[Bah-tagonius] [Bah-general] [Bah-prospe] Firma contra TTIIP

Ángela Díaz Martín diazmartin5 en hotmail.com
Lun Oct 20 23:35:15 CEST 2014


Puf! Telita! Mañana lo leo en profundida y difundo. Gracias!

Ángela Díaz Martín+34 610 69 84 17skype: angydiazmartinskype


Date: Mon, 20 Oct 2014 12:18:48 +0200
From: marianbahh en gmail.com
To: bah-prospe en lists.ourproject.org; Bah-general en lists.ourproject.org
Subject: [Bah-prospe] [Bah-general] Firma contra TTIIP

Por insistir que no quede. Hay mucho en juegoUn capítulo especialmente polémico es el de la  protección de las inversiones, por la cual cualquier inversor privado  internacional puede desafiar, ante tribunales comerciales antidemocráticos y  poco transparentes, cualquier legislación (ambiental, laboral o social) que  interfiera con sus beneficiosPor no hablar de que en su modelo no caben las pequeñas explotaciones, el agua como un derecho, los circuitos alternativos, la resistencia a los transgénicos ni al fracking... 

La petición se firma aquí: http://ecologistasenaccion.org/article28256.html o aquí http://stop-ttip.org/firmar/

Explicación  sencilla del TTIP:

Lo que esconde el tratado comercial  Transatlántico
Frenemos las negociaciones del Acuerdo  Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados  Unidos porque intensificará las privatizaciones, ahondará en recortes sociales y  pérdida de derechos laborales, y perpetuará la crisis ambiental.
¿Un Acuerdo Transatlántico de Comercio e  Inversiones (TTIP)?
En junio de 2013 -y a espaldas de la población-  comenzaron las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU)  para promover un Acuerdo Transatlántico de “libre” Comercio e Inversiones  (también conocido como TTIP por sus siglas en inglés).
La UE y EEUU están perdiendo poder económico y  político en el mundo. Con este tratado buscan crear la “zona de libre comercio  más grande del planeta”: una nueva vuelta de tuerca neoliberal para declarar una  “guerra comercial” a otras superpotencias (como China, Rusia o India) y  recuperar parte de ese poder.
No en vano, han sido las multinacionales -como  la industria automovilística, química, farmacéutica y agroalimentaria, empresas  energéticas y de servicios, bancos, fondos de inversión, etc.- a ambos lados del  Atlántico las que más han presionado para impulsar estas negociaciones. De  hecho, la mayoría de reuniones que ha mantenido la Comisión Europea sobre el  tratado ha sido con grupos de presión de las grandes empresas.
¿Qué regulará el TTIP?
Dado que los aranceles entre la UE y EE UU son  ya muy bajos el tratado se centra en la eliminación de leyes a ambos lados del  Atlántico con el fin de reducir costes para las multinacionales. Así, el TTIP  puede desembocar en la supresión de regulaciones sociales, laborales,  ambientales o de seguridad alimentaria y sanitaria y suponer una merma en las  libertades digitales.
Un capítulo especialmente polémico es el de la  protección de las inversiones, por la cual cualquier inversor privado  internacional puede desafiar, ante tribunales comerciales antidemocráticos y  poco transparentes, cualquier legislación (ambiental, laboral o social) que  interfiera con sus beneficios. Por ejemplo, una moratoria al fracking (técnica  muy contaminante de extracción de gas o petróleo) o una regulación sanitaria  para prohibir el uso de sustancias tóxicas pueden ser objetos de demandas.
Si es tan preocupante… ¿por qué no hay  debate social?
No hay debate porque el TTIP se está negociando  en la sombra. Tras varias rondas de negociación la transparencia y la  comunicación con la sociedad civil ha sido nula. Los únicos documentos que se  conocen se deben a filtraciones. Ambas potencias se han comprometido a no  publicar los documentos relacionados con las negociaciones durante 30 años. En  septiembre de 2014, la Comisión Europea ha prohibido una Iniciativa Legislativa  Popular Europea que invitaba a rechazar las negociaciones. La única consulta  realizada, sobre la protección de las inversiones, era lo suficientemente  compleja para dificultar la participación ciudadana y a posteriori, la UE ha  amenazado con rechazar las miles de respuestas críticas que hubo.
Frente a la comunicación fluida y constante con  las grandes multinacionales, toda comunicación con la sociedad civil por parte  de la Comisión Europea se ha limitado a obviar las críticas y repetir, sin  diálogo alguno, las supuestas (y no contrastadas) bondades del TTIP.
En mi día a día…¿qué puede  suponer?
La armonización legislativa puede llevar a una  equiparación aún más a la baja de la protección que nos queda, afectando a las  normas de protección social, laboral, de la salud y del medioambiente. Así,  podríamos ver aumentar la producción y la venta de transgénicos, de toxinas o de  sustancias químicas peligrosas (como los alteradores hormonales que causan  cáncer y otras enfermedades). El tratado podría servir para aumentar la  vigilancia cibernética o las penas por compartir archivos en Internet.
En el terreno laboral, estas negociaciones se  suman a las políticas antisindicales de EEUU, que se niega a ratificar  convenciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho a  sindicarse, así como a los ataques de la UE y la troika imponiendo bajadas  salariales y normas laborales más “flexibles”.
En cuanto a las liberalizaciones y  privatizaciones, ya estamos sufriendo sus consecuencias: recortes, despidos,  pérdida de derechos y de calidad de los servicios, poniéndose la rentabilidad  económica por encima de todo, lo que genera mayores cargas para las mujeres y  las personas con menos recursos económicos.
Y como gota que colma el vaso con los  mecanismos de protección de las inversiones, maniatarían cualquier política de  futuro destinada a proteger a la ciudadanía.
Bueno, pero... ¿no nos ayudará el TTIP a  salir de la crisis?
La retórica de la UE habla de que el TTIP es la  clave para “superar la crisis” y “crear empleo”. Sin embargo sus estudios  internos demuestran que la destrucción de empleo en varios sectores,  especialmente en las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, puede ser  descomunal. Además bajarían los ingresos de industrias como la maquinaria  electrónica, equipos de transporte y metalúrgica, así como los sectores de  productos madereros y papel, servicios a las empresas y de comunicación con la  consecuente pérdida de puestos de trabajo.
El TTIP tampoco supondrá una ventaja a las  pequeñas empresas y autónomos, puesto que al acuerdo aumentará la capacidad de  las grandes corporaciones para desplazar, aún más, al pequeño comercio.
El pacto básicamente busca ahondar en la misma  receta que ya se esta aplicando: recortes sociales, laborales y ambientales  junto con una buena dosis de privatizaciones. ¿Ha servido esto para paliar la  crisis?
Y sin TTIP… ¿Hay alternativas a la  crisis?
Toda salida justa y sostenible a la crisis sólo  puede pasar por el reparto de la riqueza y del trabajo asalariado y doméstico,  atenerse a los límites del planeta y poner la justicia social, la igualdad, el  cuidado de la vida y de las personas en el centro de cualquier política pública.  Algunas de estas propuestas se han concretado en el Mandato Alternativo de  Comercio.
Esto es justo lo contrario de lo que propone el  TTIP, que concentrará aún mayor poder político y económico en las  multinacionales en detrimento de nuestros derechos sociales, laborales y  civiles. Un verdadero asalto a la ya muy maltrecha “democracia”.
Con todo esto... ¿,qué podernos  hacer?
En primer lugar es necesario forzar al poder  político a sacar las negociaciones de la trastienda y obligar a que haya un  debate público sobre el modelo de economía que necesitamos.
En segundo lugar, unir las diferentes  iniciativas sociales para impedir las negociaciones del Tratado Transatlántico  de Comercio e Inversiones. De hecho, varios sectores de la sociedad  -organizaciones de consumidores, grupos ecologistas y feministas, sindicatos y  diferentes asociaciones de ámbitos tan dispares como los derechos humanos, la  cultura libre o el comercio justo- nos hemos organizado para confrontar esta  vuelta de tuerca en el aumento del poder de las grandes empresas. Ya existen  plataformas locales en diferentes ciudades, coordinadas en una Campaña estatal  (noalttip.blogspot.com.es).
Y sobre todo, seguir defendiendo los servicios  públicos, la democracia directa y participativa, la gestión colectiva y  sostenible del planeta, la economía ecológica y feminista basada en los cuidados  y la vida frente al poder corporativo. _______________________________________________
Ecologistas en  Acción


_______________________________________________
 Soberania_alimentaria mailing list
Soberania_alimentaria en listas.isf.es
http://listas.isf.es/mailman/listinfo/soberania_alimentaria

_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general
Esta lista es para cosas relacionadas con el BAH de Prospe. Para darse de alta o baja de la lista pincha en el enlace http://ourproject.org/mail/?group_id=8 y pincha en BAH-prospe 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20141020/1b5a25bb/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius