[Bah-tagonius] [Bah-general] Pequeños productores de aceite de oliva ecológico variedad manzanilla cacereña

Esther H.F esthytx en hotmail.com
Dom Oct 2 21:01:36 CEST 2011

Hola:

Soy Esther Hidalgo, una pequeña productora de aceite ecológico.

Desde que acabé mi proyecto de fin de carrera, ya hace unos años, sobre los
valores ambientales asociados al olivar ecológico versus olivar convencional,
estoy promoviendo la reconversión ecológica del olivar en mi pueblo, Alía
(Cáceres), a través de charlas y jornadas participativas organizadas desde la
cooperativa olivarera de esta localidad.

Gracias a la página web Madrid decrecentista, he conseguido el contacto
de vuestro grupo de consumo

Estoy interesada en hacer llegar esta información a grupos
de consumo como el vuestro para saber si os gustaría comprar este aceite
ecológico (variedad: manzanilla cacereña) a paritr del año que viene, aunque
sin tener todavía el certificado de agricultura ecológica. Me explico mejor:
por fin este año, lo poquitos olivicultores ecológicos que somos en el pueblo
hemos conseguido que la cooperativa recoja nuestra aceituna y la transforme
separada de la convencional. Teniendo en cuenta la fecha en la que nos
encontramos, con solo un mes para que empiece la campaña de recogida de la
aceituna, no da tiempo a tramitar la acreditación ecológica. No obstante
nosotros abogamos una certificación participativa, por ello os invitamos a
visitar nuestros campos de olivo y la zona en la que se encuentran.

Por tanto, si fuéramos capaces de vender el aceite ecológico la temporada que
viene, se conseguiría:

- Recuperar olivares abandonados por la baja rentabilidad
del cultivo.

- Evitar la degradación ambiental de una zona con un alto valor paisajístico.
Este año acaba de concederse a las Villuercas (comarca donde se encuentra
ubicado el municipio de Alía) la figura de geoparque por parte de la Unesco.

- En definitiva, afianzar el proyecto de reconversión ecológica del olivar en
el municipio de Alía. Debido a la comercialización del aceite a un precio más
justo, habría más olivicultores interesados en hacer un manejo ecológico de su
olivar.

Cualquier pregunta que tengáis, no dudeis en escribirme.

Os envío adjunta una foto de un olivar ecológico de Alía, donde puede verse la
cubierta vegetal para evitar la erosión, una de las prácticas comunes en este
tipo de olivar.

Muchas gracias por la atención.

Espero vuestra respuesta.

Un saludo,