[Bah-tagonius] [Bah-general] BOLETÍN ECOOPAN MARZO'18

ECOOPAN ecoopan en gmail.com
Dom Abr 15 14:15:44 CEST 2018




** Boletín Primavera 2018
------------------------------------------------------------


** Volando a la primavera
------------------------------------------------------------
Hace semanas vimos pasar sobre Perales, en perfecta formación y con su escandaloso canto, a un enorme bando de grullas camino de vuelta al norte de Europa. Detrás de ellas viene la primavera. Quizá demasiado pronto empezaremos a "disfrutar" de los calores en el obrador. Y así, entramos en el tercer trimestre del curso, ¡El tiempo pasa volando!,…
Ahí van las Noticias Breves que tenemos para contaros estes mes. Y como empezamos a hacer en el pasado Boletín, seguimios desarrollando temas realcionados con nuestro trabajo y nuestro pan. En este número, en la sección Tema del Mes, os contamos acerca de las harinas que utilizamos y sus características.

Que lo disfrutéis y mantened la esperanza, la primavera está al caer.

Un abrazo de vuestros panaderos.
Guillem, Juancar y Dani
NOTICIAS BREVES
VALORACIÓN DE LAS PRIMERAS HORNADAS DE GALLETAS

Nos han quedado tan guapas que las hemos hecho una sesión de fotos

Estamos muy contentos con la acogida tan generosa que han tenido las galletas. Los pedidos han superado nuestras expectativas y hemos recibido bastantes comentarios elogiosos, lo cual nos ha supuesto una alegría, pero también una gran responsabilidad.

También hemos recibido algunas quejas, ya que a algún grupo le llegaron galletas con un tostado excesivo.

Parece un tópico, pero es totalmente cierto que estos comentarios no tan complacientes ayudan más a mejorar y poner atención.

Explicaros que son nuestras primeras hornadas con esta nueva elaboración y aún estamos ajustando tiempos y temperaturas en nuestro horno, que tiene su carácter y hay que aprender a relacionarse con él. (Podéis leer aquí su historia). (https://ecoopan.wordpress.com/2014/08/03/historia-del-horno-de-ecoopan/ )
Gracias por vuestra comprensión y disculpas por los errores.

Todo este aumento de pedidos, ha supuesto también tener que reestructurar los turnos, ampliando nuestro horario de curro, sacando las galletas de las jornadas habituales de pan y aprovechando los tiempos en los que el horno está vacio. Vamos sumando experiencia, ya que un proceso parecido, lo vivimos con los colines.

También hemos tenido que adquirir nuevas herramientas e infraestructura (más bandejas y un carro que hemos construido para almacenarlas). Ya se nos está quedando pequeño el local.

Pero todo este curro extra merece la pena, ya que esperamos que económicamente se note en el fortalecimiento de nuestra cooperativa y sirva también para ir ofreciéndoos una variedad mayor de elaboraciones que satisfagan vuestro gusto y necesidad.


** REGALILLO AUDIOVISUAL
------------------------------------------------------------

Las compas del Grupo de Consumo EcoConsumidoras Parla (https://ecoconsumidorasparla.wordpress.com/)  le han puesto música y créditos a este pequeño vídeo que les enviamos para mostrarles a través de una visita virtual, dónde y quiénes elaboran el pan que comen. ¡Muchas gracias por el regalo!.

La preciosa música que acompaña es del grupo El Naán. (https://www.youtube.com/watch?v=SFFEVOBL6zQ)

Esperamos que os guste y os anime a venir a visitarlo en vivo.
https://www.youtube.com/watch?v=VQheFhBo_5w
ETIQUETAS
Ya habréis visto que desde la primera semana de febrero, coincidiendo con el lanzamiento de las galletas, comenzamos a colocar en todas nuestras elaboraciones etiquetas con el listado de ingredientes.

Después de tantos años escribiendo a mano, bolsa a bolsa, la inicial de cada pan, estamos muy contentos con este avance, aunque ha supuesto generar una nueva tarea y su adaptación en la jornada, además de un nuevo gasto, entendido como inversión y mejora. Esperamos que os esté siendo útil y valoréis esta novedad.

¡AH! y un detalle: hemos cambiado en las etiquetas la denominación al pan de trigo que llamábamos Normal. Lo hemos rebautizado como Sencillo, porque normal es un programa de mi lavadora.

AÚN QUEDAN BOLSAS DE RESISTENCIA

Una Bolsa de Resistencia es, según definición común en un conflicto, reductos donde aún quedan grupos de personas que se oponen a la derrota general de la causa que defienden.

En Ecoopan nos oponemos a esa derrota general y queremos multiplicar las Bolsas de Resistencia.

Estas inocentes bolsas de tela son una buena herramienta para este propósito, ya que si las usamos bien, llenándolas con productos frescos, locales, agroecológicos, de pequeñxs productorxs, se convertirán en Bolsas de Resistencia.
Lo recaudado irá destinado a la Caja de Resistencia de nuestra cooperativa,
que usamos para cubrir posibles bajas, realizar mejoras, compras de nuevo material y herramienta, etc. ¡¡Gracias por vuestro compromiso y apoyo!!

Podéis realizar vuestros encargos a través de los canales habituales de pedido.

CARACTERÍSTICAS DE LA BOLSA:
Bolsa de algodón color natural. 38x42cm.
Resistente (gramaje:130g). Asa larga.
Precio 6€
KARAKOLAS

Solo recordaros que ya llevamos bastantes semanas de rodaje recibiendo pedidos a través de Karakolas. (https://karakolas.org/) Cada vez más grupos se animan a utilizar este software cooperativo para la gestión de Grupos de Consumo. Animamos a los grupos que aún no lo utilizan a que lo prueben. Si tenéis alguna duda acerca de como empezar a usarlo, poneros en contacto con nosotros.
ACTUALIZACIÓN DE LOS MATERIALES DE DIFUSIÓN

Hemos actualizado nuestros materiales de difusión con las nuevas galletas y puesto al día el diseño y la información. ¿Nos ayudáis a difundir? La web también se ha llevado un buen repaso, os animamos a visitarla (https://ecoopan.wordpress.com/) para conocer más a fondo nuestro proyecto.

TEMA DEL MES
Nuestro preciado polvo blanco

Las harinas son el producto del trabajo agrícola de grandes extensiones de cultivo, lo que vincula la elaboración del pan con el uso del territorio. Por esto es importante que para empezar, trabajemos con harinas ecológicas que garanticen un cultivo respetuoso con el medio ambiente. Y más allá de esto nuestra apuesta es trabajar con harinas agroecológicas, es decir, producidas en cercanía, con condiciones y relaciones laborales dignas y justas, y trabajando con proyectos afines a nuestros planteamientos.

Esta apuesta, también hay que combinarla con las necesidades de abastecimiento y estabilidad que no siempre son posibles con proyectos pequeños, por lo que en general trabajamos combinando harinas de proyectos afines, con harineras más grandes.

En una panadería la harina es la materia prima principal, el adobe con el que construimos y claro está, según como sean ese adobe determinará en gran medida qué podemos construir. Además, las harinas son el factor principal en cuanto a la calidad nutritiva del pan. Un pan muy bonito con una harina industrial y vacía, alimenta muy poco y es poco saludable debido a la enorme cantidad de aditivos que contiene.


** ESTAS SON LAS VARIEDADES QUE UTILIZAMOS:
------------------------------------------------------------

TRIGO INTEGRAL. Es la que más gastamos ya que es la harina de nuestros panes sencillo, ajo, cebolla, especias y semillas, así como de los colines integrales y de las galletas de avena y algarroba. La harina integral contiene todas las partes del grano de trigo, germen, endospermo y salvado. Esto implica que no es solo hidrato de carbono sino que lleva su fibra, vitaminas, ácidos grasos y en conjunto hacen a estos panes mucho más saludables y nutritivos que los elaborados solo con harina blanca (y muchísimo más que la harina blanqueada que es la que encontramos principalmente por todas partes en supermercados, bollería industrial, etc.) Y es por esta razón por la que apostamos mayoritariamente por harinas integrales. De hecho todas nuestras harinas son integrales a excepción de la de trigo blanca.

TRIGO BLANCA. La más popular de las harinas en nuestra sociedad, la idea que tenemos en la cabeza de lo que es harina y con la que se elaboran todos los panes tradicionales, tortas, bollos, bizcochos, empanadas, churros, bechameles, etc Cuando pensamos en algún producto comercial hecho con harina, casi seguro esta hecho con harina de trigo blanca. Y aunque sea menos interesante desde el punto de vista nutricional, culturamente valoramos mucho el tipo de producto que nos permite hacer la harina blanca. La utilizamos en los colines blancos, las barras y las galletas de jengibre.

ESPELTA INTEGRAL. La espelta es prima del trigo, y a la hora de trabajarla es muy parecida, aunque nos resulta más agradecida, más estable. Su cultivo es mucho más minoritario que el del trigo, por lo que es mucho más caro, pero por otra parte es muy apreciado por su valores nutricionales, más equilibrados que en el trigo. Esto es debido a que el trigo ha sufrido una selección mucho más intensa en busca de granos grandes aumentando el almidón sobre el resto de partes del grano.

CENTENO INTEGRAL El centeno no forma un red de gluten como lo hace el trigo a la espelta, sino que su estructura se basa en la gelatinización del almidón. Es por esta razón que las masas de centeno son más espesas Es también por esta característica por la que muchas veces esta harina se mezcla con trigo por lo que comercialmente es muy complicado encontrar un pan 100% de harina de centeno. En ecoopan no es el caso ya que cada variedad contienen solo un tipo de harina, sea trigo, espelta o centeno.

HARINAS SIN GLUTEN Se trata de harinas integrales de trigo sarraceno, arroz y maíz. Estas si que las mezclamos para elaborar el pan sin gluten, al que damos cuerpo con zaragatona o psyllium. Se trata de las semillas molidas de una planta herbácea europea con la capacidad de crear un mucílago que ayuda a dar estructura a la masa.
Todas estas harinas van sufriendo cambios en los diferentes lotes que nos van llegando. Esto es debido tanto a diferencias en las variedades de granos que son molidos, como al tiempo que lleven almacenadas o al tipo de molienda efectuada. En ecoopan estos cambios nos obligan a una continua adaptación de nuestros protocolos, y nosotros andamos continuamente comentando cosas como que ahora parece que el centeno necesita más agua, pues el trigo integral tiene que reposar menos en molde, o amasarlo más suavemente, y este tipo de cuestiones.

Para hacer pan no sirve con conocer las recetas. Hay que conocer los procesos y condicionantes para adaptarte continuamente a los cambios que se van presentando y que el resultado final se mantenga lo más estable posible.

En próximos boletines os iremos contando más cosas sobre la harina.
Mientras tanto, podéis encontrar más información en nuestro blog (https://ecoopan.wordpress.com/category/03-historias-del-pan/) .

============================================================
CONTACTA CON NOSOTROS
** (https://twitter.com/Ecoopan)
** (https://ecoopan.wordpress.com/)
** (mailto:ecoopan en gmail.com)

Si no deseas recibir en adelante este boletín, escríbenos al mail y te daremos de baja inmediatamente de nuestra lista de distribución. Disculpa las molestias.

This email was sent to bah-general en lists.ourproject.org (mailto:bah-general en lists.ourproject.org)
why did I get this? (https://yahoo.us3.list-manage.com/about?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=03d98638a0&e=f55d1a3c49&c=cec90c5fd9)     unsubscribe from this list (https://yahoo.us3.list-manage.com/unsubscribe?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=03d98638a0&e=f55d1a3c49&c=cec90c5fd9)     update subscription preferences (https://yahoo.us3.list-manage.com/profile?u=9ad60d30a2103d0e864818a7b&id=03d98638a0&e=f55d1a3c49)
ecoopan . ecoopan en gmail.com . Madrid, M 28001 . USA

Email Marketing Powered by MailChimp
http://www.mailchimp.com/monkey-rewards/?utm_source=freemium_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=monkey_rewards&aid=9ad60d30a2103d0e864818a7b&afl=1
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20180415/99175702/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius