[Bah-tagonius] [Bah-general] Señales de Sostenibilidad 16

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Nov 24 13:23:01 CET 2011


 	
24.11.2011
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 16 − 24 de noviembre de 2011
 

 	
Doce señales para una nueva etapa
 
 	
Se acaba el año, se acaba la IX Legislatura y es casi seguro que se acaba una era. Tras el gran lujo de cambiar de gobierno vía elecciones parlamentarias, lujo que le ha sido negado a italianos y griegos, el país enfrenta una nueva etapa política, económica, social y ambiental. ¿Caminaremos hacia la sostenibilidad o nos alejaremos de ella? Es pronto para decirlo, pero no lo es para listar doce señales del mundo futuro próximo. Aunque algunos ven sombrías perspectivas, lo cierto es que la Megacrisis no tiene por qué acabar necesariamente en un mundo sin civilización tiranizado por la familia Mercados.

1. Llegará el “pico del coche”. El coche era el gran símbolo de la libertad individual antaño, pero ahora hace un miserable papel, propenso a los accidentes mortales y continuamente atrapado en el atasco. Ya existen muchas soluciones para el transporte cotidiano intermedias entre el transporte publico y el privado, desde microbuses a la demanda a coches compartidos, pasando por alquiler entre particulares, las rutas de empresa y el taxi de toda la vida. Todas ellas, sin contar la bicicleta, serán más económicas que mantener un coche que apenas se usa, y que sale por un pico. El coche eléctrico encontrará por fin un nicho real de mercado (probablemente empezando por las furgonetas de reparto)  y se expandirá con rapidez, gracias a su imbatible precio de combustible por km recorrido.

2. Las renovables alcanzarán la paridad completa, es decir, serán la opción más abundante, barata y segura con mucho. La autoproducción de electricidad crecerá como las setas después de la lluvia, gracias a sistemas eólicos y fotovoltaicos adaptados a cualquier edificio. Y la fotosíntesis artificial permitirá criar biocombustibles con un alto rendimiento.

3. El derroche (de energía, de agua, de recursos en general) empezará a estar mal visto. El concepto de nuestra huella personal de carbono conocerá de nuevo un auge, la gente comentará en el bar su tamaño y se pasarán trucos para reducirlo (esto último es realmente difícil de creer, pero está a la vuelta de la esquina).

4. Pasaremos de un mundo tonto y clase G a un mundo “smart”, eficiente y clase A+++. Hasta los edificios llevarán su correspondiente etiqueta energética.  Ya existen las redes eléctricas inteligentes (smart grids), pronto habrá smart farolas, smart pavimentos, incluso smart finanzas.

5. Dispondremos de más y mejor información, gracias a los millones de ojos y oídos que configuran internet. Los “factcheckers” (verificadores de información) no dejarán piedra sin remover. Los registros oficiales del estado del medio ambiente se harán más legibles, llegando incluso a usar cuerpos de letra mayores y añadiendo ilustraciones y gráficos.

6. La ciudad perderá dureza y se hará más cómoda y vividera, gracias a la feminización del urbanismo, que incluye gran cantidad de medidas como  carriles bici, párkings herméticos para bicis, áreas prohibidas al tráfico, mejor iluminación, billetes gratuitos para escolares, menos obstáculos al tránsito, etc.

7. Las finanzas serán amarradas y vueltas a meter en el corral, tras los años que han pasado dando coces a diestro y siniestro. Se impondrán la Tasa Tobin y otros inventos parecidos, así como una economía “baja en carbono” real.

8. El ruido, al fin, será considerado como una agresión a nuestra integridad, y no solo a la de los pájaros.

9. Tiraremos menos comida, y comeremos mejor, en parte porque sabremos más del origen de nuestros alimentos, una información básica que nos ha sido negada mucho tiempo. Y nadie en su sano juicio comprará “alimentos funcionales”. La dieta mediterránea será reivindicada al fin, entre otras causas porque es más sana y más barata.

10. Las frases del estilo de “reputación estratégica corporativa de sostenibilidad orientada a los stakeholders en todos los pasos de la cadena de valor” serán consideradas como lo que son, cortinas de humo empresariales. En su lugar, se impondrá la gestión ambiental honrada y eficaz y jugosos EMAS capaces de implicar a todo el mundo, trabajadores y clientes incluidos.

11. Se darán pasos significativos hacia un mundo más entrelazado, dedicado a a anudar  todos los circuitos posibles de reciclaje de materiales, agua, y energía.

12. Cada vez más seremos conscientes de que la sostenibilidad tiene una historia de miles de años. El modelo actual, con una perspectiva temporal que no va más allá del último cierre del Dow Jones, será sustituido por una dimensión temporal más profunda.

 
 	
Iniciativas
 
 	
El ruidómetro
Nueva página web de Fundicot
 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	



 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111124/05051475/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111124/05051475/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111124/05051475/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111124/05051475/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111124/05051475/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius