[Bah-tagonius] [Bah-general] 💚 ESTAMOS DE VUELTA. Sept 2022

ECOOPAN Ecoopan en gmail.com
Dom Sep 4 15:09:41 CEST 2022



View this email in your browser (https://mailchi.mp/e85cdd5526bd/nueva-elaboracin-bollitos-confinados-5252269?e=f55d1a3c49)
Manual para el regreso. Septiembre 2022


Queridas comensales,

Tras el parón estival retomamos la actividad del obrador.
Este domingo 4 encenderemos de nuevo el horno con una mezcla de ilusión e incertidumbre. Este año trae cambios sustanciales a nuestro colectivo, salidas y entradas de compañeros, ajuste en los precios y el arranque de un camino, que si todo va como deseamos, acabará con la construcción de un nuevo obrador. Y todo ello inmersos en la espiral multicrisis (ecológica, energética, social, económica, política,…) que tenemos encima. Entretenimiento este curso no nos va a faltar. A continuación os ampliamos los detalles.

Un fuerte abrazo y feliz retorno!
Fechas y cuadrantes
para la vuelta al cole
Este boletín llega con retraso, así que no toméis las fechas al pie de la letra. Tomarlas solo como recordatorio de que ya estamos en marcha y a la espera, de que quién no lo haya hecho aún, haga sus pedidos. Disculpas por el retraso, aunque a la mayoria de los grupos ya os llegaron los cuadrantes por mail.
Primeros repartos del curso

Semana del 5, 6, 8 y 7 de septiembre. Volveremos a encender el horno el domingo 4 para las galletas y colines y ya el lunes 5 para el pan y los repartos.

Envío de Cuadrantes para Grupos con Compromiso de consumo

FECHA LÍMITE: 27 AGOSTO. Rogamos que para esa fecha tratéis de dejar rellenados y enviados vuestros cuadrantes a ecoopan en gmail.com (mailto:) .

PODÉIS BAJAR EL CUADRANTE TRIMESTRAL  CON CLIC AQUÍ. (https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=d1ee2b936d&e=f55d1a3c49)

Envío de pedidos para Grupos con Pedido semanal

FECHA LÍMITE de envío de pedidos para el primer reparto: JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE. Ese día molaría tener todos vuestros pedidos para cerrar la planificación, por las vías habituales que utilicéis. El 25/9, quedará abierto el pedido en Karakolas para quienes lo uséis.


** PODÉIS BAJAR LA NUEVA HOJA DE PEDIDO SEMANAL, CON CLIC AQUÍ. (https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=c7515b7c2f&e=f55d1a3c49)
------------------------------------------------------------
Despedidas y Bienvenidas
Este verano se nos marchó nuestro compa Guillem, que llevaba muchos años en ecoopan y que en todo ese tiempo ha aportado un enorme curro para que este proyecto funcionara mejor y de forma más profesional, con su detallismo, compromiso, fiabilidad y responsabilidad. Pero necesidades laborales lo han llevado hacia nuevos caminos. Para sustituirle, entran a formar parte del equipo Freke, que comienza ahora su proceso de integración y aprendizaje y Alberto a quién ya muchos conoceréis ya que lleva desde abril en formación y asumiendo los repartos a Madrid.

Dos personas nuevas de golpe, van a suponer un gran esfuerzo extra en nuestra coope de enseñanza y aprendizaje. Como en todo proceso de aprendizaje, es posible que se produzcan errores. Tanto Dani como Juancar, ambos ya veteranos, estarán atentos para que todo vaya de la mejor manera posible. Os rogamos que tengáis en cuenta esta circunstancia y que nos comuniquéis cualquier desvío en la calidad del pan con el que os alimentamos para corregirlo lo antes posible. Hemos pensado para minimizar los trastornos a las consumidoras en que si algo sucede con alguna hornada, no distribuirlas o hacerlo gratuitamente, de lo cual os avisaríamos con antelación.

Gracias por vuestra comprensión.
Actualización de precios
Durante el curso anterior decidimos mantener intactos los precios a pesar de la abrupta subida general de precios, asumiendo con nuestra caja de resistencia el alza de las harinas y el combustible, pero ya de cara a este curso, se nos ha hecho necesario recalcular los costes para incluirlos en los precios.

Recordaros que Ecoopan es un proyecto autogestionado sin ánimo de lucro y que éste cálculo se realiza exclusivamente incluyendo los costes de producción (materias primas, ingredientes, infraestructura, local, transporte, energía, materiales,  herramientas,…) y las necesidades de las personas que trabajamos en el proyecto (asignaciones, caja resistencia para bajas laborales,…) tratando de elaborar unas tarifas accesibles y justas para las consumidoras pero que puedan a la vez asegurar viabilidad al proyecto y dignidad, dentro de la austeridad, a nuestro trabajo.

Os dejamos aquí las nuevas hojas de difusión con los precios actualizados que habéis podido leer también en las plantillas. Podéis descargarlas haciendo clic en las imágenes.

Estaría muy bien que las distribuyérais dentro de vuestros grupos ya que contienen información que nos consta mucha gente no conoce, y es importante, más ahora con la subida, conocer los diferentes sistemas de pedido que tenemos, uno de los cuales, el de "Compromiso de consumo", supone un descuento muy interesante en el precio del pan. Os invitamos a leerlo y debatirlo en vuestros grupos para sopesar pasaros a este sistema.

Además recordar que tenéis a vuestra disposición el llamado Pan Precario, para personas con dificultad económica que quieran seguir consumiendo nuestro pan. Se explican los detalles en las hojas de difusión.
https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=b19eb4d8ff&e=f55d1a3c49

https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=dde034fecb&e=f55d1a3c49

The begining is near
Dicen que las crisis son oportunidades. A ver, nosotros pensamos que en general las crisis son un mierda sin más. Otra cosa es que haciendo de la necesidad virtud, saquemos algo en claro y que las soluciones adaptativas que hallemos colectivamente se parezcan en algo a las utopías que tantas soñamos: Autogestión, desmercantilización, desjerarquización, reruralización, …

Como sea, el futuro está abierto, muy condicionado, pero abierto. Por eso más que anímicamente colocarnos en un lugar de fin de era, de colapso, elegimos ponermos en un lugar de salida, de comienzo de algo nuevo y mejor.

Algo nuevo y mejor como por ejemplo un obrador colectivo de bioconstrucción con horno de leña. El terreno para levantarlo ya está a nuestra disposición y durante este curso comenzaremos a movernos en serio hacia esta dirección. Seguramente lancemos una campaña de financiación y jornadas de trabajo colectivo.
La finca donde se levantará el obrador, se desea que tenga una dimensión colectiva importante y está abierta a la participación desde ya. A quienes les apetezca enterarse más, que nos escriba y hablamos. Son 4000m2 de tierra fértil y árboles, toda vallada, con acceso al río, cuenta con agua y luz y con una parte urbana construible, en los que además del obrador, está proyectado albergar lo siguiente. Algunas cosas ya están en marcha:
* Vivienda
* Invernadero/Semillero/Vivero
* Huerta/Cultivos
* Árboles frutales
* Animales
* Espacio acogida grupos, para albergar eventos, encuentros, plenarios, jornadas, talleres,…

Es un proyecto amplio, ambicioso (flipado?) y a largo plazo. Pero bueno, por no tener los medios de producción, la necesidad, las ganas y la experiencia colectiva, que no sea. Ya se irá viendo la forma que va tomando. Aún quedan muchos pasos, pero cuando tengamos algo más pulido el proyecto os iremos contando sin falta.
Vista parcial de la Finca
REDES QUE LIBERAN
Además de nuestras propias rutas de reparto, colaboramos con otros proyectos hortelanos de Perales para la distribución de nuestro pan, junto a sus verduras, a más de 60 Grupos de Consumo por todo Madrid.

Esta cooperación, además de permitirnos ser viables facilitándonos llegar a tantos grupos, es una experiencia enormemente valiosa más allá de ecoopan, ya que forma parte de una red mucho más amplia que aglutina a mucha gente que vivimos en el mismo pueblo, colaborando y compartiendo luchas, cuidados y recursos.

GRACIAS A TODAS:
A Toda Mecha, Riscos, Esquimos, A Mordiscos, Bajo el Asfalto está la Huerta, PuerroFlautas, Sol y Tierra, Las Traviesas, Olivar de la Bankiva,…

Si alguien está buscando proveedor de verduras, escribirnos y os pondremos en contacto con alguno de los proyectos que ande buscando consumidoras.

Quién más quién menos, sospecha ya que algo va rematadamente mal en el mundo. Como estamos a principios de curso, aún con la somnolencia veraniega encima, solo recordaros, que pase lo que pase, que nadie suelte la mano de nadie, que reforcemos aún más estos espacios productivos y proyectos de vida autogestionarios, participando en ellos y consumiendo sus productos, ya que son las semillas del cambio, experiencias sobre las que podría construirse el porvenir digno de ser vivido que muchas soñamos.
¿Sabías que...?
Autogestión en Perales de Tajuña
durante la Revolución Española.

Entre 1936 y 1937 en Perales de Tajuña, hubo una exitosa experiencia de autogestión obrera y campesina de los campos y recursos del pueblo. Trágicamente, todas conocemos el final de la historia, pero tenemos la responsabilidad de aprender de ella. Os dejamos éstas páginas del libro "La autogestión en la España revolucionaria" de Frank Mintz, donde se detalla el comienzo y el desarrollo de esta colectividad.

============================================================
** Website (https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=1afb39f5e6&e=f55d1a3c49)
** Email (mailto:ecoopan en gmail.com)
** @ecoopan (https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=eb1075a942&e=f55d1a3c49)
Si has recibido este boletín es porque en algún momento hemos estado en contacto para asuntos del pan. Si no deseas recibir más noticias de nuestra coope puedes darte de baja o modificar tus preferencias en estos enlaces ** update your preferences (https://wordpress.us3.list-manage.com/profile?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=b2a01afd20&e=f55d1a3c49&c=d4c670d4e4)
or ** unsubscribe from this list (https://wordpress.us3.list-manage.com/unsubscribe?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=b2a01afd20&e=f55d1a3c49&c=d4c670d4e4)
.

This email was sent to bah-general en lists.ourproject.org (mailto:bah-general en lists.ourproject.org)
why did I get this? (https://wordpress.us3.list-manage.com/about?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=b2a01afd20&e=f55d1a3c49&c=d4c670d4e4)     unsubscribe from this list (https://wordpress.us3.list-manage.com/unsubscribe?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=b2a01afd20&e=f55d1a3c49&c=d4c670d4e4)     update subscription preferences (https://wordpress.us3.list-manage.com/profile?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=b2a01afd20&e=f55d1a3c49&c=d4c670d4e4)
ECOOPAN . Perales de Tajuña . Madrid,  28540 . Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp
http://www.mailchimp.com/email-referral/?utm_source=freemium_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=referral_marketing&aid=9ad60d30a2103d0e864818a7b&afl=1
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20220904/1f9f9bd8/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius