[Bah-tagonius] [Bah-general] Señales 5 número especial Día Mundial Medio Ambiente 5 de junio

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Mie Jun 1 13:50:35 CEST 2011


 	
5.6.2011
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
 nº especial del 5 de junio de 2011, Día Mundial del Medio Ambiente
 

 	
Diez propuestas de FVS para avanzar hacia la sostenibilidad
 
 	

1. Conseguir un abastecimiento de energía 100% renovable. Y de paso reducir radicalmente la emisión de CO2 y el riesgo derivado del cambio climático. Por ejemplo, apostando por compañías eléctricas que ofrecen energía únicamente de fuentes renovables. 

2. Recuperar los caladeros, los campos de cultivo y los pastizales, mediante prácticas de pesca, agricultura y ganadería de bajo impacto en los ecosistemas, como la pesca extensiva, la agricultura ecológica y la ganadería trashumante. 

3.Eliminar los compuestos tóxicos en la industria, el transporte y el consumo, cumpliendo estrictamente reglamentos como el REACH y los límites de contaminación.

4. Reducir el enterramiento en vertederos a cero, incrementar el reciclaje al 100%, aumentar drásticamente la reutilización. Por ejemplo, apoyando iniciativas como los sistemas de SDDR. 

5. Mejorar el transporte público hasta que pueda competir con el privado y electrificar los vehículos. Por ejemplo instando a los Ayuntamientos a que limiten el uso del coche privado en los centros urbanos. 

6. Depurar el 100% de las aguas residuales y mantener el margen de seguridad en el abastecimiento mediante un consumo eficiente de agua exigiendo el cumplimiento de la normativa europea. 

7. Implantar el diseño sostenible de los productos como requisito mínimo de calidad. 

8. Incrementar la cantidad y calidad de la información que reciben los ciudadanos sobre sus posibilidades de cooperar en la mejora del medio ambiente. Por ejemplo, mejorando la accesibilidad y la visibilidad de la información de las webs de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

9. Implantar los criterios de sostenibilidad en toda la cadena de producción de las empresas. Por ejemplo, demandando la implantación de sistemas de gestión ambiental como EMAS o ISO 14001.

10. Reconocer la importancia del componente ambiental de nuestra salud. Por ejemplo, exigiendo un etiquetado más claro y regulado sobre transgénicos en alimentos. 


 
 	
Y una evaluación rápida; ¿cómo van las cosas en materia de sostenibilidad? 
 
 	
Pasos firmes hacia la gran central energética renovable
Todo el mundo, encabezado por Alemania, parece estar a favor de las energías renovables. La UE prepara un nuevo régimen fiscal de la energía. Se están diseñando pruebas de resistencia rigurosas para las centrales nucleares, incluyendo ataques terroristas, que difícilmente podrán ser superadas. No obstante, la experiencia francesa muestra que la principal amenaza para la energía nuclear podría ser la sequía.  Y el precio del petróleo avanza hacia los 140 $ el barril.

Muy lejos todavía de un buen trato al paisaje que nos sustenta
La agricutura ecológica en España es una gran desconocida: ocupa ya cerca de un 10% de la superficie productiva, pero sus productos siguen arrinconados en los supermercados. El mar está  amenazado por dos lados: el agotamiento de la pesca, en buena parte por la pesca de alimento para los peces de granja y una creciente basurización, principalmente en forma de plásticos. Una iniciativa europea pretende reducir el sellado de suelos (la ocupación de suelos por infraestructuras inútiles) y se acaba de lanzar una impresionante base de datos de la naturaleza. Vean el mapa de distribución del oso: cualquier día se presenta en Madrid o en Bilbao.

Fuertes resistencias a la eliminación de los venenos cotidianos
Iniciativas como el REACH suponen un paso adelante para erradicar los compuestos tóxicos de la vida cotidiana. La contaminación atmosférica urbana sigue amenazando nuestra salud, ante la falta de iniciativa de las autoridades municipales. 

Los vertederos todavía reciben demasiada basura
Esto se podría conseguir con la implantación del SDDR, la separación selectiva de materia orgánica en cubos especiales, el fin de las bolsas de plástico y otras medidas. Pero exigirá un cambio importante del sistema de distribución de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Camino incierto del vehículo eléctrico
La electrificación del transporte da pasos adelante y atrás, pero ya es imparable., Incluso la erradicación del coche del centro de las ciudades se ve como una opción realista, junto con medidas complementarias, como la pacificación del tráfico y que los coches paguen según la contaminación que emitan. 

Cerca del objetivo en depuración, inconsciencia ante la próxima sequía
Una reciente multa de la UE nos recuerda que falta todavía un trecho para depurar el 100% de las aguas residuales. Y el haber pasado tantos años desde la última gran sequía debe recordarnos la necesidad de no superar el consumo de seguridad del fluido vital.

Los ciudadanos son simplemente respetuosos con el medio ambiente, pero reacios a cuidarlo
Se están dando pasos hacia el contador del salón (para agua y energía), informando del consumo en una gran pantalla, que facilitará el control del consumo de recursos por parte de los hogares. También serán de gran ayuda para reducir la huella ecológica de los hogares la generalización de automatismos y estándares rigurosos de eficiencia y el diseño sostenible de los productos.

Las empresas no se ponen de acuerdo sobre cómo implantar la sostenibilidad en su actividad
Muchas empresas usan criterios de sostenibilidad enfocado al marketing ambiental. Poco a poco esto está cambiando hacia acciones sostenibles, y el futuro pertenece a la empresa-esponja que se sumerge en un nuevo mundo de sostenibilidad, responsabilidad corporativa y ética exigente de los negocios.

Los productos verdes impiden el paso a los buenos productos (demostrablemente sostenibles, a buen precio y de probada utilidad)
Justificadamente, mucha gente piensa que los productos verdes son cosa de "hippies o ricos elitistas snobs" . 

Todavía no sabemos reconocer la importancia de las causas ambientales en la salud y la enfermedad 
El énfasis en la importancia de los estilos de vida saludables no deja ver que muchas causas de enfermedad residen en un medio ambiente enfermo. 

El cambio climático puede ser un freno al cambio hacia la sostenibilidad. 
La “lucha contra el cambio climático” se ha convertido en la principal coartada de las instituciones y empresa que no quieren cambiar. Basta con proclamar que dejaron de emitir x toneladas de CO2 el año pasado y que piensan elevar esa cifra en el siguiente. El problema es bastante más complicado que todo eso. Habrá que modificar muchos procesos antes para que la reducción de la emisión de CO2 venga después.


 
 	
Convocatorias, páginas web, etc.
 
 	
Buscador de puntos limpios

Salón BioAtlántico - Atlántico Sostenible
 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	
José Mª González Bengoechea

Fundación Vida Sostenible
Ruiz, 26. 28010 Madrid
Tel.: 91 446 18 34
Fax: 91 446 91 21

Para ser más sostenible www.vidasostenible.org


 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110601/1c9d9ec2/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 6912 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110601/1c9d9ec2/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2591 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110601/1c9d9ec2/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110601/1c9d9ec2/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110601/1c9d9ec2/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius