[ElTirabeque-Contacto] QUÉ NECESITA UN MICROORGANISMO EN EL SUELO PARA FUNCIONAR MEJOR

Vitaveris asanandres en vitaveris.com
Vie Mayo 8 10:09:08 CEST 2020


MICROORGANISMOS EN EL SUELO

QUÉ NECESITA UN MICROORGANISMO EN EL SUELO PARA FUNCIONAR MEJOR

El primer paso consiste en comprender que, en un medio natural,  las plantas se alimentan gracias a la interacción que se produce entre ellas y los microorganismos del suelo. A partir de aquí sólo queda propiciar las condiciones ideales para ellos.

¿Cuáles son las condiciones ideales para optimizar la labor de los microorganismos del suelo?
* Alimento. Es el primer elemento para que cualquier ser del planeta pueda sobrevivir. Los microorganismos se alimentan de la materia orgánica (MO) del suelo, la procesan y la hacen, progresivamente, más asimilable por las plantas. Gracias a esa MO, los microorganismos consiguen la energía necesaria para reproducirse y crecer. Dependiendo de la complejidad de la MO, ésta llegará antes o más tarde a la planta. Por ejemplo, los polímeros complejos, como los restos de madera,  tardan más en procesarse y asimilarse, pero permanecen mucho más tiempo en el suelo. También hay que decir que, cuanto más variada sea esa MO, más variedad de microorganismos encontraremos en ese suelo. Ejemplos de MO: compost, estiércol, restos vegetales verdes (abono verde), paja de diferentes plantas, maderas biotrituradas…
* Oxígeno. Los microorganismos benéficos del suelo necesitan oxígeno para estar activos y para poder establecerse. Un indicador de suelos compactados o encharcados son los microorganismos anaerobios (que trabajan sin oxígeno) que puedes detectarlos y observarlos al microscopio. Los suelos estructurados o esponjados son los que permiten la respiración y actividad microbiana que interesa en los suelos agrícolas.
* Humedad. Todos los seres necesitan cierta humedad para funcionar correctamente. Lo mismo ocurre con los microorganismos. Para conseguir un valor estable de humedad utilizamos la MO. Una vez que los microorganismos han procesado esa MO, el suelo adquiere la capacidad de almacenar agua y, al mismo tiempo, de infiltrarla cuando se presenta  en exceso.
* Temperatura estable. Hasta hace poco tiempo todos pensábamos que las temperaturas medias eran las más interesantes para una mayor actividad microbiana. De pronto, un artículo de investigación nos descubrió que, la mayor tasa de descomposición de MO no se da en selvas tropicales, como creíamos, sino bajo capas de nieve permanente. Este hecho me hace reflexionar y concluir que lo más interesante para la actividad microbiana en el suelo es la estabilidad (de temperatura, luz, humedad…) aunque, si es a temperaturas medias, mejor.
Si las temperaturas cambian constantemente, los microorganismos trabajan más lentamente y  a trompicones. Aquellos que trabajan a determinadas temperaturas se paralizan, mientras arrancan los que trabajan a otras.

¿Cómo conseguir el mejor punto de partida en una parcela cuyo suelo no está en buenas condiciones y donde quieres plantar, por ejemplo, frutales?
1. Haz un último laboreo e incorpora diferentes tipos de MO en ese suelo para crear una situación propicia (de momento artificial) para que los microorganismos puedan respirar y alimentarse. Esa materia orgánica también crea puentes térmicos que hace que la temperatura del suelo sea más estable. Nunca la entierres demasiado si el suelo está compactado, ya que, en esa situación anaeróbica se generarán gases que afectarán a las plantas cultivadas en ese suelo.
2. Si tienes la posibilidad, realiza un inóculo de microorganismos, lo más variado posible, para acelerar la revivificación de ese suelo.
3. Siembra plantas que descompacten con sus raíces de diferentes maneras. Por ejemplo: mostaza + centeno + veza. Una vez que hayan crecido, córtalas y déjalas en superficie.
4. Haz tu plantación de frutales a la vez o después de todo este proceso.
5. Haz una siembra, lo más permanente posible, con trébol de larga duración (por ejemplo) o, si quieres, combínalo con otras cosas. La alfalfa es una opción válida aunque solo dura alrededor de 4 años. A veces, sobre esta cobertura, puedes producir más cosas si realizas una siembra directa en las calles, con máquina o pildorando las semillas al estilo Nendo Dango de Fukuoka. También puedes pastorear con ganado evitando que los animales estén más demasiado tiempo en la misma zona (consultar método racional Voisin o manejo holístico).
6. Procura que la zona situada bajo los árboles esté siempre cubierta de MO en descomposición, como en un bosque de hoja caduca. Esta MO puede ser lo que has cortado en las calles, entre líneas de frutales, o algo que traigas del exterior como paja. Esto te evitará tener que desbrozar en esas zonas.
7. Intenta no volver a compactar tu terreno. No lo pises demasiado con maquinaria, especialmente en momentos en los que el suelo esté demasiado húmedo.
8. Si todo esto sucede pronto verás cosas interesantes bajo tus arboles (ver imagen)

Este esfuerzo, y gasto extra, se equilibrará con el aumento en la producción y con el descenso del uso de fertilizantes y fitoquímicos.

Una vez más hemos realizado el proceso de formación de un bosque, imitándolo y acelerándolo.

No te olvides de acompañar con abonos de calidad que no solo no paralicen ese proceso de revivificación sino que lo activen.

¿Te animas?

Revivimos tu suelo.

============================================================
** Facebook (http://www.facebook.com/vitaveris.biofertilizantes)
** vitaveris (http://www.vitaveris.com)
** Email (mailto:asanandres en vitaveris.com)
** LinkedIn (linkedin.com/in/alberto-san-andrés-jiménez-7782581a1)
Vitaveris 2020    Pamplona - Navarra
Si no desea recibir más comunicados sobre nuestras actividades,
le rogamos nos lo comunique. Aqui puede actualizar sus ** preferencias (https://vitaveris.us16.list-manage.com/profile?u=7c5d9e5673a922e2f3ee0a790&id=3fdd74b588&e=3cfbf92b51)
o ** darse de baja (https://vitaveris.us16.list-manage.com/unsubscribe?u=7c5d9e5673a922e2f3ee0a790&id=3fdd74b588&e=3cfbf92b51&c=7f44193b7c)
.
GRACIAS!
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/eltirabeque-contacto/attachments/20200508/5deb166c/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución ElTirabeque-Contacto