[Bah-tagonius] [Bah-general] Señales de Sostenibilidad 10

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Sep 1 12:31:07 CEST 2011


 	
1.9.2011
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 10 − 1 de septiembre de 2011
 

 	
Las ideas las carga el diablo
 
 	
Las TIC desean mejorar su Reputación Corporativa de Sostenibilidad. El nuevo estudio sobre las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “Hacia una nueva era de sostenibilidad en la industria de comunicaciones” concluye que 

“Hemos pasado de la (sostenibilidad como) filantropía y el factor ‘conciencia tranquila’ a la sostenibilidad como diálogo y engagement directamente vinculados con nuestro core business”. 

Traducido quiere decir que las empresas TIC ya no se van a limitar a dotar a alguna escuela de ordenadores y pizarras digitales, sino que van a hacer sostenible toda su actividad. Eso debería conducir, por ejemplo, a una drástica reducción de sus tarifas, y a terminar con las facturas incomprensibles. O tal vez no, y sostenibilidad signifique para las TICs solamente ahorro de energía y cosas así. El estudio se puede descargar aquí: 


 
 	
Ya no más bombillas incandescentes de 60W
 
 	
Una norma europea prohíbe a partir del 1 de septiembre la distribución de las lámparas más usadas en España. No es momento para salir corriendo a comprar las últimas que quedan en las estanterías, al contrario, es mejor esperar a que las que tiene encendidas se fundan y comprar entonces una nueva tecnología ahorradora de energía. Como dato, sirve saber que una bombilla de bajo consumo de 13W (que dura 12.000 horas) tiene la misma luminosidad que la incandescente de 60W que dura unas 1.000 horas, y si opta por una bombilla LED para tener esa misma intensidad de luz le bastan 10W... y duran 25.000 horas.

Para hacer una compra responsable de lámparas, aquí puede descargar la Guía FVS de la iluminación.

 
 	
Nuevos métodos revolucionarios de transporte urbano
 
 	
Ya es solo cuestión de poco tiempo que las bicicletas inicien una implacable proliferación. Según el proyecto TAPAS, (Transportation, Air Pollution and Physical Activities) el fomento de la bicicleta es una de las más importantes medidas de mejora de la salud pública que se pueden adoptar en una ciudad. Es pefectamente cuantificable que una ciudad ciclista tiene mejor salud que una ciudad automovilista, por dos motivos: menos aire sucio y más personas activas. 

Y para los que quieren mejorar su salud pero no tienen ganas de subirse sobre dos ruedas, he aquí un nuevo método de transporte desarrollado por la universidad de Miskatonic, en los Estados Unidos. Consiste en utilizar las piernas no solamente para desplazarse desde el salón a la cocina y de ahí al cuarto de baño, sino para moverse por la ciudad. 

El sistema, llamado “caminar” garantiza una velocidad de crucero de unos 5 km/h. Y para los que no tienen ganas de caminar o pedalear, aumenta la gama de vehículos urbanos, que van desde un patinete eléctrico con 25 km de autonomía a una moto eléctrica con un sistema de recarga realmente cómodo. Como mal menor, también puede comprarse un híbrido capaz de moverse civilizadamente, es decir en modo eléctrico, cuando circule por la ciudad.
 
 	
Un cambio en la ley de aguas 
 
 	
Ha pasado desapercibido, en medio del hervidero político de los últimos días, un cambio importante de la veterana Ley de Aguas que concede graciosamente la vigilancia y policía  de los ríos y corrientes a las Comunidades Autónomas. Quiere decirse que la gestión estatal de las aguas ha pasado a la historia, así como que el papel de la Confederaciones Hidrográficas, unidades “naturales” de control de las aguas, deberá ser redefinido. 

 Y a todo esto, aunque usted no lo crea, las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana no se gestionan todavía por una demarcación hidrográfica internacional hispanoportuguesa.

 
 	
Las energías renovables se mueven en todas direcciones
 
 	
El ancho campo de las energías renovables se extiende todavía más. Su carácter accesible se manifiesta en noticias como esta: un escolar de 13 años descubre una nueva pauta para disponer paneles solares estáticos que multiplica su rendimiento. Por el lado del gigantismo, llegan noticias de una enorme central termoeléctrica con una torre de 3/4 de km de altura. Lo más extraordinario es que estaría lista el año que viene. 

La gran multinacional del mueble barato se arroja en brazos de las renovables, y ahora parece que va en serio: un 30% de su consumo de energía en Reino Unido procederá de esta fuente en breve. Por último, el último reducto del queroseno, el transporte aéreo, está  buscando afanosamente una alternativa en forma de biofuel, para escapar de los crecientes costes del petróleo(*). Iberia (ahora en IAG) ya trabaja en esta dirección, y espera hacer despegar un avión movido con biofuel de algas en breve. 

(*)El petróleo va a ser más caro por su particular citius, altius, fortius: cada vez hay que extraerlo de yacimientos más inaccesibles, más profundos y más lejanos, y eso cuesta cada vez más dinero. Aunque también es verdad que el cambio climático ayuda a las petroleras a adentrarse en el Ártico.

 
 	
Iniciativas
 
 	
Fiestas sostenibles

Informes sobre los alimentos, el medio ambiente y la salud

La lámpara LED de Phillips
 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	



 


-------------------
José Mª González Bengoechea

Fundación Vida Sostenible
Ruiz, 26. 28010 Madrid
Tel.: 914 461 834
Fax: 914 469 121

Para Ser Más Sostenible www.vidasostenible.org

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110901/333fb035/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110901/333fb035/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110901/333fb035/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110901/333fb035/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110901/333fb035/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius