[Bah-tagonius] [Bah-general] OT. VÍDEO, Tras los pasos de Alan Lomax. Reflexión y breve recuerdo de la cultura popular en un pueblo castellano

Javier de Miguel Möller javileck_1993 en hotmail.com
Mie Ene 4 19:58:30 CET 2017


Hola compas!!


Aquí os dejo un vídeo que ha hecho una amiga mía que salió hace no mucho en la 2 televisión española, al parecer.


Trata sobre la visita que realizó Alan Lomax a mediados del siglo XX a un pueblo segoviano, Vegas de Matute.

Alan Lomax fue y es conocido por realizar diversos trabajos de recopilación de música popular a principios de los años cincuenta en diversos territorios de la Península Ibérica (Asturias, Baleares, Galicia, León, Segovia...).


El vídeo nos acerca a un mundo hoy ya prácticamente muerto. El mundo rural de nuestros antepasados y antepasadas, ese sobre el que se han vertido todo tipo de calumnias y mentiras desde la mayoría de direcciones políticas y al que se ha ninguneado una y otra vez. En el caso concreto de este vídeo se trata un aspecto básico de la cultura de los pueblos y sus gentes, las fiestas y sus músicas concretas. Se retrata claramente un pueblo, activo en la creación artística musical. Muy contrario al populacho en el que nos hemos convertido hoy día, donde todo se consume y nada se hace, donde todo viene de fuera y nos coloniza, en un contexto profundamente aculturador a nivel mundial a causa del gran desarrollo de los Estados y el capitalismo moderno


La tradición rural, además de poseer infinitas técnicas de cultivo muy avanzadas, respetuosas y en sintonía completa con el medio natural y el ser humano, poseía una infinidad de formas de divertirse creadas por la gente misma, que además las definía. En ella se expresaba y se sentía la vida del pueblo, por ello es muy conocido que para cada labor en el campo cada pueblo tenía una canción o varias. Además de eso, cada fiesta era lugar y espacio de creación popular, forma de unión y de construcción individual y colectiva, a la par sencillas y sublimes, por lo que todo ello hacía que no se necesitaran ni expertos, ni grandes recursos, ni drogas, para la diversión.


En los momentos de decadencia europea en los que nos encontramos, la lucha de los pueblos de Europa por la libertad pasa por valorar y aprender de lo positivo de nuestras tradiciones culturales (culinarias, relacionales, musicales, convivenciales, políticas, axiológicas, de gestión del medio, ...), ayudándonos de ellas para mirar al futuro con grandeza y generar un proyecto de transformación social radical adaptado a las condiciones del siglo XXI (contrarias por completo a lo narrado). Esta labor es hoy de extremada dificultad, ya que las armas ideológicas del sistema de dominación (la Universidad primordialmente, y los medios de comunicación de masas en segundo término, aunque relacionados entre sí) impiden el estudio verídico sobre tal cuestión, a partir de la generación de desprecio en el individuo medio hacia lo pasado, y de la tergiversación histórica. Aún así, los pasos que se han dado en este sentido son muy grandes y hoy tenemos ya varios textos y archivos que hacen justicia con nuestro pasado, este documental es una pequeña prueba de ello.


Espero disfrutéis de su visión,


https://www.youtube.com/watch?v=qlW4JY3dYcY


Si alguien quiere ahondar un poco más en el tema, os dejo un artículo de Carlos Porro, en el que se basó mi amiga para hacer el documental. Recomiendo también la lectura de, "Los desiertos de la cultura. Una crisis agraria", de Santiago Araúz de Robles, donde el autor narra la decadencia que supuso para la cultura el aniquilamiento del mundo rural tradicional, con el dramático éxodo rural de los años 60 como colofón. Desarrolla buena parte de lo que era la cultura popular de esa época, cuestiones sociales, económicas, políticas, eróticas, de división del trabajo según los sexos, relacionales y convivenciales... (hay que tener en cuenta que ya era un mundo rural en clara decadencia, aunque aún pervivía cierta esencia) a partir del conocimiento directo de las gentes de cinco pueblos castellanos de la zona de Molina de Aragón, Guadalajara, y de su propia vivencia. Es un libro difícil de conseguir, ya que como muchos otros quedó en el olvido y pasó desapercibido por las élites académicas que luego no han dejado de manipular a la población tergiversando la historia popular u ocultándola con desprecio. Si alguien lo quisiera ojear, se lo podría dejar. Aquí va el artículo:


http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-registros-sonoros-de-alan-lomax-en-castilla-y-leon-segovia-octubre-de-1952-i/html/


Una de las cosas que cuenta el artículo es cómo actuó la Sección Femenina de la Falange (órgano de poder femenino, aculturador y manipulador de la mujer dónde los haya) tergiversando y cambiando a su antojo la cultura popular y a sus gentes, en concreto a las mujeres, forma de etnocidio silencioso. Esto mismo lo hablamos en el viaje de formación que hizo el GG a Asturias en marzo del año pasado, donde nos contaron cómo la Sección Femenina manipuló y uniformizó las ricas tradiciones en torno a los muy diversos bailes populares regionales.

Ejemplo práctico de cómo los y las poderhabientes dicen hacer una cosa como táctica para ganarse a los que confían, para luego realizar su plan anteriormente elaborado. En este caso, se conoce al franquismo y sus órganos como defensores de lo tradicional o lo "típico", cuando fue una de las épocas más dramáticas de destrucción de la cultura popular tradicional. En su desprecio y ataque a lo tradicional autogestionado han compartido y comparten butaca, tanto la izquierda, como la derecha, difícil valorar quién ha estado por delante.



Un abrazo enorme,

Javi.


La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida hacia delante.

S. Kierkegaard.

[https://www.bing.com/th?id=OVP.V44d676ade9c925a58807dc952b595947&pid=Api]<https://www.youtube.com/watch?v=qlW4JY3dYcY>

Tras los pasos de Alan Lomax: Vegas de Matute<https://www.youtube.com/watch?v=qlW4JY3dYcY>
www.youtube.com
Tras los pasos de Alan Lomax: Vegas de Matute : La UNED en TVE-2 Serie: Música Fecha de emisión: 25-11-2016 En octubre de 1952, el folklorista norteamericano Alan ...





------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20170104/5d51f230/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius