[Bah-tagonius] [Bah-general] Boletín ECODES - No es A+++ todo lo que reluce

ECODES ecodes en ecodes.org
Mie Abr 6 13:58:22 CEST 2016


Boletín electrónico ECODES Nº 182 - 04/2016

Ver email en navegador (http://us11.campaign-archive1.com/?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=f5f915f18e&e=57c69a6a41)

http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Feepurl.com%2FbWVaDX Compartir en Facebook (http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Feepurl.com%2FbWVaDX)
http://twitter.com/intent/tweet?text=Bolet%C3%ADn+ECODES+-+No+es+A%2B%2B%2B+todo+lo+que+reluce: http%3A%2F%2Feepurl.com%2FbWVaDX Compartir en Twitter (http://twitter.com/intent/tweet?text=Bolet%C3%ADn+ECODES+-+No+es+A%2B%2B%2B+todo+lo+que+reluce: http%3A%2F%2Feepurl.com%2FbWVaDX)
http://us11.forward-to-friend.com/forward?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=f5f915f18e&e=57c69a6a41 Enviar por email (http://us11.forward-to-friend.com/forward?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=f5f915f18e&e=57c69a6a41)
http://www.ecodes.org
Boletín ECODES - No es A+++ todo lo que reluce
1 de cada 5 de los electrodomésticos examinados por las ONG usan más energía de la que anuncian

Conoce 18 productos de uso diario que no cumplen con la legislación europea de eficiencia energética.

Una aspiradora que usa un 54% más de energía que la declarada, un frigorífico con un 12% más, una televisión con una clase inferior a la señalada en su etiqueta energética, un lavavajillas que necesita dos ciclos de lavado para limpiar la vajilla adecuadamente; una bombilla LED que ilumina un 20% menos de lo que promete... Los estudios realizados a lo largo de los últimos 3 años a productos que usan energía, revelan que hay consumos superiores a los declarados en la mayoría de las categorías de producto.

¡DESCUBRE los resultados de los test realizados por laboratorios independientes! (http://www.market-watch.es/2016/03/1-de-cada-5-de-los-electrodomesticos-examinados-por-las-ong-usan-mas-energia-de-la-que-anuncian/)
http://www.market-watch.es/2016/03/1-de-cada-5-de-los-electrodomesticos-examinados-por-las-ong-usan-mas-energia-de-la-que-anuncian/

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV-ECODES estudia la relación entre salud y el medio ambiente desde 2009

La OMS alerta de que en  2012 casi una cuarta parte de las muertes en el mundo estuvieron relacionadas con ambientes poco saludables.

El pasado 15 de marzo de 2016 hemos conocido la segunda edición del informe Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente (http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/deaths-attributable-to-unhealthy-environments/es/) , elaborado por la Organización Mundial de la Salud. (http://www.who.int/es/)

Desde el Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV (http://dkvseguros.com/observatorio/)  – ECODES (http://www.ecodes.org/)  llevamos estudiando y divulgando la relación que existe entre distintos elementos relacionados con la salud y el medio ambiente desde el año 2009. Entre otros, queremos destacar:

1.- Existe una clara vinculación entre alimentación, salud y medio ambiente: El primer informe del observatorio de salud y medio ambiente lo dedicamos a estudiar las relaciones entre salud, alimentación y medio ambiente (http://ecodes.org/salud-y-medio-ambiente-ecodes/observatorio-dkv-salud-y-medio-ambiente-2009#.VulYdMdpewQ) .

2.- La importancia de la calidad del aire en la salud de las personas: El observatorio de 2010 abordó la relación entre contaminación atmosférica y salud (http://ecodes.org/salud-y-medio-ambiente-ecodes/observatorio-dkv-salud-y-medio-ambiente-2010#.VulYY8dpewQ) .

3.-  También el ruido afecta seriamente a nuestra salud. La tercera edición del observatorio se dedicó a profundizar en la relación entre ruido y salud (http://ecodes.org/salud-y-medio-ambiente-ecodes/observatorio-dkv-salud-y-medio-ambiente-2011-2012#.VulYT8dpewQ) .

4.- Es posible una vida más saludable y sostenible. Bajo el título Una guía para una vida más saludable y sostenible (http://ecodes.org/salud-y-medio-ambiente-ecodes/observatorio-dkv-salud-y-medio-ambiente-2012-2013#.VulYO8dpewR) , el cuarto informe del observatorio hace un repaso a distintas iniciativas colectivas y socialmente innovadoras orientadas a minimizar el impacto ecológico de la actividad diaria de las personas  y las familias.

5.- La salud de nuestros hogares es nuestra salud. El último número del observatorio, presentado en el año 2015 bajo el título Hogares saludables, edificios sostenibles (http://ecodes.org/salud-y-medio-ambiente-ecodes/observatorio-2015-dkv-salud-y-medio-ambiente-hogares-saludables-edificios-sostenibles#.VulYFcdpewQ) ,  aborda las relaciones entre una edificación más sostenible con el entorno que también sea más saludable para la sociedad.

[Más información y descarga de informes (http://ecodes.org/notas-de-prensa/2016-03-18-09-31-30#.VwOAYfmLS70) ]

Inicio del programa de Informadores Turísticos en León Nicaragua
21 años después de la certificación de los primeros Informadores Turísticos en la Calle en Zaragoza, este año 2016 se está logrando la realización de la primera experiencia del Programa de Informadores Turísticos en el municipio de León, Nicaragua.

Durante la semana del 4 al 8 de marzo se realizó una visita técnica por parte de Carmen Giménez, responsable del programa de Informadores Turísticos en la Calle de Zaragoza Turismo, para compartir la experiencia vivida en Zaragoza y brindar un acompañamiento técnico al equipo interinstitucional en Nicaragua. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo de colaboración entre Zaragoza Turismo y la Oficina de Turismo en el municipio de León, cofinanciado con fondos del programa de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza a través de proyectos gestionados por ECODES.

[Más información (http://ecodes.org/noticias/2016-04-05-09-22-28#.VwOD6PmLS70) ]

¿Las organizaciones sociales estamos haciendo lo que debemos para construir una sociedad más justa y sostenible?

Esta junto a otras cuestiones, son algunas de las preguntas que incitaron a la reflexión en la presentación de la guía “Experiencias de un cambio sistémico: Factores clave para la reflexión y la acción colaborativa”.

Las entidades sociales se enfrentan día a día a las dificultades que supone el abordaje de desafíos sociales y medioambientales complejos que se producen en las sociedades contemporáneas. Para poder responder a estos problemas complejos y con el objetivo común de mejorar el impacto en la sociedad, “Grupos Compartir”, formado por cinco organizaciones de acción social y medioambiental (Fundación Tomillo, Conama, Ecodes, Rais y Fundación Hazloposible), proponen un conjunto de metodologías y herramientas desde la óptica del enfoque sistémico.

Como resultado del trabajo realizado a lo largo de año y medio, Grupos Compartir presentó el pasado 7 de Marzo en Madrid la guía “Experiencias de un cambio sistémico: Factores clave para la reflexión y la acción colaborativa”. [Más información (http://ecodes.org/noticias/2016-03-15-09-49-42#.VwOG7fmLS70) ]

Cuando la compensación de emisiones de CO2 evita, además, la tala ilegal

La nueva carretera inter-oceánica que unirá Brasil y Perú atraviesa parte de la Amazonía peruana: el Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró. Este espacio está considerado como una de las joyas de la biodiversidad del planeta, pero las expectativas generadas por la nueva carretera, así como la facilidad de acceso para las actividades de extracción de madera de gran valor económico, han multiplicado la presencia de agricultores, ganaderos y taladores ilegales.

Gracias al proyecto de CeroCO2 “Conservación de la Amazonía en Madre de Dios” (http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_proyecto&view=detalle&proyecto=11&Itemid=54) , que contempla la gestión sostenible (FSC) de 100.000 hectáreas de selva, se ha conseguido promover labores de control y vigilancia que han reducido de forma drástica la deforestación ilegal y otras actividades furtivas como caza o pesca.

De esta forma, no sólo se está gestionando una selva en perfectas condiciones para poder compensar las emisiones de CO2, sino que además se está evitando el expolio o aprovechamiento ilegal de territorios cercanos.

Desde el punto de vista social, el proyecto pretende contribuir al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (tribu Yine, indígenas en aislamiento voluntario de la tribu Mashco Piro y otras tribus aún no identificadas) que viven en las áreas de influencia del proyecto.

Compensa tus emisiones con nosotros y participa en el mantenimiento de una valiosa parte de la Amazonía peruana. (http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_proyecto&view=detalle&proyecto=11&Itemid=54) Te ayudamos a hacer unos sencillos cálculos y te indicamos como puedes colaborar.

8 entidades consiguen o renuevan su sello CeroCO2

En estos últimos meses, entidades de tamaño o sector de actividades muy diferentes han conseguido o renovado su sello CeroCO2.

Así demuestran su compromiso integral frente al cambio Climático: cálculo, reducción y compensación de su huella de carbono.
* Europa Mundo Vacaciones, Agencia de Viajes CeroCO2 (http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_content&view=article&id=387:-europa-mundo-vacaciones-agencia-de-viajes-ceroco2&catid=3:noticias&Itemid=60)
* SORO Internacional (http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_content&view=article&id=385:soro-internacional-ha-conseguido-el-sello-ceroco2&catid=3:noticias&Itemid=60) , empresa de la  Puebla de Alfindén (Zaragoza) dedicada a la producción y comercialización de productos de limpieza e higiene
* Aalto Bodegas y Viñedos (http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_content&view=article&id=382:2016-03-14-10-25-46&catid=3:noticias&Itemid=60) , bodega de la localidad de Quintanilla de Arriba (Valladolid)  y perteneciente  a la DO Ribera del Duero.
* La Casa Encendida (http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_content&view=article&id=322:la-casa-encendida-consigue-el-sello-ceroco2-2013&catid=49:experiencias) , centro social y cultural de de la Fundación Especial Caja Madrid
* Gesternova (http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_content&view=article&id=378:gesternova-empresa-ceroco2&catid=49:experiencias) , comercializadora de electricidad de origen 100% renovable
* Evento Knowledge Day – K Day 2015  (http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_content&view=article&id=377:el-evento-knowledge-day-2015-ha-conseguido-el-sello-ceroco2&catid=49:experiencias) organizado por SUEZ Water Spain (http://www.aqualogy.net/es)  en el Museu Agbar de les Aigües (Cornellà de Llobregat).

Además renovaron recientemente su sello DKV Seguros y Liberty Seguros, que disponen del distintivo desde 2008.

¡Enhorabuena!

Proyectos Clima 2016: te apoyamos a presentar tu proyecto de reducción de emisiones de CO2

El acuerdo de París ha puesto de manifiesto que es necesario que la temperatura del planeta no aumente más de 2 ºC y en la media de lo posible quede por debajo de un incremento 1, 5 ºC. Para ello todos los actores de la sociedad civil: empresas, administraciones públicas, entidades sociales y ciudadanos tenemos que iniciar de forma inmediata el camino hacia una economía baja en carbono.

Un apoyo para iniciar esta senda de la reducción de emisiones es la Convocatoria 2016 de Proyectos Clima (http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/proyectos-clima/) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

ECODES, gracias a la dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de CO2 para el mercado de carbono, puede ayudar a presentar proyectos a la convocatoria. [Ver experiencia (http://www.ecodes.org/lineas-de-trabajo/formacion-en-mercados-voluntarios-de-carbono-y-cambio-climatico#.VNyt3PmG8ul) ]

Si tienes un proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y necesitas financiación, los proyectos clima pueden ayudarte a impulsarlo. No dudes en ponerse en contacto con nosotros para presentarlo. [Más información (http://ecodes.org/noticias/2016-03-30-11-17-24#.VwOKHfmLS70) ]
Suscríbete al boletín ECODES (http://ecodes.org/boletin-ecodes/boletin-ecodes)  - Ver boletines anteriores (http://ecodes.org/ecodes/boletines-ecodes-anteriores)

ECODES - Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.ecodes.org (http://www.ecodes.org/)
COLABORA con ECODES

En ECODES creemos que es necesaria la conjunción de los tres sectores clave de la sociedad - empresas, administraciones públicas y personas -para dar solución a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

El apoyo a nuestro trabajo supone una importante aportación a la lucha contra el cambio climático, al desarrollo del mercado sostenible en España y en Latinoamerica, un impulso a la promoción de energías renovables, limpias e inagotables, y el apoyo a nuestra labor de promoción de la responsabilidad social empresarial.

Por eso te invitamos a sumarte a nuestro esfuerzo. [ VER cómo colaborar  (http://ecodes.org/ecodes/colabora-con-nosotros) ]

============================================================
** Facebook (https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Ecolog%C3%ADa-y-Desarrollo-66385694153/)
** Facebook (https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Ecolog%C3%ADa-y-Desarrollo-66385694153/)
** Twitter (http://www.twitter.com/ecodes)
** Twitter (http://www.twitter.com/ecodes)
** Web (http://ecodes.org/)
** Web (http://ecodes.org/)

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en el email ** ecodes en ecodes.org (mailto:ecodes en ecodes.org)
.

** Cancelar suscripción (http://ecodes.us11.list-manage.com/unsubscribe?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=3e0faec3c6&e=57c69a6a41&c=f5f915f18e)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20160406/e5c85f18/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius