[Bah-tagonius] [Bah-general] Urgente: Acta e informaciones reunión PGOU Perales

anna serra anserrsa en hotmail.com
Mar Ene 30 18:27:33 CET 2018


Buenas gentes BAHianas,

os reenvío un mail de una compañera de Perales. Se está reactivando el Plan Urbanístico de Perales. Las cooperativas amigas se están organizando, es muy importante y urgente que alguien se involucre en esto, además así nos lo han pedido las cooperativas.

Se está organizando una charla informativa para el 10 de Febrero

Se ha convocado una reu para preparar la charla el día 4 de Febrero (domingo) a las 12h en Perales de Tajuña.

Necesitamos que alguien del BAH! asista a las reuniones además de involucrarse en el proceso (tareas, reuniones, acciones...).

Voluntarixs escribidme, porfi, al mail o al móvil: 637709574,


Un abrazo,

GG


________________________________
De: Isa Isa <nomadisa en gmail.com>
Enviado: martes, 23 de enero de 2018 12:19
Para: anserrsa en hotmail.com
Asunto: Fwd: [AgitaPerales] Acta e informaciones reunión PGOU Perales

Hola guapix, os reenvio el correo con todas las informaciones que tenemos del PGOU de Perales. Anna, confírmame que te ha llegado este mail por si cogí mal el correo. Besos no urbanizables. Isa

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ana Fernandez <ana.fernandezcubero en gmail.com<mailto:ana.fernandezcubero en gmail.com>>
Fecha: 15 de enero de 2018, 21:30
Asunto: [AgitaPerales] Acta e informaciones reunión PGOU Perales
Para: agitaperales en googlegroups.com<mailto:agitaperales en googlegroups.com>


Hola buenas,

Mando un (largo) resumen de lo hablado ayer, con explicación crítica del contenido del plan incluida, para que podais difundir con personas afines.


Resumen de lo acordado Reunión 14/01/18 (no tomé muchas notas, así que si falta algo, agradecería que completarais)

Además de ver el contenido del Plan, estuvimos hablando de posibles estrategias y acciones que tomar con relación al plan:

  *   Solicitar a los grupos políticos de la oposición que convoquen una reunión vecinal para explicar el Plan. Nos encargaríamos de invitar a algunx expertx afín para que fuera a dar una versión crítica del mismo. Según entendí, la intención sería más explicativa que de posicionamiento, por lo que intentaríamos sacar toda la información relevante, las dudas  y las críticas que tengamos en formato pregunta para ver cómo las plantean los grupos locales. La charla sería el 10 de Febrero.
  *   También comentamos la posibilidad de que PSOE e IU no quieran convocar, ante lo cual pues habría que valorar si hacer un señalamiento de su complicidad con el PP con este tema.
  *   Buzonear la convocatoria de la reunión por el pueblo. Sin dar posición sino informando y convocando.
  *   Habría que valorar para otras opciones como mesas informativas,
  *   Tenemos otra reunión nuestra para preparar la charla el día 4 de Febrero (domingo) a las 12h y hacer una especie de resumen del PGOU para consumo interno
  *   Se ha repartido un poco contactar con afines: el Bah, los de Agrolab, asociación de vecinas, etc....
  *   Steph va a seguir el proceso para hacer algún reportaje de radio con el salto.

Resumen análisis crítico PGOU Perales

  *   Proponen dos polígonos industriales nuevos, uno en norte de 2,2 millones de m2 (El Espinillo) y otro en el sur (mirabueno). El del Norte, se basa en acuerdos previos ilegalizados y en expectativas de construcción de infraestructuras que no están confirmadas y son una locura (Aeropuerto de Campo Real, Puerto Seco entre Arganda y Perales, etc). El del Sur proviene de las Normas Subsidiarias y está sobre una zona con valor arqueológico.
  *   Plantean la clasificación de suelo para un total de 580 viviendas nuevas (unos 1700 habitantes más). Un crecimiento del 60% en 10 años que no se justifica con la dinámica de población del municipio que en los últimos 25 años solo ha crecido en 800 habitantes. Además el Plan no justifica la adecuación de los equipamientos educativos y sanitarios propuestos a este incremento de población, por lo que se podrían ver desbordados.
  *   Para solventar la situación de inundabilidad de parte del casco y de los nuevos desarrollos proponen la redacción de un Plan Especial de canalización del Arroyo del Lugar, con un tramo por una canalización abierta y otra intubado. Este plan lleva asociado la ejecución de una calle por la vega del lugar en paralelo al caz madre. Esto tendría un gran impacto ambiental fundamental sobre el régimen hídrico de la vega del lugar, sobre las fuentes, las huertas y una pérdida de uno de los valores más significativos del pueblo. En la memoria no desglosan en detalle pero nombran un presupuesto posible para este Plan Especial de 4,6 Mill de €
  *   Entre los diferentes ámbitos de actuación que proponen vemos:
     *   El AA 01 propone la construcción de 54 viviendas en el Prado de Abajo y una zona verde PRIVADA donde está actualmente la Alamenda
     *   El AA 04 (Valdeperales) incrementa de 102 a 200 viviendas, subiendo la edificabilidad al doble (0,02 m2/m2). Además, dentro de las cesiones obligatorias situa la zona verde pública y el equipamiento en el extremo de la urbanización más alejado del casco urbano, resultando inaccesible para una gran proporción de población del municipio.
     *   El AA 08 incluye la construcción de una Plaza de Toros en el lugar donde se hacen las fiestas.
  *   Además de los Ambitos de Actuación y de los Suelos Urbanizables Sectorizados, deja gran cantidad de suelo como Urbanizables No Sectorizados que deberían mantenerse como No Urbanizables: toda la parte norte del término municipal, y una zona entre Valdeperales y el carril bici.
  *   El Catálogo de Patrimonio no incluye ninguna edificación tradicional de la tipología propia del pueblo (casa de tapial con cueva) por lo que todas ellas se pueden derribar.
  *   (este listado no está concluido)

Plazos y procedimientos

Esto es carrera de fondo, así que no conviene desgastarse en esta primera fase. Ni los esfuerzos, ni los argumentos de peso, que nos serán más útiles en las siguientes fases. Así en resumen.

  *   El plazo de sugerencias acaba el 2 de Marzo. Son 45 días hábiles desde el 29 de Diciembre
  *   Después de este plazo, tienen que recibir dos informes vinculantes sin los que no pueden avanzar: El informe previo de análisis ambiental y el Informe de Impacto Territorial. Si estos informes son favorables o tienen correcciones menores, pueden continuar al siguiente paso. (Perales no ha conseguido nunca superar esta fase)
  *   Superado esto, el Pleno realiza la aprobación inicial del PGOU y  se abre el plazo de Alegaciones, normalmente de 1 mes, y tiene que recibir informes sectoriales de todas las entidades públicas afectadas por el Plan (CHT, Vías Pecuarias, Canal YII, Patrimonio....)
  *   Después de esto, si todos los informes son positivos o subsanables, se eleva a la CAM la emisión del Informe definitivo de análisis ambiental y si cumple todos los requisitos se procede a la aprobación provisional

Todo esto pueden ser fácilmente 2-3 años en la versión rápida. En este tiempo habría que valorar muchas cosas (poner una demanda, acciones, mudarnos de pueblo...), que iremos viendo en su momento.

De postre: varios enlaces que pueden ser de interés:

  *   PGOU Perales de Tajuña: https://www.ayto-peralestajuna.org/paginas/urbanismo
  *   Visor de mapas de la CAM: (incluye Mapa de Calidad agrológica del Suelo) http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm
  *   Visor de mapas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (incluyes mapas muy detallados de las zonas inundables, vías pecuarias y demás) http://sig.mapama.es/bdn/visor.html
  *   Sugerencias de Ecologistas en Accion al PGOU del 2012 (que se parece mucho al que han presentado ahora) Archivo adjunto.

Siento la densidad del mail... esto es así de ladrillazo en todos los sentidos, aunque soy de las que piensan que otro urbanismo es posible...

Un abrazo a totom





--
Enlace para apuntar los gastos:
https://goo.gl/HLh7uH

Enlace para consultar los saldos:
https://goo.gl/isfw4w
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agita Perales" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a AgitaPerales+unsubscribe en googlegroups.com<mailto:AgitaPerales+unsubscribe en googlegroups.com>.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20180130/0d4be329/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: EeA SUGERENCIAS AVANCE PGOU2012_PERALES.pdf
Type: application/pdf
Size: 463201 bytes
Desc: EeA SUGERENCIAS AVANCE PGOU2012_PERALES.pdf
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20180130/0d4be329/attachment.pdf>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius