[Ceraicanarias-general] Fw: Boletín AGTER - Agosto 2011

Carlos Nogueroles cnogueroles en gmail.com
Jue Ago 18 21:12:15 CEST 2011




From: envi cerai 
Sent: Thursday, August 18, 2011 12:50 PM
To: comunicacion cerai 
Subject: Boletín AGTER - Agosto 2011





Estimados socios y socias,




A continuación les adjuntamos el boletín trimestral que presenta las últimas noticias de la organización AGTER. CERAI forma parte de AGTER desde su nacimiento en 2005, una asociación de ámbito internacional y con sede en Francia para contribuir a mejorar la gobernanza de la tierra, del agua y de los recursos naturales, que nos ha permitido colaborar con la FAO y otras instituciones. Para más información pueden visitar el sitio Web: http://www.agter.asso.fr/





____________________________ 
Boletin AGTER del 8 de agosto 2011


La asociación AGTER coordina una red internacional de personas que intercambian y reflexionan juntas para mejorar la gobernanza de la tierra, del agua y de los recursos naturales. La red pone a disposición de todos una selección de datos y trabaja a la formulación de propuestas y alternativas frente a los grandes desafios actuales. Este boletín trimestral les presenta las ultimas informaciones de nuestro sitio web : www.agter.asso.fr.
Boletín del 8 agosto 2011

Editorial (español)
por Mathieu Perdriault

Durante el presente mes de Agosto, las Naciones Unidas y numerosas ONG han estado informando sobre la evolución de la situación de más de 12 millones de personas que sufren de una falta total de acceso a la alimentación, desde hace varios meses, en el Este de África (en particular en Somalía). Esta situación es terrible. Muchos niños están muriendo en este mismo momento porque sus familias ya no logran darles alimentos: los precios de estos aumentaron mucho y no disponen de los recursos suficientes.

Pensar que esta situación escandalosa se explica por el lugar en el cual nacieron es simplemente inadmisible. Una sequía muy fuerte, al provocar una disminución de la producción agrícola a nivel local y por lo tanto de la oferta de algunos alimentos en el mercado, puede ser considerada como siendo una causa. Pero esto no debe esconder la incuria de los hombres. Somos todos, a nivel colectivo, los primeros responsables del hecho de que la mayoría de los sistemas agrícolas del mundo sean tan vulnerables frente a los fenómenos climáticos extremos, e incapaces de garantizar unos ingresos suficientes a los agricultores y a sus familias.

Somos los primeros responsables de que los precios agrícolas bajen constantemente en el largo plazo, y sufran a veces alzas coyunturales fuertes que suelen explicarse equivocadamente por disminuciones de volúmenes de producción, aun cuando la amplitud de estas no tenga relación alguna con la amplitud de las alzas. Tanto un fenómeno como el otro empobrecen los habitantes del campo, provocando la eliminación de los productores agrícolas, progresivamente o por golpes. El resultado es la existencia de 1 billón de personas que sufren de forma crónica de hambre (habitantes de las áreas rurales en su inmensa mayoría).

Tomemos un solo ejemplo: un informe muy reciente del Panel de Expertos de Alto Nivel del Comité de Seguridad Alimentaria llama la atención sobre las políticas y los reglamentos que tienen como objetivo en numerosos países (entre los cuales Francia, la Unión Europea, y los Estados Unidos de América …), reemplazar los combustibles fósiles por agro-combustibles. Estas políticas llevan a sustituir en gran medida cultivos alimenticios por cultivos energéticos. Más allá de estas políticas, es la competición directa entre las producciones agrícolas del mundo la principal responsable de las evoluciones de los precios. Es también el producto del accionar de los hombres, el fruto de «políticas».

Tenemos que cambiar de paradigma. Es lo que nos dice con fuerza Robert Levesque, después de hacer una descripción detallada de las implicaciones que tiene para la humanidad el modo de explotación insostenible (minero) e injusto de los recursos naturales qui se esta generalizando ahora. Presentamos este mes el libro «Terre nourricière. Si elle venait à nous manquer» que acaba de publicar y en el cual subraya la dimensión finita de los recursos naturales, su carácter de bien común a escala del planeta, y las repercusiones sobre el clima, la pobreza, el hambre, la paz … de prácticas que responden únicamente al criterio de la rentabilidad financiera en el corto plazo. Es este criterio que necesitamos modificar.

Los desafíos relacionados con el uso de la tierra y de los recursos naturales que contiene, la comprensión de los contextos económicos, políticos y jurídicos actuales, la construcción de propuestas alternativas han sido el objeto central de los encuentros internacionales «Gardarem la tierra y el mar» organizados en Nant (Francia) el mes pasado. Sin duda, reunir físicamente a representantes de movimientos sociales, de comunidades, de investigadores de diversas partes del mundo es útil para avanzar hacia cambios y construir propuestas fuertes y convincentes. Les proponemos aquí un primer informe de algunas actividades de estos encuentros que incluye la grabación de las dos conferencias, una dictada por José Bové (diputado del Parlamento europeo) y Serge Fortier (miembro de los Comités de ciudadanos del valle del Saint Laurent en Québec), sobre el caso del aceite de esquistos en Francia y en Canadá y sobre los despojos de las comunidades rurales y marítimas y la otra, por aGter, sobre el acaparamiento de tierras a gran escala y el papel de las empresas multinacionales.

Pero si bien es indispensable poder reunirse durante unos días para intercambiar ideas, el trabajo de análisis de estos temas solo puede llevarse a cabo a fondo con procesos de mayor duración. Tenemos que tomar el tiempo necesario para exponer y comprender las diversas experiencias, confrontar las representaciones y los análisis de cada uno, deshacer los prejuicios, inventar juntos soluciones. Es aún más importante al estar involucrados en estos procesos personas y organizaciones que provienen de culturas, de grupos sociales, de disciplinas muy diferentes. Para aGter, estos intercambios y estos procesos son los que más pueden contribuir a los cambios que se necesitan.

La asociación aGter desarrolló un método de viajes de estudio que se basa en estos principios (la última reunión temática que organizamos estaba dedicada a presentarlo - pueden encontrar información al respecto y uno de los vídeos producidos durante estos viajes en el sitio web de agter) y produce constantemente documentos para poder difundir análisis y propuestas (ver la reciente contribución de aGter en la serie de «Fichas pedagógicas para comprender, hacerse buenas preguntas y actuar sobre la tenencia de la tierra en África del Oeste»).

El mundo sufre en primer lugar de la falta de control de la inmensa mayoría de los hombres y de las mujeres sobre las decisiones que nos conciernen a todos. Para estar a la altura de los desafíos, los cambios que se requieren tendrán que nacer de la expresión de voluntades colectivas que trasciendan a las fronteras nacionales, y ser elaborados a partir de verdaderos debates públicos a esta escala. Los intercambios de opiniones, de ideas deben abrirse a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, aún cuando los promotores de las concepciones de la gobernanza que se aplican ahora estimen que no tienen porque pronunciarse directamente sobre estos temas.

Para aGter, al contrario, peritos y expertos deben de estar sometidos al cuestionamiento del público, y deben aceptar que sus posiciones estén criticadas : las decisiones sobre nuestro futuro común han de ser tomadas por todas las ciudadanas y los ciudadanos a través de un debate colectivo y no únicamente por algunos individuos, cualquiera sean los títulos que ostenten para justificar que deben de ser los responsables. En esta perspectiva, las prácticas y los conocimientos de los propios usuarios de los recursos naturales tienen que ser reconocidos y valorados al igual que los de los «expertos».

Diversos
Entre las novedades del sitio web de aGter, ver la transcripción de los principales extractos de la conferencia que la jurista Monique Chemillier-Gendreau dio a petición de aGter en octubre 2009 («¿Puede el derecho internacional contribuir a la construcción de una sociedad mundial mas justa?»), que esta ahora disponible en francés y en inglés. Ofrece una visión muy interesante de los marcos jurídicos internacionales y de sus limites. Con estos análisis, Monique Chemillier Gendreau aportó mucho a la reflexión de aGter.

artículo(s) Franceses  Españoles Ingleses  - video Franceses  Españoles Ingleses  

artículo(s)
LA TERRE NOURRICIERE, si elle venait à nous manquer ? Par Robert Levesque 
24 de julio de 2011, por Michel Merlet 
Nous attirons votre attention sur la parution du livre LA TERRE NOURRICIERE, si elle venait à nous manquer ? de Robert LEVESQUE aux éditions L’Harmattan. Robert Levesque est ingénieur agronome. Il travaille pour la Fédération Nationale des SAFER. Il est également membre d’AGTER. La préface de l’ouvrage est signée par Hubert Cochet, Président d’AGTER. C’est un ouvrage important, qui traite de questions beaucoup trop peu développées jusqu’ici, et qu’il est pourtant extrêmement urgent de traiter avant (...) 
Leer el artículo entero
"Gardarem la terre et la mer". Un premier compte rendu des rencontres internationales autour des accaparements des ressources naturelles. Larzac (France). Juillet 2011 
23 de julio de 2011 
« Gardarem la terre et la mer » fait écho au slogan « Gardarem lo Larzac » (Nous garderons le Larzac, en occitan) qui était celui de la lutte contre l’extension du camp militaire du Larzac des années 70. Les rencontres internationales ont permis à un centaine de participants originaires de 4 continents de travailler sur les questions d’accaparement des terres et des ressources naturelles dans le monde, un phénomène qui met en danger l’avenir de l’humanité. Les rencontres ont été organisées par (...) 
Leer el artículo entero
Gouvernance mondiale et transnationales. Extraits de la réunion COREDEM RITIMO du 6 avril 2011. (3eme partie) 
3 de julio de 2011 
Voir la première partie: Les enjeux de droit et de régulation. Voir la seconde partie: L’Europe des multinationales ? Troisième partie de la rencontre organisée par COREDEM RITIMO sur le pouvoir des entreprises transnationales. Les actions des acteurs de la société civile Ces informations sont reprises avec l’accord de COREDEM - RITIMO. Vous trouverez les informations complètes sur le site des mercredis de la COREDEM. Vous pouvez télécharger par le lien suivant la Publication de RITIMO (...) 
Leer el artículo entero
Gouvernance mondiale et transnationales. Extraits de la réunion COREDEM RITIMO du 6 avril 2011. (2eme partie) 
3 de julio de 2011 
Voir la première partie: Les enjeux de droit et de régulation. Seconde partie de la rencontre organisée par COREDEM RITIMO sur le pouvoir des entreprises transnationales. L’Europe des multinationales ? Ces informations sont reprises avec l’accord de COREDEM - RITIMO. Vous trouverez les informations complètes sur le site des mercredis de la COREDEM. Vous pouvez télécharger par le lien suivant la Publication de RITIMO COREDEM sur les transnationales Olivier Hoedmann (Corporate Europe (...) 
Leer el artículo entero
Gouvernance mondiale et transnationales. Extraits de la réunion COREDEM RITIMO du 6 avril 2011. (1ere partie) 
3 de julio de 2011, por Mathieu Perdriault 
Le 6 avril dernier, une série de conférences était proposée par la Coredem et le RITIMO, dans le cadre des "Mercredi de la Coredem", pour apporter un éclairage sur les conséquences des agissements des entreprises transnationales et sur leur défaut d’encadrement actuel aux niveaux national et global. Plusieurs organisations (ONG, syndicat, organisations paysannes) ont à cette occasion fourni des illustrations détaillées des pratiques problématiques de ces entreprises. Leur rôle dans l’accaparement des (...) 
Leer el artículo entero
Rencontres internationales "Gardarem la terre et la mer" autour des accaparements des ressources naturelles 
26 de junio de 2011 
30 ans après la victoire de la lutte contre l’extension du camp militaire du Larzac, l’action contre l’accaparement des terres et des ressources naturelles est devenue cruciale pour l’avenir du monde tout entier. AGTER vous invite à participer au Larzac à un événement hautement symbolique, de par l’histoire de ses habitants dans les luttes agraires et altermondialistes, et à des rencontres très riches qui permettront d’interroger l’expérience de témoins venus de nombreux pays, de réfléchir avec eux aux (...) 
Leer el artículo entero
Les fiches pédagogiques sur le foncier en Afrique de l’Ouest. 
9 de junio de 2011, por Michel Merlet 
Les dirigeants des organisations paysannes et de femmes, les responsables d’ONG, les techniciens et les fonctionnaires, les décideurs et les bailleurs de fonds qui travaillent sur le développement rural en Afrique ont besoin d’éléments de réflexion pour les aider à orienter leurs actions dans le domaine des politiques foncières. Le projet de production de supports pédagogiques leur propose des textes courts, écrits avec des mots faciles à comprendre. Il s’agit de diffuser largement des connaissances (...) 
Leer el artículo entero

--------------------------------------------------------------------------------

FRANCIA. La SAFER, un mecanismo original de regulación de los mercados de tierra por las organizaciones campesinas y el Estado. (Michel Merlet et Robert Levesque) 
11 de julio de 2011 
En Francia existe un sistema de regulación de los mercados de tierra en el que interviene el Estado y las Organizaciones campesinas, las Sociedades de Ordenamiento de la Tierra y de Instalación Rural (SAFER [1] ). Es poco conocido fuera de las fronteras del país. Este sistema constituye uno de los elementos claves de lo que en Francia se llama la "política de las estructuras agropecuarias", que agrupa el conjunto de las políticas agrícolas que apuntan a permitir la modernización de las (...) 
Leer el artículo entero
FRANCIA. La Sociedad Civil de las Tierras del Larzac, un enfoque innovador y original de la gestión de los bienes raíces de los territorios rurales. (José Bové) 
10 de julio de 2011 
El contexto: una larga lucha campesina, emblemática y victoriosa Después de 10 años de lucha contra la expansión del campo militar del Larzac, gracias a acciones no violentas, originales y con gran impacto en la opinión pública, que generaron un apoyo nacional e internacional, los campesinos de la meseta del Larzac obtienen en 1981 una victoria histórica con la cancelación del proyecto. Es en este contexto que nace la Sociedad Civil de las Tierras del Larzac (SCTL). Es la solución jurídica (...) 
Leer el artículo entero
Encuentro internacional "Gardarem la tierra y el mar" sobre el tema de los acaparamientos de los recursos naturales 
6 de julio de 2011 
30 años después de la victoria de la lucha campesina en contra de la expansión del campo militar del Larzac, las luchas en contra del acaparamiento de las tierras y de los recursos naturales se han transformado en algo fundamental para el futuro del mundo entero. AGTER les invita a participar en el Larzac a un evento altamente simbólico, debido a la historia de sus habitantes y a su participación en las luchas agrarias y altermundistas, con encuentros que les darán la oportunidad de hablar con (...) 
Leer el artículo entero
Las apropriaciones de tierras a gran escala : análisis del fenómeno y orientaciones propuestas. (Comité técnico "Tenencia de la Tierra y Desarrollo") 
2 de junio de 2011 
Synthèse des travaux du groupe de travail élargi constitué autour du Comité technique "Foncier et Développement" pour analyser les phénomènes d’appropriation et de concentration des terres à grande échelle dans le monde.

Leer el artículo entero

--------------------------------------------------------------------------------

Pedagogic factsheet on Land tenure Issues in West Africa 
26 de julio de 2011, por Michel Merlet 
The leaders of peasants and women’s organizations, NGOs, technicians, civil servants, decision-makers and donors who work on rural development issues in Africa need resources to guide their actions in the realm of land policy. The project to produce educational resources proposes a series of short texts, written in accessible and easy to understand language. The goal is to share information and knowledge on a large scale, but also to clarify discussions between a variety of users and to (...) 
Leer el artículo entero
Can International Law contribute to a more equitable global society? (Monique Chemillier-Gendreau) 
26 de julio de 2011, por Jesse Rafert 
Monique Chemillier-Gendreau, jurist specialized in international law, led AGTER’s 9th thematic meeting, which was organized in the context of the association’s investigation into massive land grabs in the world and natural resource governance. Monique Chemillier Gendreau explores the reasons behind international law’s current inability to construct laws that are not just proclamatory, but executable as well, through a comprehensive reform of international institutions. Monique (...) 
Leer el artículo entero
Securing and regulating land tenure: putting the issues before the tools. Some of the obstacles to coherent policies (Vincent Basserie, Patrick D’Aquino) 
22 de julio de 2011 
Basserie, D’Aquino. Securing and regulating land tenure [En] Many West African countries are currently in the process of reforming their land policies. Discussions tend to focus on the tools and mechanisms for securing and regulating land tenure; but while tools are certainly a vital part of the process, it is important to understand that the same tool can serve very different interests depending on how it is conceived and used. Are we sufficiently aware of the diversity of issues that (...) 
Leer el artículo entero
Land tax (Joseph Comby) 
22 de julio de 2011 
Comby, J.. Land Tax [En] Annual land tax is one of the oldest and simplest of taxes, yet it has long been neglected in West African countries where land ownership is still viewed as a privilege. In this paper we are considering what is still seen as a taboo subject. Contrary to received wisdom, it is possible to introduce a basic annual land tax without a land register or a computerised system. This has been proved in many cases. While certain precautions obviously need to be taken to (...) 
Leer el artículo entero
Women and land (Mariatou Koné) 
22 de julio de 2011 
Koné M.. Women and Land [En] Analysis of women’s access to land in West Africa shows that they are central to agricultural development as land users, but rarely have the same access to this resource as men. They mainly have limited and temporary rights, although situations do vary. Increasing efforts are being made to remedy this through legislative texts and various bodies and non-governmental organisations, but it is particularly difficult in a context of social change and when other (...) 
Leer el artículo entero
Aspects and characteristics of State-owned land in West Africa. (Gérard Chouquer) 
22 de julio de 2011 
Chouquer G.. State-owned land in West Africa. [En] West African land regimes are based on particular constructs of State-owned land. This paper aims to clarify the different conceptions of State-owned land so that we can better assess their implications for land policies and understand the nature of this type of land in Africa. This is one of the PEDAGOGIC FACTSHEETS to gain understanding, ask the right questions, and take action on land tenure issues in West Africa produced during the (...) 
Leer el artículo entero
Examples of the diversity of rights holders and rights to land and natural resources in West Africa (Michel Merlet, Kouadio André Yobouet) 
12 de julio de 2011 
Merlet M., Yobouet K.A.. Diversité droits AfW [en] ‘Modern’ legal categories rarely take full account of the complexities of reality on the ground. Worse still, they sometimes lead to profound changes in social and economic relations, since providing security for one type of rights holder or issuing a particular land title (full or absolute) may negate the rights of other types of rights holders. The three examples (from Niger, Burkina Faso, Ivory Coast) outlined in this document suggest (...) 
Leer el artículo entero
Rights to Land and Natural Resources (Michel Merlet) 
9 de julio de 2011 
Merlet, Michel. Rights to Land and Natural Resources. [En] When we look at access to land and security of tenure, we talk about formal ‘ownership titles’, ‘informal written contracts’ and oral agreements between various parties. The rights and rights holders concerned are not usually specified something that often leads to misunderstandings and even conflict. This paper aims to help fill this gap by proposing a clear, simple method for characterising rights to land and natural resources and (...) 
Leer el artículo entero
International Meeting "Gardarem the Land and the Sea" around the issue of natural resource grabbing 
7 de julio de 2011, por Jesse Rafert 
30 years after winning the fight against the expansion of the military camp in the Larzac, taking action against land and natural resource grabbing has become crucial to the future of the entire world. AGTER invites you to the Larzac, to participate in an event that is highly symbolic because of the local population’s history of engaging in agrarian and global justice battles. Come to meetings highlighting the experience of individuals from a variety of different countries, and explore (...) 
Leer el artículo entero
video
RT#19. Les voyages d’études pour une réflexion collective sur les ressources naturelles 
7 de agosto de 2011 
La réunion thématique du mercredi 18 mai 2011 a traité des voyages d’étude d’AGTER, une méthodologie originale mise en place par l’association pour initier une réflexion collective sur la gestion des ressources naturelles dans différentes parties du monde. Les voyages d’études, ou ateliers itinérants, visent à rassembler un groupe de personnes de différentes origines, et de les faire réfléchir ensemble à une problématique définie au préalable, à travers des visites de terrain. Face à une réalité (...) 
Leer el artículo entero

--------------------------------------------------------------------------------

RT#19. Los viajes de estudio para fomentar una reflexión colectiva sobre los recursos naturales 
7 de agosto de 2011 
La reunión temática del miércoles 18 de mayo 2011 trató de los viajes de estudio de AGTER, una metodología original establecida por la asociación para dar inicio a una reflexión colectiva sobre la gestión de los recursos naturales en diferentes partes del mundo. Los viajes de estudio, también llamados talleres itinerantes, reúnen un grupo de personas oriundas de diferentes partes, y les hacen reflexionar juntas a una problemática que ha sido definida previamente, a través de visitas de terreno. Al (...) 
Leer el artículo entero

--------------------------------------------------------------------------------

RT # 9. Can International Law contribute to a more equitable global society? Conference with Monique Chemillier-Gendreau 
6 de agosto de 2011, por Jesse Rafert 
Can International Law contribute to a more equitable global society? In many countries, large scale acquisition of land rights for agricultural purposes is problematic. Thus far, the international community has dealt with this phenomenon through voluntary measures. What impact can such measures have? Can the international system protect land users by guaranteeing respect for a certain number of universal rights and principles? These questions have been raised by the members of the (...) 
Leer el artículo entero
RT#16. The agrarian question in Ukraine: current issues and recent dynamics 
28 de julio de 2011 
The agrarian question in Ukraine: current issues and recent dynamics This thematic meeting was held on Tuesday, November 30. It was presented by Hubert Cochet, professor at Agroparistech, Robert Levesque, Director of Terres d’Europe-Scafr, Clio Randimbivololona, Clément Jaubertie and Lenaïc Pardon, all three having realized studies on land management in Ukraine as part of their classes in Agroparistech. The interventions were articulated around the following points: 1. Duality of Ukrainian (...) 
Leer el artículo entero


-- 




Has recibido este e-mail porque estás registrado como socio en nuestra lista de correo, o porque eres una persona relacionada con los temas en que trabajamos y creemos que puede interesarte. Con motivo de la entrada en vigor de la ley orgánica 15/1999, del 13 de Diciembre, de Protección de Datos de carácter personal y la ley 34/2002, del 11 de Julio de 2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, te informamos que puedes revocar en cualquier momento de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de estas comunicaciones, dándote de baja en nuestro e-mail comunicacion en cerai.org. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas o Spam, por favor añade envioscerai en cerai.org a tu agenda de contactos.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/ceraicanarias-general/attachments/20110818/e48e826b/attachment-0001.htm 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : no disponible
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 27796 bytes
Descripción: no disponible
Url        : https://lists.ourproject.org/pipermail/ceraicanarias-general/attachments/20110818/e48e826b/attachment-0001.jpeg 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : no disponible
Tipo       : image/png
Tamaño     : 18025 bytes
Descripción: no disponible
Url        : https://lists.ourproject.org/pipermail/ceraicanarias-general/attachments/20110818/e48e826b/attachment-0001.png 


Más información sobre la lista de distribución Ceraicanarias-general