[Bah-tagonius] [Bah-general] Señales de Sostenibilidad 22

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Mar 8 10:14:10 CET 2012


 	
8.3.2012
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 22 − 8 de marzo de 2012
 

 	
Señales de insostenibilidad y otras no tan malas
 
 	
Ponerse agorero en estos tiempos es, más que fácil, automático. Se mire donde se mire, todo lo que vemos invita al pesimismo. Nunca han estado tan por los suelos los indicadores de sostenibilidad. Aquí vamos a revisar unos pocos, tanto en su faceta negativa como en los renuevos verdes que parece que van creciendo en tan desolado paisaje. 

Y es que parece que vivimos en mundo dual: por un lado, uno rígido, jerárquico, completamente atascado en modelos obsoletos basados, por ejemplo, en la obtención de rentabilidad a toda costa, las energías fósiles o el crecimiento del PIB. Por otro, otro que ya sabe (por ejemplo) como organizar el autoconsumo energético, los edificios de consumo nulo, el coche compartido y la economía ética. Señales hay de ambas tendencias.

 
 	
El mundo del dinero quiere ser sostenible
 
 	
Los desvergonzados anuncios para hacer dinero fácil y rápido están siendo sustituidos por sensatos llamamientos a una economía centrada en el largo plazo y en la conservación del capital natural. Se puede asegurar que la vieja economía basada en los beneficios caiga quien caiga –aunque la que caiga sea la economía mundial–  ocupa todavía casi toda la escena, pero poco a poco se ven señales o brotes de esta nueva economía sostenible, que tendrá que triunfar si no queremos acabar malamente. 

Es un gran cambio cultural. A este paso, se acerca el día en que las grandes compañías cederán voluntariamente parte de sus pingües beneficios al Estado, que no tendrá así que recortar nada y podrá dedicarse a impulsar la sostenibilidad general. Por ejemplo, poniendo en marcha el gran plan de eficiencia energética tan insistentemente reclamado desde hace años.
 
 	
El auténtico camino de la energía
 
 	
Podría parecer que estamos retrocediendo velozmente en materia de energía, hacia 1973 aproximadamente, pero eso no es más que una ilusión. Es verdad que se ha frenado en seco el desarrollo de las renovables, e incluso Iberdrola pide llegar más allá y detener la construcción de centrales termosolares ya en proceso, mientras que la central nuclear de Garoña funcionará hasta el día del Juicio Final. Pero todo esto no es más que una ilusión. 

El verdadero rumbo de la energía se ve en la negativa del gobierno de Canarias a la prospección de petróleo en sus costas, en las sensatas palabras de James Hansen –gravar con impuestos a las empresas productoras de energías fósiles–, y en la tecnología, que no se detiene: ya es popular el concepto de edificios de consumo casi nulo, y nuevas e ingeniosas aplicaciones para recuperar energía de cualquier situación se crean cada día.
 
 	
A la salud por el agua
 
 	
Pocas alegrías nos da este asunto de la salud: como recuerda Ramón en esta viñeta, enfermedades como la diabetes, el asma o las alergias están creciendo de manera disparatada. El factor ambiental en la salud está emergiendo con mucha fuerza al mismo tiempo que el modelo “todo se debe al estilo de vida” está perdiendo credibilidad a marchas forzadas. No sabemos muy bien qué es lo que ocurre: parece ser que la “nueva” contaminación de compuestos orgánicos volátiles y disruptores endocrinos es menos visible pero más insidiosa que la antigua polución de partículas de hollín y plomo. Aquí viene al quite la agricultura ecológica, productora de comida menos atiborrada de sustancias sospechosas, que está creciendo como nunca en estos años. Ahora solo falta que la producción se venda en nuestro país, además de en Europa central. 

Una enorme buena noticia emerge sin embargo en el campo de la salud pública: uno de los Objetivos del Milenio, reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable, se ha cumplido tres años antes de la fecha prevista. Y una consulta popular en Madrid ha mostrado un apoyo férreo a la consideración de bien público para el agua.
 
 	
Bocanadas de aire fresco en el humo del tubo de escape
 
 	
Es tal vez en materia de transporte donde se ve con más claridad el contraste entre el mundo antiguo –el conductor solitario atrapado en en atasco, con el tubo de escape de su vehículo soltando tufarada tras tufarada de gases nocivos– y el nuevo, con toda esa extraordinaria proliferación de iniciativas de transporte sostenible que se han puesto en marcha en los últimos tiempos. 

Tal vez lo más sorprendente sea el camino ascendente de la bicicleta, aquí y hasta en Inglaterra. Incluso se ha lanzado una propuesta quimérica: nada menos que los fabricantes de coches exhiban en sus productos la etiqueta energética correspondiente, como lo hacen los frigoríficos y las lavadoras. Antes criarán pelo las ranas que nosotros veremos una etiqueta energética colgando del parabrisas de un coche, pero ahí queda la valerosa iniciativa parlamentaria.
 
 	
Iniciativas
 
 	
Habilitar a la mujer campesina - Acabar con el hambre y la pobreza: Día Internacional de la Mujer 2012
Concurso de @ecoideas de Ambientum
More than green: enciclopedia de buenas prácticas sostenibles a través de buenos ejemplos
Una iniciativa del Gobierno de Cantabria por la eficiencia energética en los hogares

 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	



 


-------------------
José Mª González Bengoechea

Fundación Vida Sostenible
Ruiz, 26. 28010 Madrid
Tel.: 914 461 834
Fax: 914 469 121

Para Ser Más Sostenible www.vidasostenible.org

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120308/9892a65e/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120308/9892a65e/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120308/9892a65e/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120308/9892a65e/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120308/9892a65e/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius