicio hoy en día es ridículo hacer un STB que tenga menos de
256MB de RAM. El costo de la RAM es ínfimo.

Pero... wtf do I know?