[Bah-tagonius] [Bah-general] Señales de Sostenibilidad 21

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Feb 23 09:51:42 CET 2012


 	
23.2.2012
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 21 − 23 de febrero de 2012
 

 	
Marrón, verde, azul y rojo
 
 	
Gracias al trabajo de KPMG, una de las cinco grandes consultoras mundiales, gente feliz que vende información a buen precio, podemos saber más o menos como será el mundo de las próximas décadas. Los amigos de KPMG distinguen diez megafuerzas determinantes de este mundo, desde el cambio climático a la escasez de agua, y proponen cuatro grandes escenarios hacia los que podría caminar nuestro atribulado planeta. 

Aquí, modestamente, vamos a utilizar estos escenarios para ver qué podría pasar en la ex-octava potencia mundial, actualmente miembro prominente de los PIGS. Por si ustedes no lo sabían es España. Debido al reciente cambio de gobierno, que ya ha implicado cambios en las políticas de la sostenibilidad, y a la fase al rojo vivo del sinvivir de la megacrisis, es un buen momento para tantear el futuro próximo (o más bien el presente lejano, porque las cosas van cada vez más deprisa).

Veamos los cuatro escenarios, enfocados además al mundo urbano-ciudadano:

 
 	
1. Crecimiento como si no hubiera pasado nada. 
 
 	
De color marrón en la clave de colores de KPMG, este es el escenario más plausible, pues es el que funciona actualmente y el que proporciona tan enormes beneficios al mundo financiero. Parece ser que es el escenario más esperable especialmente en España: algunas señales son el deseo de poner en valor la costa, prolongar la vida de las centrales nucleares, frenar el desarrollo de las renovables, o revitalizar el ladrillo (una frase horrible, pero todo el mundo la entiende). Así como de fabricar varios millones de cochazos más, todos de combustible fósil, y buscar en aguas canarias el petróleo que los moverá.
 
 	
2. Decrecimiento
 
 	
Verde en el informe de KPMG, este escenario sería el opuesto al anterior. Basado en la eficiencia, el uso moderado y prudente de los recursos, y la reducción de riesgos tóxicos. Aunque parezca mentira, hay algunas señales de este mundo en nuestro país. Son el equivalente a las islitas de industrialización que existían en el continuo rural-solar de la España de hace más de un siglo. Entre ellas podemos señalar los sistemas de alquiler público de bicicletas, los programas de rehabilitación de viviendas para mejorar aislamientos y equipos de calefacción, la extensión paulatina de la agricultura ecológica, o los sistemas de coche compartido.
 
 	
3.Transformación
 
 	
De color azul, que parece ser el de la innovación, este futuro es menos fácil de definir. Se puede entender como de cambios revolucionarios para bien. Por decirlo todo seguido, un buen ejemplo sería un sistema energético 100% renovable en red inteligente a través de las futuras redes sociales de conocimiento y el Internet de las Cosas.  Todo ello conectado a sistemas eléctricos de movilidad a la demanda y a otras redes inteligentes de gestión de recursos, como el agua y los alimentos. Por si tanta conexión y tanta red terminan agobiando, también se podría pensar más sencillamente en otro ejemplo: un mundo basado en la economía compartida, bajo el lema  “es mejor usar que poseer”.
 
 	
4.Colapso
 
 	
El escenario más feo de todos, que casualmente KPMG marca de color rojo. Se puede definir como un mundo violento y miserable, una Tierra Devastada donde los desposeídos (el 99% de la población) vagaremos por ahí con carritos de supermercado cargados con nuestras  escasas pertenencias. El 1% restante vivirá en una Tierra Premium protegida, una especie de gran urbanización privada de La Moraleja conectada por jet con otras similares en todo el mundo. 

Aunque llevan amenazándonos con ella desde hace al menos cuatro años, no es probable que la opción Colapso sea nuestro destino. Si el mundo dentro de 20 o 25 años fuera una mezcla de los cuatro colores, esperemos que el matiz final sea aguamarina y no sangre seca.
 
 	
Iniciativas
 
 	
Web Observa el mercado eléctrico. Con un informe en pdf: “Entiende el mercado eléctrico” 

Guía del almacenamiento de energía de Fenercom

Hannover Messe, la gran feria de las tecnologías limpias

 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	



 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120223/4b8ad6b6/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120223/4b8ad6b6/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120223/4b8ad6b6/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120223/4b8ad6b6/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120223/4b8ad6b6/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius