[Bah-tagonius] [Bah-general] ☀Boletín Ecoopan Junio 2020

ECOOPAN ecoopan en gmail.com
Lun Jun 8 19:57:15 CEST 2020


Queridas comensales. Va el boletín de junio en el que os contamos cómo nos ha ido en la pandemia, qué pensamientos nos ha traído y una sorpresa final

Boletín Ecoopan Junio 2020


** Queridas comensales
------------------------------------------------------------

Deseamos que todas estéis pudiendo superar este difícil no-tiempo con las menos heridas posibles. Nosotros bien, un poco magullados, como quién más quién menos, pero bien.

Os agradecemos que difundáis en vuestros grupos este boletín para que todo el mundo esté informado. Leed hasta el final que hay sorpresas. Os contamos:
Cómo nos ha ido en la pandemia y qué pensamientos nos ha traído.

Aunque a medio gas, durante estos meses hemos conseguido resistir y mantener la elaboración del pan. Dani y Guillem, en Perales, han sido los panaderos que han estado al pie de obrador, a la vez que cuidaban de sus peques y familia extensa, que esto en el pueblo, se ha podido hacer de una manera un poco más llevadera que en la ratonera de Madrid. Juancar, que a mediados de enero se acogió a una baja en Ecoopan para trasladarse a casa de su madre dependiente, ha pasado con ella la cuarentena, intentando compatibilizar cuidados con el tele-trabajo panadero (mails, gestión de pedidos,…)

No han sido días fáciles, pero el horno ha seguido encendido gracias a algunos Grupos de Consumo que, casi en modo clandestino y superando el miedo, decidieron mantener su actividad para seguir comiendo Agroecológico y apoyando a sus productoras. Y por último, el pan ha podido seguir llegando a vuestras casas, gracias a las compas de los proyectos hortelanos de Perales que resistieron en su trabajo a pesar de las muchas dificultades y que se han hecho cargo de los repartos.

Ha sido un ejercicio de improvisación organizativa y resilencia colectiva muy valioso. Hemos comprobado en carne (una vez más) lo vulnerables que somos, pero también nuestras fortalezas. Hemos recordado que la alimentación saludable y las personas que nos dedicamos a producirla, son esenciales para la reproducción de la vida y nos ha alegrado ver cómo esa reivindicación se ha fortalecido, llegando a tener una gran visibilidad en el debate público.

Como vemos, a pesar de la presión a la que ha sido sometida, la cadena colectiva que nos alimenta, mal que bien, ha conseguido seguir funcionando. Todas hemos cumplido, a pesar de todo, con nuestra labor. Podemos estar orgullosas de esto, tengámoslo claro, reivindiquémoslo y usemos esta experiencia para seguir avanzando en la tarea, cada vez más urgente, de fortalecer las alternativas que vayan sustituyendo al sistema alimentario dominante, garantizando no solo el abastecimiento de nuestros grupos de consumo, si no tratando también de ampliar el derecho a una alimentación sana para el planeta y todos los seres que la habitan, a capas cada vez más amplias de nuestros barrios y pueblos. Ahora más que nunca debemos extender colectivamente nuestra soberanía alimentaria como escudo ante la crísis ecosocial que enfrentamos.

Tanto para avanzar hacia ese objetivo, como para simplemente sostenernos, creemos que, tanto a Ecoopan como pequeños productores, como al movimiento agroecológico madrileño del que formamos parte, nos toca a corto plazo la tarea de repensar colectivamente algunos asuntos clave. Detectamos tres áreas críticas que habrían de ser revisadas: la logística, la cobertura legal y la unificación de esfuerzos y luchas. ¿Cuándo quedamos?
¿Y en lo material?

Económicamente el parón de la actividad nos ha hecho un bujero curioso en la contabilidad y generado cierta incertidumbre por el futuro. Este parón además ha coincido con la época de mayor actividad y elaboración de pan y por tanto de entrada de ingresos. La producción ha decaído casi a menos de la mitad y seguramente tendremos que tirar de nuestra caja de resistencia para cobrar nuestras asignaciones durante algún tiempo.
¿EN QUÉ SE PODRÍA AYUDAR?
Por eso, en estas pocas semanas que restan para el final del curso (recordar que en agosto chapamos el kiosko por vacaciones) os pedimos un pequeño esfuerzo colectivo para apoyar ahora más que nunca a vuestras productoras. Os sugerimos las siguientes acciones:
*  DIFUNDID CUÁNTO PODÁIS dentro de vuestros grupos, a vuestras vecinas y familia extensa, las bondades del pan, de las verdus y las de participar en un Grupo de Consumo, para que más gente se anime a participar y consumir nuestros productos. (Podéis descargaros en este enlace algunos materiales de difusión) (https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=39c9529b70&e=f55d1a3c49)
* INTENTAR AUMENTAR VUESTROS PEDIDOS. Por ejemplo haciendo pedidos puntuales para vuestras vecinas o familia o haciendo acopio de cara a agosto. Recordar que se conserva perfectamente en el congelador. (Puedes consultar este enlace para más información sobre conservación) (https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=b2e17bcb9c&e=f55d1a3c49)
* A LOS GRUPOS QUE SEGUÍS SIN REUNIROS, Animaros a reanudar la actividad. Sabemos de la dificultad con los locales, pero quizá ahora, tomar la calle o los parques, sea una buena alternativa para el encuentro y la visibilización.
* Además, tenemos aún muchas «BOLSAS DE RESISTENCIA», de tela, con un diseño molón y que podéis recibir por 6€ junto con vuestro pan.
(Puedes consultar este enlace para más información) (https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=3560622ba5&e=f55d1a3c49)

Y UNA SORPRESA FINAL

OS PRESENTAMOS UNA NUEVA ELABORACIÓN

En estos meses hemos tenido la oportunidad de poder hacer nuestro curro en el obrador a un ritmo más pausado, lo que ha dejado tiempo para experimentar nuevas recetas. Y nos han salido estos bollitos.

Los hemos llamado «Pandemios, los bollitos confinados» y en breve os enviaremos unas muestras para que las probéis y también un boletín especial donde os contaremos todos los detalles sobre ingredientes, pesos, precio, etc.
Pues eso es todo por ahora.
Muchas gracias por vuestro compromiso y apoyo.
Cuídense mucho y aliméntense bien.

Un abrazo de vuestros panaderos
Dani, Guillem y Juancar.

============================================================
** Website (https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=cdd6fc6e03&e=f55d1a3c49)
** Email (mailto:ecoopan en gmail.com)
** @ecoopan (https://wordpress.us3.list-manage.com/track/click?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=3131d7d1ce&e=f55d1a3c49)
Si has recibido este boletín es porque en algún momento estuvimos en contacto para asuntos del pan. Si no deseas recibir más noticias nuestras puedes modificar tus preferencias en estos enlaces ** update your preferences (https://wordpress.us3.list-manage.com/profile?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=b2a01afd20&e=f55d1a3c49)
or ** unsubscribe from this list (https://wordpress.us3.list-manage.com/unsubscribe?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=b2a01afd20&e=f55d1a3c49&c=a36c47f912)
.
 Si has recibido este mail, es porque en algún momento estuvimos en contacto para cosas del pan. Si ya no quieres saber más de nosotros, disculpa las molestias, haznoslo saber y te borraremos de nuestra lista de distribución. Puedes pinchar en el enlace de abajo. Si no recibimos noticia en contra entendemos el permiso para continuar en esta lista.

Our mailing address is:
ECOOPAN
Perales de Tajuña
Madrid,  28540
Spain

 Email Marketing Powered by Mailchimp
http://www.mailchimp.com/email-referral/?utm_source=freemium_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=referral_marketing&aid=9ad60d30a2103d0e864818a7b&afl=1
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20200608/75849399/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius