[Bah-tagonius] [Bah-general] Señales de Sostenibilidad 20

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Feb 9 09:24:37 CET 2012


 	
9.2.2012
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 20 − 9 de febrero de 2012
 

 	
25 años de sostenibilidad: ya veremos en que acaba todo esto
 
 	
Este año se cumple un cuarto de siglo de la publicación del documento de Naciones Unidas “Nuestro futuro común”, en el que se acuñó el concepto de sostenibilidad, una canción que no ha dejado de sonar desde entonces, y actualmente única idea de fuerza oficialmente aceptada por todos los gobiernos del mundo. 

La antigua definición “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”  ha generado un sinfín de versiones, algunas muy redondas, como ésta: 

"... garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas, en el presente y para las generaciones futuras”.

Parece que se trata en definitiva de avanzar hacia una civilización que combina el bienestar de las personas y el bienestar de la naturaleza en sentido mundial, colocando la economía dentro de la ecología, y no al revés, como sucede ahora. No obstante, últimamente las antiguas definiciones “buenistas” (no busquen esta palabra en el diccionario) han sido sustituidas por la nueva, claramente “malista”, acuñada por el Dow Jones Sustainability Index: 

“Concepto de gestión que crea valor para el accionista a largo plazo aprovechando las oportunidades de negocio y gestionando los riesgos derivados de acontecimientos económicos, medioambientales y sociales.” Y punto. 

Las empresas (las grandes) disponían ya desde hace algunos años de una definición de sostenibilidad a su medida: las corporaciones debían ser ambientalmente responsables, socialmente beneficiosas y económicamente viables. La globalización y este concepto llevaron a la llamada Responsabilidad Social Corporativa, con cuya definición nadie se pone de acuerdo, pues suele estar tan repleta de jerga empresarial  que no la entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.

Recientemente gana fuerza el concepto de sostenibilidad corporativa, que viene a  querer decir que las empresas deben abandonar la filantropía sin más y dedicarse a buscar oportunidades de negocio en las buenas causas. Puede ser una buena cosa, pero subsiste la gran pregunta: ¿qué debe hacer una empresa cuyo “core business” es manifiestamente insostenible? 

 
 	
Coches para la aventura en la ciudad y coches capaces de reducir su tamaño
 
 	
“Aventura urbana garantizada con el nuevo Subaru XV”. Con este concepto tan absurdo, la prestigiosa marca japonesa muestra cómo serán los coches del futuro: de gasolina o gasoil, por supuesto, grandes y pesados, con motores potentes y buena protección de sus ocupantes. Coches perfectos para moverse por una ciudad donde cada vez habrá menos vehículos, simplemente porque los precios de mantener en movimiento un vehículo serán cada vez más prohibitivos. Esto ofrece una ventana de oportunidad a los economizadores híbridos, cuya consolidación es segura a pesar de su precio relativamente elevado.

¿Y qué hay de los coches eléctricos? Pues parece ser que se consolidarán, no solamente para las flotas de empresa con recorridos prefijados, sino también para los sistemas municipales de vehículo compartido. París ya tiene un sistema así en funcionamiento. Un nuevo modelo fabricado en Vitoria, el Hiriko, es algo así como el perfecto coche para la ciudad, pues es capaz incluso de plegarse cuando esta parado para ocupar menos espacio. Como el Subaru XV, pero al revés. Y no hay que olvidar los más sencillo y lo más barato: la bicicleta. Francia, de nuevo, abre el camino con su Plan National Vélo.
 
 	
110 años de planes hidrológicos no han sido suficientes
 
 	
Desalentadora noticia de la Agencia estatal del ramo: estamos ya en sequía meteorológica. Hace cuatro meses que no llueve, y no parece que la cosa vaya a mejorar en primavera. De llegar a sequía de verdad, se uniría a las de 1975, primera mitad de las década de los 80 y de los 90, y 2005.  Se observará que la sequía llega a España con regularidad una vez cada diez años, aproximadamente. ¿Hemos aprendido algo de estos últimos episodios? Pues parece que no, pues ya se habla de las “guerras del agua” de los meses por venir. Murcia quiere quitarse de encima sus desaladoras, confiada en un nuevo plan hidrológico que le lleve agua a través de un trasvase. Sería el Plan número nueve o diez desde el venerable proyecto de 1902. La cuestión está en si habrá agua suficiente para trasvasar. Desde hace 60 años, según la ciencia, la disponibilidad de agua en los ríos es cada vez menor, y la causa parece ser el calentamiento global causado por el efecto invernadero.

 
 	
Iniciativas
 
 	
Nuevo Atlas de la Vulnerabilidad Urbana del Ministerio de Fomento

La revista Tecnoambiente, a libre disposición del público en pdf

El 26 de enero se celebró el Día de la Educación Ambiental. He aquí una interesante reflexión desde ACA.

Y aquí otra interesante reseña sobre el impacto de este día en las redes sociales.
 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	



 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120209/e7229f57/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120209/e7229f57/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120209/e7229f57/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120209/e7229f57/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20120209/e7229f57/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius