[Bah-tagonius] [Bah-general] Boletín Alianza por el Agua

ECODES ecodes en ecodes.org
Mie Dic 30 13:52:28 CET 2015


Boletín electrónico Nº 75
Noviembre - diciembre 2015

Ver email en navegador (http://us11.campaign-archive1.com/?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=63c239be04&e=57c69a6a41)

http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Feepurl.com%2FbLnvin Share (http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Feepurl.com%2FbLnvin)
http://twitter.com/intent/tweet?text=Bolet%C3%ADn+Alianza+por+el+Agua: http%3A%2F%2Feepurl.com%2FbLnvin Tweet (http://twitter.com/intent/tweet?text=Bolet%C3%ADn+Alianza+por+el+Agua: http%3A%2F%2Feepurl.com%2FbLnvin)
http://us11.forward-to-friend.com/forward?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=63c239be04&e=57c69a6a41 Forward (http://us11.forward-to-friend.com/forward?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=63c239be04&e=57c69a6a41)
http://www.unmillonporelclima.es/
NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA


>> Retos de futuro para la Alianza por el Agua

El año 2015 que finaliza supone un reto de futuro para las acciones de la Alianza por el Agua. Por un lado, la aprobación y puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el mes de septiembre y por otro lado el Acuerdo de París aprobado hace escasos días en la COP21 en relación al cambio climático van a marcar el desarrollo de la estrategia de la Alianza.

Además, La Asamblea General de la ONU (http://www.iagua.es/onu)  ha adoptado por consenso la resolución presentada por España (http://www.iagua.es/espana)  y Alemania (http://www.iagua.es/alemania)  que diferencia por primera vez los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.  Gracias a esta nueva resolución, los Estados disponen ahora de un instrumento más claro para conocer el alcance de los derechos humanos al agua y al saneamiento. Ello les permitirá poder contribuir a su consecución de forma más efectiva.

La Alianza por el Agua seguirá trabajando en 2016 para contribuir a la consecución de estos dos objetivos: el Derecho Humano al Agua y el Derecho Humano al Saneamiento. Y para ello, esperamos seguir contando con vuestra colaboración.

Desde la Alianza por el Agua os enviamos nuestros mejores deseos para 2016.

>> La Alianza por el Agua en la COP21 de París






El secretariado de la Alianza por el Agua ha participado en la Cumbre del Clima celebrada en París a través de la participación de ECODES como entidad observadora en la COP21. La estancia en la cumbre nos ha permitido participar en un side event organizado por Perú en el que se evidenció la importancia de la adaptación al cambio climático de la gestión del agua para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente de la Confederación Latinoamericana de OCSAS, Don M.Sc. Rolando Marín León, y compartir un espacio de reflexión para valorar el desarrollo del plan estratégico de la Alianza y su aporte de valor en la consolidación del Derecho Humano al Agua y en el apoyo a la labor de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento.

>> ¿Necesitas fortalecer tus capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento? Envíanos tu demanda.

El proyecto Nexos Hídricos (http://www.nexoshidricos.org/)  surgió en 2010 como una iniciativa común de la Alianza por el Agua  (http://www.alianzaporelagua.org/) y del Fondo Centroamericano y República Dominicana de Agua potable y Saneamiento (FOCARD/APS), con el objetivo de fomentar intercambios y colaboraciones sin ánimo de lucro entre organizaciones y profesionales del sector hídrico de Centroamérica y España para contribuir a fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento.

Está dirigido a municipios, operadores de agua y saneamiento de los países, y entidades de la sociedad civil de Centroamérica y España y cuenta con distintas vías de colaboración: asistencias técnicas, pasantías de profesionales centroamericanos en los municipios y operadores españoles y actividades de formación.

Desde su comienzo se han recibido 243 demandas, 38 organizaciones han colaborado en el proyecto y se han firmado 64 acuerdos de colaboración entre entidades españolas y centroamericanas, formando a más de 250 profesionales del sector hídrico.

Les animamos a participar en el proyecto, enviándonos sus demandas. Para ello pueden completar el documento que encontrarán pinchando aquí (http://www.nexoshidricos.org/participa/demandando-ayuda/gg-formulario-de-demandas)  y hacérnoslo llegar al correo electrónico: alianzaporelagua en alianzaporelagua.org (mailto:alianzaporelagua en alianzaporelagua.org) . Revisaremos todas las demandas recibidas e intentaremos dar respuesta a través de las organizaciones colaboradoras.




NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA
>> La Red de Salud Churcampa, con el apoyo y acompañamiento de Medicus Mundi recibe el Premio Nacional en Interculturalidad

Con la asistencia de la Ministra de Cultura y del Ministro de Defensa, de ocho viceministros de diversos sectores y una nutrida asistencia del ámbito público, de la cooperación técnica internacional (AECID, UE, USAID, etc.), organizaciones de la sociedad civil, ONGD y organizaciones indígenas se entregaron los premios del II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública, organizado por el Ministerio de Cultura.

El concurso, en el que participaron 32 experiencias a nivel nacional, tuvo como objetivo reconocer, valorar y difundir los programas, proyectos, procesos y/o servicios con pertinencia cultural, implementados por la administración pública, y destinados a lograr un Estado eficiente, descentralizado e inclusivo, orientado al servicio del nuestra ciudadanía pluricultural. [+++ (http://www.saludintegralincluyente.com/noticias/la-red-de-salud-churcampa-recibe-el-premio-nacional-en-interculturalidad.html#sthash.opGed3Kr.dpuf) ]
>> Una nueva edición de la Situación de los Recursos Hídricos

GWP Centroamérica ha publicado ediciones de la Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica (http://www.gwp.org/es/GWP-Centroamerica/BIBLIOTECA/Situacion-de-los-Recursos-Hidricos/)  desde el 2001, para aportar a la toma de decisiones y en la definición de acciones a seguir para la gestión sostenible del recurso hídrico.

La primera edición de este documento se publicó en el 2001 y recopilaba datos sobre la situación del agua en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En el año 2011, se publicó una actualización del documento con datos recientes de cada país, además incluyeron los avances y logros de la región, en especial en cuanto a los temas de normativas y de marco legal, y también
en cuanto a la evaluación y planificación del recurso hídrico.

Las Asociaciones Nacionales para el Agua de Guatemala, El Salvador (http://www.gwp.org/Global/GWP-CAm_Files/GWP%20El%20Salvador%20%20taller%20nov%2020.pdf) , Honduras y Panamá se han reunido en estos meses de octubre y noviembre para validar los borradores de los capítulos nacionales que serán parte de la quinta edición de la Situación de los Recursos Hídricos, que se espera publicar en el 2016.
>> AEAS gana el premio iAgua a la Mejor Asociación 2015

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha sido galardonada con el premio iAgua en la categoría de Mejor Asociación de 2015. Se trata de la segunda edición de estos premios, que tienen por objetivo reconocer las mejores prácticas en el ámbito de la comunicación en el sector del agua.

En total ha habido más de 100 nominados, en 22 categorías, que abarcan la labor de un amplio espectro de entidades y profesionales. Junto con AEAS, también estaban nominadas a la categoría de “Mejor Asociación” AGA, ASERSA, FORO PPP y SPANCOLD.

Estos premios han sido otorgados de acuerdo con el Ranking iAgua, una clasificación realizada a partir de un complejo algoritmo que recoge el impacto social de los contenidos publicados en el último año por las entidades y profesionales del mundo del agua.

OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> Un nuevo orden mundial para el agua y el saneamiento

Un Consejo Asesor de la ONU sobre Agua y Saneamiento (UNSGAB, en inglés), que acaba de terminar su mandato de 11 años, recomienda una revisión completa de la manera en que la comunidad internacional lidia con dos problemas socioeconómicos de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, la escasez de agua y la insuficiencia de saneamiento. [+++ (http://www.ipsnoticias.net/2015/11/un-nuevo-orden-mundial-para-el-agua-y-el-saneamiento/) ]
>> España se compromete a colaborar con la ONU para prevenir conflictos relacionados con el agua

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se ha comprometido a colaborar activamente en el Panel de Alto Nivel sobre Agua y Paz de Naciones Unidas, que se ha presentado hoy en Ginebra (Suiza), y que tiene como principal objetivo avanzar en la prevención y la resolución de los conflictos relacionados con el agua. [+++ (http://www.efeverde.com/noticias/onu-conflictos-agua/) ]
>> La ONU reconoce por separado los derechos humanos al agua y el saneamiento

La Asamblea General de la ONU ha adoptado por consenso la resolución presentada por España y Alemania que diferencia por primera vez los derechos humanos al agua y al saneamiento, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Se trata de un avance que ha contado con el respaldo explícito de 95 Estados copatrocinadores del texto, más que en ocasiones anteriores para resoluciones sobre esta cuestión. [+++ (http://eldia.es/agencias/8463153-ONU-reconoce-separado-derechos-humanos-agua-saneamiento) ]
>> Recomiendan mejorar gestión de agua en Latinoamérica

La directora adjunta de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Rocío Murillo, dijo en el contexto del primer foro hemisférico sobre cuencas que "el agua no es un tema exclusivamente ambiental", porque tiene que ver con un enfoque de desarrollo. [+++ (http://www.mdzol.com/nota/646552-recomiendan-mejorar-gestion-de-agua-en-latinoamerica/) ]
>> NICARAGUA: Técnicos fortalecidos en el uso del agua potable

Veintidós técnicos de las Unidades Municipales Ambientales (UMA) y de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) de Matagalpa, Jinotega y del Caribe Norte fortalecieron sus capacidades a través del Diplomado en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, que concluyó recientemente. El diplomado fue auspiciado por la Cooperación Suiza y coordinado por el programa regional de Agua y Saneamiento (Aguasan) en alianza con la Universidad Nacional Agraria (UNA). [+++ (http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/379457-tecnicos-fortalecidos-uso-agua-potable/) ]
>> GUATEMALA: MARN, 40 por ciento del recurso hídrico del país está contaminado

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cerca del 40 por ciento de las fuentes de agua en Guatemala (29 mil 747 millones metros cúbicos) presentan algún grado de contaminación, ante la falta de una legislación específica para generar políticas orientadas al cuidado y conservación de los afluentes en el país. La entidad admitió que este es un tema con un fuerte componente político, lo cual no ha permitido el avance de las iniciativas en el Congreso de la República. [+++ (http://lahora.gt/marn-40-por-ciento-del-recurso-hidrico-del-pais-esta-contaminado/) ]
>> EL SALVADOR: 2.000 familias del corredor seco centroamericano cuentan con acceso a agua potable a través de sistemas de cosecha de agua de lluvia

Durante los 4 años de ejecución del proyecto se instalaron 4.000 tanques de agua en comunidades rurales de 21 municipios centroamericanos. ​El Proyecto Regional de Cosecha de Agua de Lluvia para Cuatro Países de la Región Centroamericana ha dado por concluido su objetivo de mejorar el acceso al agua potable de 2.000 familias de la zona seca de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. [+++ (http://www.aecid.org.sv/2-000-familias-del-corredor-seco-centroamericano-cuentan-con-acceso-a-agua-potable-a-traves-de-sistemas-de-cosecha-de-agua-de-lluvia/) ]
>> HONDURAS: Honduras mejora el acceso a los servicios de agua y saneamiento

Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (Inweh), advirtió hoy del grave déficit en saneamiento que existe en los países latinoamericanos, especialmente entre la población con menores ingresos. En declaraciones a Efe, Adeel destacó que aunque los países de Latinoamérica y el Caribe han alcanzado en muchos casos los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en términos de agua potable, el acceso al saneamiento es muy deficitario. [+++ (http://www.diaadia.com.pa/mundo/onu-advierte-sobre-problemas-de-saneamiento-en-pa%C3%ADses-latinoamericanos-280229) ]
>> COSTA RICA: Costa Rica decreta el 14 de septiembre como el Día del Gestor Comunitario del Agua

En Costa Rica existen más de 1400 acueductos comunales (ASADAS) que abastecen de agua potable al 25% del país. Aquí radica la importancia de que esta iniciativa pública haya realizado una consulta participativa, para analizar las principales debilidades y fortalezas de estas asociaciones, así como la formulación de propuestas que fortalezcan su organización y operación. [+++ (http://www.iagua.es/noticias/costa-rica/avina/15/10/30/costa-rica-decreta-14-setiembre-como-dia-gestor-comunitario-agua) ]
>> PANAMÁ: El agua potable empezará a llegar a los indígenas panameños

Varias comunidades indígenas panameñas de las comarcas Madugandí, Guna Yala, Wargandí y Emeberá Wounaan empezarán a tener agua potable dentro de meses gracias a un programa lanzado este viernes por el gobierno del país centroamericano y la cooperación española. [+++ (http://www.elpais.cr/2015/12/05/el-agua-potable-empezara-a-llegar-a-los-indigenas-panamenos/) ]
>> REPÚBLICA DOMINICANA: España contribuirá con República Dominicana para desarrollar proyectos de agua y saneamiento

España seguirá contribuyendo con República Dominicana para impulsar sus planes de desarrollo, priorizando las áreas de agua y saneamiento, informó un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de esa nación europea. Las garantías fueron expresadas al ministro Temístocles Montás por el secretario general de Cooperación Iberoamericana y director político para América Latina y el Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Jesús García Aldaz, en el curso de un encuentro que ambos sostuvieron en el Palacio Nacional. [+++ (http://www.cooperacionsursur.org/informacion-del-programa/noticias-de-cooperacion-sur-sur/1132-espana-contribuira-con-republica-dominicana-para-desarrollar-proyectos-de-agua-y-saneamiento.html) ]

EVENTOS / CONVOCATORIAS
Del 18 al 21 de enero de 2016 – Emiratos Árabes Unidos
International Water Summit
Organiza: IWS
Más información: iwsabudhabi.com (http://iwsabudhabi.com/)
Del 8 al 11 de marzo de 2016 – Zaragoza (España)
22º Salón Internacional del Agua y del Riego
Organiza: Feria de Zaragoza
Más información: www.feriazaragoza.com/smagua.aspx
Del 13 al 16 de junio de 2016 – Jerez de la Frontera (Cádiz-España)
Congreso IWA 2016
Organiza: IWA
Más información: www.let2016.org (http://www.let2016.org/)
Del 4 al 8 de Julio de 2016 - PanamáDel 25 de noviembre – Managua, Nicaragua
Curso Internacional de Muestreo, Análisis y Gestión de Episodios Contaminantes en Fuentes de Agua para Uso Potable
Organiza: CATHALAC
Más información: www.cathalac.int (http://www.cathalac.int/es/educacion/cathalac-educacion/cursos-internacionales/2045-curso-de-muestreo-analisis-y-gestion-de-contaminantes-en-agua-potable)

La Alianza por el Agua (http://alianzaporelagua.org/)  es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.

Ver boletines anteriores (http://alianzaporelagua.org/boletines-alianza-por-el-agua.html)

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org (http://alianzaporelagua.org/)


============================================================
** Facebook (https://www.facebook.com/alianzaporelagua/)
** Facebook (https://www.facebook.com/alianzaporelagua/)
** Twitter (http://www.twitter.com/ecodes)
** Twitter (http://www.twitter.com/ecodes)
** Website (http://alianzaporelagua.org/)
** Website (http://alianzaporelagua.org/)

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en el email ** ecodes en ecodes.org (mailto:ecodes en ecodes.org)
.

** Cancelar suscripción (http://ecodes.us11.list-manage.com/unsubscribe?u=0c0d650d12594f845a865e77d&id=3e0faec3c6&e=57c69a6a41&c=63c239be04)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20151230/df0ca999/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius