[Bah-tagonius] [Bah-general] Señales de Sostenibilidad nº 13

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Oct 13 11:41:52 CEST 2011


 	
13.10.2011
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 13 − 13 de octubre de 2011
 

 	
Ahora resulta que la energía solar es barata y crea empleo
 
 	
El argumento más potente a favor de las energías renovables emitido en los últimos años no procede de ningún grupo ecologista sino de Walmart (antes Wal-Mart). Su vicepresidente de energía ha dicho lo siguiente: "Walmart ha reducido los gastos de energía en más de un millón de dólares mediante nuestro programa solar, permitiéndonos pasar estos ahorros a nuestros clientes en la forma de precios bajos todos los días". Increíble. Por si fuera poco, la gigantesca firma pretende crear empleos en el sector renovable mediante una alianza con SolarCity, y afirma su intención de abastecerse en un 100% de renovables en breve plazo. Con beneficios así, no es de extrañar. 

Ante esta demoledora noticia, el lobby fósil-nuclear ha reaccionado en uno de sus órganos de difusión, ABC, con un titular engañoso clásico: “Sebastián encarece la luz con 16.000 millones para renovables”. Luego, leyendo el texto nos enteramos de que esta cifra corresponde a los tres últimos años, y una ojeada al gráfico que acompaña nos informa de la cuantía de las primas solares y eólicas: un 6 y un 4%. No parece mucho para pagar la transición a un modelo energético más sostenible que el que soportamos actualmente. 

A la vista del río de dinero que según ABC cae sobre él, cabría esperar que el sector fotovoltaico estuviera feliz, pero no es así. El baile de decretos con modificaciones de la regulación del sector les ha llevado a crear una plataforma unitaria para “dotar al Sector Fotovoltaico español de una sola voz ante la Administración y contribuir a un desarrollo ordenado de la industria y el mercado fotovoltaico nacional”. El sector eólico está en la misma situación. 

 
 	
El CO2, por los suelos
 
 	
La renqueante economía y la generosidad con que se asignan los derechos de emisión están dejando muy bajo el precio de la tonelada de CO2. Aquí se pueden ver las cotizaciones al minuto, y aquí descargar la actualización de la norma PAS 2050 para calcular la huella de carbono de productos y servicios.

Las compañías aéreas son las últimas llegadas al mundo de los derechos de emisión, y tendrán que empezar a pagar por el carbono que emitan. Cualquiera pensaría que gimen y se lamentan ante tal asalto a sus finanzas. Pues es al revés. Se les perdona el 85% para empezar, y se les permite cargar el coste del CO2 a los billetes. En resumen, les acaban de regalar 20.000 M€, según este punto de vista alternativo.

Algo parecido hace seguros Génesis, que paga la mayor parte de la compensación de las emisiones de CO2 de los clientes que se apunten a este servicio que ofrece la compañía. También es verdad que no estaría mal que lo anunciasen en su publicidad general. 

La evolución de las emisiones de CO2 en Europa y el mundo muestra una subida general y un descenso en algunos países, como España e Irlanda. Lejos de alegrar esta última noticia, se considera como una prueba más del hundimiento económico de los países PIIGS, aunque en el caso de España el crecimiento de las renovables tiene mucho que ver. Y mientras que Francia lanza un nuevo impuesto sobre el carbono, en España el PP está dejando muy claro que lo del cambio climático y demás zarandajas es la última de sus prioridades políticas y económicas.
 
 	
Dos soluciones para el tráfico, una eficaz y la otra in extremis
 
 	
De tanto rompernos la cabeza para hallar la Solución a los problemas del tráfico, va a resultar que alguna parte de ella se está poniendo en marcha por sí misma, sin necesidad de costosos estudios ni alardes de planeamiento urbanístico. Por ejemplo, pasar de dos a tres millones de usuarios de la bicicleta en solo cuatro años, una gran buena noticia que ha pasado desapercibida entre los Mercados y los Recortes. 

Para el día a día del tráfico urbano seguimos confiando en la benevolencia del cielo, que generalmente envía la lluvia y el viento justo en el momento en que la contaminación de los tubos de escape se hace irrespirable. En Milán, por desgracia, no ha ocurrido así y el ayuntamiento se ha visto obligado lisa y llanamente a detener el tráfico durante unos cuantos días... hasta que San Ambrosio vuelva a traer el viento y la lluvia.
 
 	
Iniciativas
 
 	
Proyecto Granada Toda Solar

Interesante propuesta de la UE para penalizar el uso de petróleo extraído de arenas bituminosas

Un número especial de la revista Ambienta sobre la sostenibilidad energética


 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	



 


-------------------
José Mª González Bengoechea

Fundación Vida Sostenible
Ruiz, 26. 28010 Madrid
Tel.: 914 461 834
Fax: 914 469 121

Para Ser Más Sostenible www.vidasostenible.org

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111013/8797d97c/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111013/8797d97c/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111013/8797d97c/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111013/8797d97c/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111013/8797d97c/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius