[Ecologia-ideas] Participantes de la lista de correo del Proyecto Portal Medio ambiente en las escuelas

Leonardo F. Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Sab Jul 29 02:07:57 CEST 2006

Carlos,
realmente impresionante el trabajo que estan llevando adelante en la UNL
Estoy leyendo  los lineamientos básicos del programa (Acabo de
imprimirlo para  leerlo detenidamente.). Por otro lado la continuidad en
el tiempo (desde los 80 según  que vienen trabajando es de destacar).
Creo que ya este documento de por sí constituye una excelente referencia
que podría ser incorporada al portal.

Por otro lado encuentro muchos puntos (por no decir todos) :) que
permitirán compartir e integrar y difundir el trabajo que están realizando.
Te propongo invitar a los distintos participantes de los distintos ejes
a  sumarse al proyecto.

Un primer comentario al objetivo inicial manifestado en la introducción:

> "El presente Programa Institucional de Extensión tiene como objetivo
> contribuir a fortalecer significativamente la producción de
> conocimiento, su transferencia y su apropiación social, ..."

Creo que el portal MAE puede aportar su grano de arena en lo que se
refiere específicamente a la transferencia y apropiación social del
conocimiento.

Algunas breves ídeas que me surgen sobre los ejes de trabajo:

a) Es posible replicar dichos ejes (y ampliarlos) en la clasificación de
los materiales y contenidos educativos a ser incorporados al portal.
b) En muchos casos, la experiencia fáctica en varias de las acciones
llevadas a cabo por la UNL (por supuesto por otras iniciativas que
vayamos relevando), pueden aportar puntos de vista, y orientar en forma
adecuada la producción del material pedagógico a ser desarrollado.

A ver si me explico, tomo como ejemplo el eje sobre la gestión de
residuos. ¿Cuántas  iniciativas  llevadas adelante en este sentido han
fracasado? (yo recuerdo algunas por lo menos aquí en la ciudad de
córdoba, donde yacen aún viejos contenedores, esqueletos muertos,
testigos mudos de fracasos y recursos despilfarrados en los cuales se
pretendía separar el vidrio, materiales orgánicos, etc.  Sin pretender
minimizar la complejidad del problema (dada la cantidad de variables
políticas, económicas, etc. que pueden intervenir), creo que una
educación - concientización  adecuada es fundamental para que se puedan
producir avances - en pos del logro de esa racionalidad ambiental -.
En esta línea, es de esperarse que los proyectos de gestión de RSU de la
UNL (Guadalupe, Recreo, Vecinal Mariano Comas, etc.), aporten repito,
algunos puntos clave - que deban ser tenidos en cuenta - a la hora de la
elaboración de material que distribuiremos en el portal.

Esto me lleva a preguntar  (recordando una charla con Alejandro)
¿cuál es el  material educativo que disponemos actualmente?  ¿es de
calidad? ¿cumple con su objetivo?
¿existe una línea de continuidad en los diversos sistemas educativos que
permita -desde la educación - generar una conciencia ambiental
(racionalidad ambiental - conciencia ecológica)?  ¿cuál es la presencia
teórica y real en los diversos programas de educación de la diversa
problemática?

Voy un poco más allá,  ¿hasta que punto podemos afirmar que las
abundantes y dispersas iniciativas llevadas adelante por Universidades,
ONGs, etc. respecto a la educación y protección del medio ambiente son
efectivas? ¿existen líneas de investigación que permitan a lo largo del
tiempo cuantificar el impacto de las mismas?
De hecho parte del trabajo que expuso el Dr. Lob (a quien invitamos el
año pasado desde Alemania), apuntaba a un trabajo de largo plazo que
venían desarrollando entre lo que era la educación (protección y cuidado
del bosque) y resultados a lo largo de varios años.

Leonardo

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!