[Copyvisuales-actitud] Internet Scope for Copyrighted Resources

I.R.Maturana irm en in3activa.com
Jue Ago 21 01:09:03 CEST 2003

> Estoy un poco espeso. ¿Me puedes poner un ejemplo claro?
>
> Si alguien importante en un desarrollo de un Software Libre cesa su
> colaboración, no impide que cualquier otr@/s retomen el trabajo y lo
> prosigan (en la misma dirección o en la que crean más oportuna).

Teóricamente no: sólo podrán seguir utilizando ese trabajo si ese
alguien lo autoriza. Si no lo autoriza, entonces tendrán que
renunciar a ello.
(En la práctica, es más complejo, inextricable, aunque la razón
de eso es que el modelo está mal diseñado desde el principio)

Aquí te mando un ejemplo clarito:

Tiempo:	Evento:
1:	HolderA crea un diseño OpenDesign
2:	HolderB deriva el diseño OpenDesign

Tiempo:	Evento:
3: 	HolderA deriva de nuevo el diseño de HolderB
	El diseño en (T1) se ha vuelto caduco.

Tiempo:	Evento:
4: 	HolderB se retira de OpenDesign

Conclusión:
- HolderB no puede publicar su diseño, porque deriva
	de HolderA en T1

- HolderA no puede publicar su diseño en T3, porque deriva de
	HolderB en T2

Si sabes algo de C, esto te tiene que recordar un error
de diseño muy conocido: sea una variable public, a la
que asignas un puntero a una variable declarada local
a una función.
Cuando se acaba la función, te encuentras con que estás
utilizando en cualquier lugar una variable public que
apunta a la nada.

Normalmente, acabas teniendo que reiniciar el ordenador

Esto aparece clarísimo si aplicas los modificadores de
visibilidad descritos en el I.D que estoy escribiendo,
http://internet-copyright.org/vr4ir.html

Podemos repetir la demostración anterior:

Tiempo:	Evento:
T1:		HolderA crea un diseño OpenDesign

		Public (C) HolderA
		License OpenDesign

T2:		HolderB deriva el diseño OpenDesign de HolderA

		Public (C) HolderB
		& Public (C) HolderA
		& License OpenDesign

T3: 		HolderA deriva de nuevo el diseño de HolderB
		Se produce una autoreferencia

		Public (C) HolderA
		& Public (C) HolderB
		[& Public (C) HolderA]

		El diseño en (T1) se ha vuelto caduco.

		Public (C) HolderA
		& Public (C) HolderB

T4: 		HolderB se retira de OpenDesign

Entonces, si se aplican correctamente las reglas
de herencia, HolderB PUEDE escribir (al menos
sobre los designos _ya publicados_):

		Private (C) HolderB
		& Public (C) HolderA
		& License OpenDesign

Pero a partir de ese momento HolderA YA NO PODRÁ escribir:

(incorrecto:>)*** Public (C) HolderA ****
		& Private (C) HolderB
(incorrecto:>)*** & License OpenDesign ****

Porque
a) No es posible convertir en Public un diseño Private.
y porque
b) El diseño Private de HolderB ya no es compatible
   con la OpenDesign license

Esa es la demostración

¿La solución?
La tienes en
http://internet-copyright.org/vr4ir.html#rfc.section.3.6

Si HolderA adopta Internet(C) en lugar de Public(C)
la herencia Internet sólo admite visibilidad Internet,
porque en realidad Internet(C) se aplica a un recurso Privado
al que se aplica una "Promoción" Internet (= un "cast")

Según las reglas de herencia: HolderB SOLO PUEDE escribir:

		Internet (C) HolderB
		& Internet (C) HolderA

Asimismo HolderA SOLO PUEDE escribir:

		Internet (C) HolderA
		& Internet (C) HolderB

Pero ninguno, ni HolderA ni HolderB pueden escribir;
(incorrecto:)*** Private (C) HolderB ***
		& Internet (C) HolderA

Porque un objeto Private no admite derivación.

Por tanto, la mera "promoción" de visibilidad Internet(C)
es suficiente para constituir un sistema de derivaciones
compatible con el sistema de propiedad privada existente.

La promoción Internet(C) crea un dominio público mucho más
sólido y consistente que la OpenDesign o la GPL.

Esa es la demostración. Ya está. Se acabó.
Ya no quiero saber nada más de licencias ni de discusiones
bizantinas.

A trabajar

:-D)

Natxo