[deyavi] Re: [Copyvisuales-actitud] hola

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj en ourproject.org
Jue Jun 12 10:49:37 CEST 2003

Relacionado con el tema y por si sirve de ayuda.

Abrazos,

Vicente
---

Como se hace una tesis. Umberto Eco
Sobre el plagio, pág. 199
Al hacer una ficha de lectura resumis en varios puntos el autor que
interesa; es decir, hacéis una paráfrasis y repetís con palabras el
pensamiento del autor. En otros casos transcribis fragmentos enteros
entre comillas.

Luego, cuando pasáis a redactar la tesis, ya no teneis el texto a la
vista y os límitais a copiar fragmentos enteros de vuestra ficha.
Entonces tenéis que estar seguros de que los fragmentos que copiais son
verdaderamente paráfrasis y no citas sin comillas. En caso contrario
cometereis es un plagio.

Esta forma de plagio es bastante común en las tesis. El estudiante se
queda con la conciencia tranquila porque antes o después dice, en una
nota a pie de página, que se está refiriendo a ese autor determinado.
Pero pongamos por caso que el lector advierte que la página no está
parafraseando el texto original, sino que lo está copiando sin utilizar
las comillas; se lleva una mala impresión. Y esto no concierne al
ponente, sino a cualquiera que después eche un vistazo a vuestra tesis
para publicarla o para estimar vuestra competencia.

¿Cómo se puede estar seguro de que una paráfrasis no es un plagio? Ante
todo, si es mucho más breve que el original. Pero existen casos en que
el autor dice cosas muy sustanciosas en una frase o período breve, de
manera que la paráfrasis tiene que ser muy larga, más larga que el
fragmento original. En tal caso no hay que preocuparse neuróticamente de
que no aparezcan las mismas palabras, porque a veces es inevitable o
francamente útil que ciertos términos permanezcan inmutables. La prueba
más segura la tendréis cuando seais capaces de parafrasear el texto sin
tenerlo ante los ojos. Significará que no sólo lo habéis copiado, sino
que además lo habeis comprendido.

Transcrito por mi amiga Lola