[Bah-tagonius] [Bah-general] Señales de Sostenibilidad 17

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Dic 15 13:47:30 CET 2011


 	
15.12.2011
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 17 − 15 de diciembre de 2011
 

 	
Siempre nos quedará Qatar
 
 	
Una historia seguramente cierta cuenta cómo se llegó al protocolo de Montreal de reducción de sustancias anti-ozono, en 1987. Parece ser que el agujero ártico de la capa de ozono se agrandó tanto que dejó expuesta la mismísima Casa Blanca (Washington DC, aproximadamente 40 º de latitud norte) a los peligrosos rayos ultravioleta. Rápidamente se desbloquearon los frenos políticos y el acuerdo mundial siguió su curso y fue un éxito enorme si lo comparamos con Kioto. Durban ha sido otra cosa.

De la nebulosa conclusión de la conferencia de Durban (COP 17) sobre cambio climático emergen algunos hechos duros. 

China está harta de ser la mala del film de terror conocido como “Las aventuras internacionales del catastrófico cambio climático”. Tanto, que ha decidido medir sus emisiones de gases de efecto invernadero usando una metodología propia, con el fin de evitar cualquier sesgo antichino en las cifras que se usan actualmente. También ha dejado claro que en materia de energía hará lo que más le convenga, sin hacer mucho caso de conferencias mundiales.

Todo el mundo habla de energías renovables, pero el carbón se sigue extrayendo de la tierra y se sigue quemando a buen ritmo, sin dar ninguna señal de desfallecimiento. Desde luego, es una de las energías principales en este comienzo del siglo XXI. A diferencia de los renovableros, los carboneros son bastante discretos, pues saben que su producto es el peor desde el punto de vista de la limpieza del aire. Pero últimamente están viendo favorables perspectivas por lo que respecta al impacto ambiental de su producto.

Una serie de inventos permitirán seguir quemando carbón por los siglos de los siglos. Por ejemplo, las muchas tecnologías agrupadas bajo la denominación Carbón Limpio (Clean Coal).  Otra vía es el almacenamiento de CO2 en depósitos herméticos. Esta última ha recibido un gran impulso en Durban,  con un refinamiento añadido: abrir la vía para exportar CO2 de los países ricos a los países pobres, como ahora se exportan residuos tóxicos de todas clases.

La tercera fase de las grandes conferencias internacionales del clima ha llegado. En la primera fase, todo parecía moderadamente interesante, otra alucinación ecologista planetaria más. Se enviaban algunos observadores oficiales y en paz. En la segunda fase (Kioto y sus secuelas) el número de participantes creció y los representantes de los diferentes países ya tenían el rango de ministros de medio ambiente. 

Todo el mundo se puso nervioso de verdad cuando empezaron a publicarse las cifras enormes del dinero que habría que gastar en la salvación del clima del planeta. Gracias a Dios, artimañas como los Mecanismos de Desarrollo Limpio y el comercio de derechos de emisión, permitían que todo siguiera más o menos como antes e incluso obtener sustanciosos beneficios. 

La tercera fase (Copenhague y ahora Durban) es directamente angustiosa. La crisis hace que los intereses de los países sean cada vez más inconciliables: por ejemplo los de Maldivas, con su mayor elevación a 2 metros de altura sobre un océano Índico que envía olas cada vez más altas sobre sus playas, y los de Australia, gran exportador de carbón a buen precio.

Canadá acaba de decir que se marcha del protocolo de Kioto, aunque ha dejado caer que el acuerdo de Cancún le parece interesante. Es el primer país  que se larga por las buenas del complicado asunto de Kioto. Innecesario es decir que para Rusia, Estados Unidos, China, etc., todo este asunto es papel mojado. Aparte de un puñado de países directamente afectados y comprometidos, la Unión Europea parece ser la única que sigue en la brecha, en el poco tiempo que le deja la salvación del euro y la amonestación severa de los PIGS. El año que viene llegará la conferencia nº 18, Qatar.  Esperemos un vuelco político y que sea un éxito, como Montreal. 

 
 	
Iniciativas
 
 	
Plataforma de Custodia del Territorio
Renault Twizy
El Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales en Comunicaciones Comerciales 

 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	



 


-------------------
José Mª González Bengoechea

Fundación Vida Sostenible
Ruiz, 26. 28010 Madrid
Tel.: 914 461 834
Fax: 914 469 121

Para Ser Más Sostenible www.vidasostenible.org

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111215/e57a13ec/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111215/e57a13ec/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111215/e57a13ec/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111215/e57a13ec/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20111215/e57a13ec/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius