[Care2x-general] Problemas reportados por India

Dr. Jorge R Rodriguez jrbiolinux en yahoo.com.ar
Lun Dic 6 00:34:10 CET 2004

Alejandro escribio:

"Personalmente, creo que no importa lo que haya que reconstruir del
modelo original porque seguramente el modelo final va a ser...
mejor."

Sin animo de filosofar: No estoy de acuerdo en este punto: Obviamente que un modelo final deberia ser siempre mejor que sus versiones previas, pero ese no es el tema. El tema pasa por cuanto hay que reconstruir.

Fijate, hagamos esta comparacion, dos casos hipoteticos:

Caso A: debo reconstruir un modelo de HIS para adaptarlo en un 30 o 40%. Bueno, talvez valga la pena hacerlo.

Caso B: debo reconstruir un 80-90% para adaptarlo. Indefectiblemente se me va a presentar la disyuntiva: lo reconstruyo o hago algo desde cero?

A eso apuntaba mi pregunta. El tema es que para poder hacer esa evaluacion y para poder ir reconstruyendo, el ANALISIS debe ser fidedigno, trasparente y siempre con la misma metodologia. Por eso jodo con eso. De esta manera siempre sera comparable y podremos ir avanzando coherentemente y si es necesario decidir armar algo desde cero en algun modulo o todos.

Con respecto a como se creo el care, coincido contigo de que salio de la buena fe de Elpidio y de su vision para crear un HIS. Creo que despues, probablemente crecio inadecuadamente, se desarrollo mas un modulo que otro. Creo que fallo la etapa de analisis de la estructura y workflows hospitalarios.

Un abrazo.
JR

Alejandro de Garate <alejandro_degarate en yahoo.com> wrote:
JR escribió:

>...se me presento una serie de preguntas, alguna de las cuales ya me
>las habia formulado, otras son nuevas.
>Las envio a la lista para que las discutamos juntos:

>1.- Segun mi modesta opinion de 20 años de hospital e informatica medica,
> el care2x tiene un diseño estructural erroneo. No coincide con la
> realidad de los workflow de los hospitales argentinos y estoy seguro
> que no matchea tampoco con los workflow de los hospitales de
> latinoamérica.
> En eso estamos todos de acuerdo, la pregunta es: como se concibio
> un modelo asi?

Es dificil..., creo que el unico que la puede contestar cabalmente es
Elpidio.
Mi opinion es: que se hizo basada en los conceptos que tenia Elpidio
en ese momento sobre un HIS y se le fue agregando funcionalidad basada
en ese concepto original. No necesariamente el mejor diseñado, ni el
mas flexible, ni el que se adapte a todos los usos.
De todos modos el paradigma de los HIS a cambiado bastante desde la
idea que se tenia en los '80, sea por nuevas herramientas, internet,
experiencia en informatica, manejo de la informacion o el acuerdo de
los nuevos estandares.

>2.- estas limitaciones que supone el care2x, son por una cuestion del
> modelo que siguieron los desarrolladores originales o por limitaciones
> del lebguaje php?
> Es decir: el modelo "hospitalario care2x" se concibio asi por error,
> por omision o por limitacion?

Para mi esas limitaciones no tienen nada que ver con el lenguaje de
programacion, a lo sumo la tipica asociacion PHP-web server.

>3.- Funcionaria adecuadamente con MySQL en uno de nuestros hospitales
> gigantes de Argentina, Brasil o Mexico por ejemplo? No existirian
> problemas tecnicos en el MySQL? No seria mejor utilizar siempre
> Postgre SQL?

PHP tiene soporte para otras bases SQL, inclusive Sybase, Oracle, etc.
Llegado el momento, los administradores del hospital tomaran o no, esa
decision basada en una implementacion real.
Tambien es probable que llegado el momento, alguna parte deba ser
cambiada de modo web a acceso directo a la base, pero eso se vera
sobre la marcha y sobre necesidades reales.

>4.- Por ultimo una pregunta a los analistas y programadores de la lista:
> que se puede aprovechar realmente del care2x actual? Cuanto hay que
> re-construir del modelo original?

Aca esta el meollo de la situacion.
Si pensamos que PHP es el lenguaje adecuado para programacion en la web,
que... MySQL, PostgreSQL son opciones adecuadas por el momento, las
consideraciones pasan por otro lado.

Mucho de lo hecho, esta probado que funciona, aunque no para nosotros.
Hemos visto que las misma observaciones hechas por nostros han sido
hechas en paises culturalmente muy diferentes.
Probablemente el tema pase por lograr una mayor modularizacion y mayor
abstraccion de datos, para que le sea util a gente con otra organizacion
hospitalaria.
Es muy probable que en ese proceso haya consenso para un modelo de
care2x central mas flexible y modular, basada en implementaciones reales
y asi se cierre el circulo :)
Pensemos que ya hay gente trabajando en esto en diferentes paises.

Personalmente, creo que no importa lo que haya que reconstruir del
modelo original porque seguramente el modelo final va a ser...
mejor.

Alejandro