[Care2x-general] Laboratorio (primer contacto)

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Mie Oct 27 04:46:23 CEST 2004

Daniel escribió:
> [...]
>estudiando el tema y me da la impresión que el formulario de solicitud
de
>prueba diagnostica es muy amplio, me parece que el formulario debería
ser
>parcelado por tipos de determinaciones Ej. una parcela podría ser de
pruebas
>rutinarias que son muchas menos que el total el formulario se vería
mejor y
>el medico podría seleccionar mas rápido las determinaciones que busca.
>Me gustaría conocer cual es la opinión de Alejandro y de los

Las formas tipicas de ingresar los pedidos de analisis (*) son:

1- codigo del test/objeto de medicion de acuerdo a un nomenclador
   o codigo interno del laboratorio

2- elegir el nombre del test de una lista desplegable

3- seleccion del test (en un checkbox)

4- seleccion de un grupo de tests (perfil)
   Nosotros lo llamamos perfil, los americanos lo llaman "battery" o
   "panel".
  En general el perfil lo configura el laboratorio y lo hace disponible
  a los distintos usuarios: medicos, administrativos, etc.
  Un ejemplo tipico son Hemograma Basico, Hemograma Completo,
Hepatograma,
  Coagulograma, Enzimas Cardiacas, Hormonas tiroideas, Lipidograma,
  perfil renal, perfil de Dialisis, etc.:
  por ej.

  Hemograma basico:
  (sin automatizacion) Hematocrito, Recuento de G. Blancos

  (con automatizacion) Hematocrito, Recuento de G. Blancos,
Hemoglobina,
                       Recuento de G. Rojos, Recuento de  Plaquetas,
                       VCM, indices hematimetricos

  Que pruebas/tests forman parte de un perfil debe hacerse en tiempo
  de ejecucion y debe poder cambiarse tanto como se desee.

  En algunos sistemas informaticos, cada servicio puede generar un
  perfil que habitualmente son los test mas solicitados para un
  determinado tipo de situacion, pero "obviamente" debe hacerse sobre
  tests habilitados por el laboratorio. Debido al caos en el que suele
  terminar esto, el jefe del servicio consensua con el lab, los
perfiles
  que necesita y los nombre que se les asigna.
  Este es un tema muy dependiente de la implementacion y algunas obras
  sociales y prepagas prohiben el uso de los "-grama"

(*) ya ponerse de acuerdo en que significa cada termino es un desafio
   en si mismo.

Una aclaracion:
> ...    formulario de solicitud de
>prueba diagnostica es muy amplio, ...

No necesariamente la solicitud de tests de laboratorio es para
hacer diagnostico, puede ser para ver la evolucion de un paciente
internado (buena o mala) o para establecer un pronostico.

Alejandro