[Biolinux-general] Fw: Biometría en Linux realizado por un Venezolano

José Federico Requena jfrequena at intramed.net
Tue Feb 13 04:17:00 CET 2007

http://www.kdehispano.org/node/3564

Biometría en Linux realizado por un Venezolano
androx - Jue, 08/02/2007 - 20:30 | en Lanzamiento

Les cuento mi historia, hace varios meses estuve trabajando como
Programador/ Administrador de Servidores en un organismo de la
administración publica de mi país (Venezuela), como es conocido, la mayor
parte esta migrando hacia software libre (al igual que varios países del
mundo), al poco tiempo se le asigno a un pequeño grupo del área donde
laboraba para aquel entonces (Coordinación de Programación) la tarea de
realizar un Sistema Biométrico, ellos decidieron hacerlo en Windows usando
el SDK de Verifinger (el cual era el único que estaba a la mano, ya que se
había comprado previamente, incluso antes de que yo empezara a trabajar allí
y de paso se tenia toda la documentación), me intereso mucho el tema y me
decidí a realizar por cuenta propia la autenticación biométrica pero para
Linux, ya que no existe un sistema de autenticación biométrica completo y
que funcione a la perfección en nuestro querido SO del Pingüino, este
proyecto decidí hacerlo en paralelo al pequeño grupo que estaba utilizando
el SDK de Verifinger.

Estuve meses investigando, hablo de un tiempo aproximado de 7 meses o más y
nada que lograba algo, ya para este tiempo el pequeño grupo había terminado
por supuesto la biometría pero en Windows, obviamente me sentí frustrado
porque no había logrado nada, pues nada, como cosas del destino, me retire
de ese organismo público debido a un roce con alguien que se le subió el
poder a la cabeza y quiso abusar del poder "intocable" el cual supuestamente
tenía, y de paso, en otras oportunidades también quiso ponerme el pie
encima, y por supuesto no me deje, bueno para mala suerte era mi Jefe en la
Coordinación de Servidores y decidí retirarme para evitar mayores problemas.

A los pocos días del anterior suceso me retire, pero quede con la espinilla
del Sistema Biométrico en Linux en maquinas Desktop, y decidí continuarlo
por mi cuenta, pues nada pasaron 2 meses más, hasta que por fin el dia
30/01/2007 logré la autenticación biométrica en Linux funcionando a la
perfección, el proyecto lo llamé Lynx, la verdad que alivio!, por fin pude
sacarme la espinilla, lo logre usando el scanner Nitgen Fingkey Hamster y
usando el estándar del Consorcio BioAPI, en mi país este scanner no se
consigue y tuve que traerlo del exterior, pero bueno valió la pena el
esfuerzo. El programa lo realice usando C++ y QT 3.3, todo compilado con GCC
3.4.6, kernel 2.6.19.2, y usando la distro Slackware 11 (Slackware es mi
Distro Favorita), lo bueno de usar el estándar del Consorcio BioAPI, es que
me permite acceder a otras tecnologías biométricas, como por ejemplo
reconocimiento de voz, cara, iris y retina usando el mismo código. Este
proyecto permite verificación 1:1 y 1:N y soporte para las base de datos mas
importantes del mundo del software libre: PostgreSQL, MySQL. Tengo planes de
realizar, en un lapso no mayor de 1 mes y medio la autenticación biométrica
en un programa Web usando Java y también usando otros escáner para probar.
Estoy trabajando en el website del proyecto con lo que tengo del tiempo
disponible, espero tenerlo pronto.

Como esta historia, también hay muchas en Latinoamérica, lo cual demuestra
que también en el continente Americano, existe talento para impulsar el
software libre no solo en este continente, sino también a escala mundial.
Este es mi correo por si alguien tiene comentarios, preguntas sobre mi
proyecto androxextreme at gmail.com (es de uso para el proyecto).

blog de androx - añadir nuevo comentario