[Bah-tagonius] [Bah-general] YA LLEGAN, YA LLEGAN..... LOS LUNES AL SOL

Javier de Miguel Möller javileck_1993 en hotmail.com
Vie Jun 2 07:40:08 CEST 2017


    Bahianos y bahianas!!

    Como todos los años, por las tierras peraleñas vuelven esas tardes maravillosas donde gente bahiana se esfuerza en sacar su huerta adelante colectivamente. Vuelven los LUNES AL SOL!!!

    Para quien no los conozca, dícense de los lunes de verano (todos los lunes de junio a septiembre) donde quien puede sube a la huerta los lunes por la tarde, desde las 17:00, hasta que el sol se ponga y la luz se apague, para ayudar a sacar la huerta adelante en el momento que la huerta requiere de más curro.

    Al contrario que en el ritmo moderno, donde agosto es el mes ordenado para destensar lo acumulado en el asalariado a lo largo del año y no trabajar, huyendo todos en masa de sus respectivas urbes, en lo rural, es el momento determinante, donde se cosecha y cuida toda la huerta de verano (tomates, berenjenas, pimientos, calabaza...) y sobre todo, se siembra y se cuida la huerta de otoño e invierno, lo que comeremos durante más de medio año, de octubre a marzo-abril. Así que todo aquel que permanezca en los madriles este verano, ya sabe que tiene plan para los lunes a la tarde ;)

    Son días de agradable trabajo colectivo, días para conocer la huerta de la que comemos, conocer a quienes producen la comida, compartir buenos momentos, tomarse unas cañas que saben a gloria después de tanto trabajo, y conocer de primera mano lo que es trabajar mientras se pone el sol y la luz del atardecer cambia el color de la tierra y las verduras.

   Este lunes en concreto, prepararemos la tierra, para más adelante, al caer la tarde, plantar acelga, albahaca, perejil, apio y lechuga.

   Y para quienes no puedan venir, os dejamos unas fotos para que veáis cómo va la huerta de verano, con algún calabacín asomando, con las matas de tomate ya bien bonitas y con toda la planta que metimos en la calçotada y en el domingo verde de Xtrecho ya cavadas.

   Nos vemos al sol,

   Un abrazo,
   Javi GG.


    Pd. Refrán peraleño para que nadie se olvide la sombra de la cabeza!

                                          NO ESTES SIN SOMBRERO
                                          NI EN AGOSTO NI EN ENERO

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20170602/5a9cee5c/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius