[Bah-tagonius] [Bah-general] Boletín Ecodes - Acreditaciones, recetas, inversión...

ECODES ecodes en ecodes.org
Mar Mayo 10 12:30:07 CEST 2016


Boletín electrónico ECODES Nº 184 - 05/2016

Ver email en navegador (http://ecodes.org/boletin-ecodes/boletin-ecodes-184.html)
http://www.ecodes.org
Acreditaciones, recetas, inversión...
ECODES obtiene el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha otorgado a ECODES el Sello ONG Acreditada. Se trata de un distintivo único en España que ayuda a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONG que cumplen las actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión. Gracias al Sello, los donantes sabrán que ECODES centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que pueden conocer el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.

La concesión de la acreditación es resultado del análisis realizado por la Fundación Lealtad, que ha concluido que ECODES cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

[Más información (http://ecodes.org/notas-de-prensa/2016-05-06-10-13-58#.VzBEOISyNBc) ]
http://www.fundacionlealtad.org/web/home

VÍDEOS de las recetas ganadoras del Concurso de Recetas “Cocina Comprometida por el Clima”

Ya en la red las dos vídeos de las de las recetas ganadoras del concurso de recetas “Cocina Comprometida por el Clima (http://ecodes.org/cocinaporelclima#.Vs1l3ceOXSd) ”, organizado ECODES, con el apoyo de laFundación Biodiversidad (http://fundacion-biodiversidad.es/) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (http://www.magrama.gob.es/es/) . Este concurso de cocina ha querido impulsar recetas de cocina que aúnen su calidad gastronómica y culinaria con una baja huella de carbono y un firme compromiso por el clima.
http://www.fundacionlealtad.org/web/home http://www.fundacionlealtad.org/web/home

El concurso constaba de dos categorías. En la categoría profesional ha resultado ganadora la receta “Albóndigas comprometidas vegetarianas”, presentada por Jordi Bonet y Gemma Velasco Vivó, del restaurante y escuela de autosuficiencia Esbiosfera, (http://www.esbioesfera.cat/)  de Cardedeu (Barcelona).

En la categoría amateur la receta que se ha llevado el premio ha sido “Queso de almendras a la tulbaghia”, presentada por María Vela Campoy y Alberto Jiménez, de Ecoherencia S. Coop (http://ecoherencia.es/) .

[VER vídeos y más información sobre "Cocina Comprometida por el Clima" (http://ecodes.org/noticias/2016-05-05-11-54-39#.VzBGFYSyNBc) ]

Informe ‘La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España’

ECODES ha colaborado en la redacción del informe presentado el pasado 28 de abril por la Fundación Biodiversidad (http://fundacion-biodiversidad.es/) titulada “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España (http://empleaverde.es/sites/default/files/publicaciones/lainversionenlacreacionydesarrollodeempresasverdesenespana_0.pdf) ", en el que se analiza el estado actual y estimaciones de crecimiento de las inversiones vinculadas a la economía verde, a partir de datos y casos de estudio tanto nacionales como internacionales.

Asimismo el informe recoge las opiniones de profesionales expertos, inversores y emprendedores relativas a la inversión en medio ambiente y propone una serie de recomendaciones para mejorar y asegurar el crecimiento de la inversión en los sectores ligados al medioambiente.

[VER informe (http://empleaverde.es/sites/default/files/publicaciones/lainversionenlacreacionydesarrollodeempresasverdesenespana_0.pdf) ]

B Corps: El movimiento que está transformando la percepción del éxito empresarial
¿Está interesado en conocer más sobre el nuevo movimiento global B Corps, la revolución empresarial del Siglo XXI?

Un encuentro informal donde se da la oportunidad de conocer, de primera mano, este revolucionario movimiento global de empresas pioneras. Estas empresas demuestran que es posible contribuir positivamente a resolver los problemas sociales y medioambientales, y que esto es más una cuestión de compromiso que de tamaño.

Después de una presentación sobre el movimiento B Corp, su historia, en que consiste, su status a nivel mundial, y como unirse a él, habrá una tertulia entre los asistentes que incluirá a miembros de las primeras B Corps en España.
Impact Hub Madrid - 12 de mayo - 19:30h Calle de la Alameda, 22, 28014 Madrid
[Registro y más información (https://www.eventbrite.es/e/registro-b-corps-movimiento-que-esta-transformando-percepcion-del-exito-empresarial-25152985256?platform=hootsuite) ]
Un sueño hecho realidad: turismo sostenible de aventura en Nicaragua
El pasado miércoles 20 de abril del 2016 en la alcaldía del municipio de León, después de varias sesiones de revisión, consenso y reflexiones, se logró el tan deseado momento: la firma del Convenio de Administración del Canopy Los Maribios, construido en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor turística de la reserva natural complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo” ejecutado por ECODES, y financiado por la Unión Europea través de Lux Development, y el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Los y las protagonistas a cargo de la administración del Canopy Los Maribios son: La Cooperativa de Turismo Rural Comunitaria Las Pilas-El Hoyo, la Cooperativa Multisectorial de Turismo Los Terreros, y las Alcaldías de los municipios de León y Larreynaga-Malpaisillo. Todas las partes socias vivieron con alegría, esperanza, y optimismo la firma y sello de este documento que representa la base y forma, para ofertar esta novedosa actividad de turismo de aventura ubicado en la ladera sur del volcán Cerro Negro en el occidente de este país Centroamericano. Favorecerá a las cooperativas involucradas, y a la vez contribuirá al desarrollo de las comunidades cercanas que gozan de iniciativas y recursos humanos con disposición para el quehacer turístico sostenible. [Más información (http://ecodes.org/noticias/2016-04-28-10-10-14#.VzBK2ISyNBc) ]
Intercambio de conocimiento sobre gestión de mercados locales entre Cusco y Zaragoza

El 27 de abril 2016, ECODES acompañó a Eliana Ricalde y Jaime Manrique, del equipo directivo del Centro Guaman Poma de Ayala, en una reunión con gestores del Mercado Central de Zaragoza.

La ONG peruana que actúa en Cusco es aliado de ECODES y ha sido socio local en la ejecución de varios proyectos de Cooperación al Desarrollo. Entre las actividades que desarrollan han actuado en la gestión de residuos en los mercados locales, y la reforma y gestión del Mercado de Vinocanchón, uno de los mercados principales del Cusco y que abastece a los mercados pequeños de la zona.

Fueron recibidos por José Carlos Gran y Esther Pérez Albuixech, Presidente y Vicepresidenta de la Asociación Detallistas Mercado Central; Ana Obón, responsable de mercados del Ayuntamiento de Zaragoza; y Javier Marco de Mercazaragoza, SA, empresa encargada de la gestión del mercado.

En la reunión, se trataron temas como: el modelo de gestión del mercado central; la trazabilidad de los productos desde la recepción de las mercancías, almacenaje en cámaras, y puesta de productos en venta; la gestión y reciclaje de residuos; y la gestión del agua. Así mismo, se visitaron los puestos de venta, los lugares de despiece, las cámaras y almacenes, y los lugares de gestión de residuos.

La visita ha sido un interesante intercambio sobre el modelo de gestión. Se espera poder aplicar los aprendizajes de la experiencia en la reforma del Mercado de Vinocanchón en el valle del Cusco.

Cuando la compensación de emisiones de CO2 evita, además, la tala ilegal
La nueva carretera inter-oceánica que unirá Brasil y Perú atraviesa parte de la Amazonía peruana: el Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró. Este espacio está considerado como una de las joyas de la biodiversidad del planeta, pero las expectativas generadas por la nueva carretera, así como la facilidad de acceso para las actividades de extracción de madera de gran valor económico, han multiplicado la presencia de agricultores, ganaderos y taladores ilegales.

Gracias al proyecto de CeroCO2 “Conservación de la Amazonía en Madre de Dios” (http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_proyecto&view=detalle&proyecto=11&Itemid=54) , que contempla la gestión sostenible (FSC) de 100.000 hectáreas de selva, se ha conseguido promover labores de control y vigilancia que han reducido de forma drástica la deforestación ilegal y otras actividades furtivas como caza o pesca.

De esta forma, no sólo se está gestionando una selva en perfectas condiciones para poder compensar las emisiones de CO2, sino que además se está evitando el expolio o aprovechamiento ilegal de territorios cercanos.

Desde el punto de vista social, el proyecto pretende contribuir al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (tribu Yine, indígenas en aislamiento voluntario de la tribu Mashco Piro y otras tribus aún no identificadas) que viven en las áreas de influencia del proyecto.
Compensa tus emisiones con nosotros y participa en el mantenimiento de una valiosa parte de la Amazonía peruana. (http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_proyecto&view=detalle&proyecto=11&Itemid=54)  Te ayudamos a hacer unos sencillos cálculos y te indicamos como puedes colaborar.
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Feepurl.com%2Fb0_64j Compartir en Facebook (http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Feepurl.com%2Fb0_64j)
http://twitter.com/intent/tweet?text=Bolet%C3%ADn+Ecodes+-+Acreditaciones%2C+recetas%2C+inversi%C3%B3n...: http%3A%2F%2Feepurl.com%2Fb0_64j Compartir en Twitter (http://twitter.com/intent/tweet?text=Bolet%C3%ADn+Ecodes+-+Acreditaciones%2C+recetas%2C+inversi%C3%B3n...: http%3A%2F%2Feepurl.com%2Fb0_64j)
http://us11.forward-to-friend.com/forward?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=6eb178d56d&e=57c69a6a41 Enviar por email (http://us11.forward-to-friend.com/forward?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=6eb178d56d&e=57c69a6a41)
Suscríbete al boletín ECODES (http://ecodes.org/boletin-ecodes/boletin-ecodes)  - Ver boletines anteriores (http://ecodes.org/ecodes/boletines-ecodes-anteriores)

ECODES - Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.ecodes.org (http://www.ecodes.org/)
COLABORA con ECODES

En ECODES creemos que es necesaria la conjunción de los tres sectores clave de la sociedad - empresas, administraciones públicas y personas -para dar solución a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

El apoyo a nuestro trabajo supone una importante aportación a la lucha contra el cambio climático, al desarrollo del mercado sostenible en España y en Latinoamerica, un impulso a la promoción de energías renovables, limpias e inagotables, y el apoyo a nuestra labor de promoción de la responsabilidad social empresarial.

Por eso te invitamos a sumarte a nuestro esfuerzo. [ VER cómo colaborar  (http://ecodes.org/ecodes/colabora-con-nosotros) ]

============================================================
** Facebook (https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Ecolog%C3%ADa-y-Desarrollo-66385694153/)
** Facebook (https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Ecolog%C3%ADa-y-Desarrollo-66385694153/)
** Twitter (http://www.twitter.com/ecodes)
** Twitter (http://www.twitter.com/ecodes)
** Web (http://ecodes.org/)
** Web (http://ecodes.org/)

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en el email ** ecodes en ecodes.org (mailto:ecodes en ecodes.org)
.

** Cancelar suscripción (http://ecodes.us11.list-manage.com/unsubscribe?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=3e0faec3c6&e=57c69a6a41&c=6eb178d56d)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20160510/0ede7131/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius