[Bah-tagonius] [Bah-general] Señales 8

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Ago 4 13:51:23 CEST 2011


 					
 	
4.8.2011
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm.8 − 4 de agosto de 2011
 
 					
 	
Las renovables no son un lujo, sino todo lo contrario 
 
 	
Las energías renovables siguen ganando posiciones, a pesar de tres elementos en contra: la crisis, la reducción generalizada de incentivos y subvenciones y el bajo precio del gas natural. Esta es la opinión desarrollada en el último informe de REN21 sobre el crecimiento mundial de las energías renovables.
Si en 2005 55 países tenían políticas de incentivo a las renovables, en 2011 son ya 119, muchos de ellos países en vías de desarrollo. Esto contradice la idea de que las renovables son tecnologías “carísimas” y solo apropiadas para países ricos que quieren cerrar sus viejas centrales térmicas de carbón. Hoy en día muchos países no quieren pasar por la fase del carbón: prefieren ir directamente  a las tecnologías avanzadas y mucho más baratas a largo plazo. Destaca el rápido crecimiento de la fotovoltaica: los precios de los módulos siguen bajando. En 2010 se duplicaron las cifras de instalación de superficie de captación fotovoltaica en el mundo. 

En España, el sector renovable ya está muy maduro. Tanto, que el gobierno ha lanzado de manera rutinaria el tercer PER (Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020). Para ver el comentario del IDAE y descargar el documento, pinchar aquí.
Y aquí la crítica de la Fundación Renovables, que opina que “se confirma el frenazo a las energías limpias y autóctonas” y que las medidas de eficiencia energética siguen siendo demasiado vagas.

Red Eléctrica de España (REE) publica un nuevo balance eléctrico diario. Incluye datos para el año en curso y los últimos 365 días y por primera vez se da un dato conjunto de producción renovable (antes el dato estaba oculto entre las fuentes de régimen especial y de régimen ordinario). Destacan algunos datos de los últimos doce meses : el crecimiento fotovoltaico modera su velocidad, siendo relevado por el crecimiento fulgurante la electricidad solar térmica. 

Para una visión de conjunto del sector eléctrico, se debe consultar el informe estadístico sobre 2010 de UNESA. El consumo crece un 3 % sobre el año anterior, lo que evidencia que las renovables mantienen el tipo también en una situación de crecimiento de la demanda. 

 
 	

El dinero y el CO2: dos elementos tóxicos cuando se emiten en exceso  
 
 	
¿En qué medida están dispuestos los españoles a cambiar sus estilos de vida para reducir las emisiones de CO2 causantes del cambio climático? El estudio “La sociedad ante el cambio climático: conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española 2011”, que se puede conseguir aquí, pretende responder a esta pregunta. Entre otras consideraciones, el estudio reconoce que “la emergencia de la última gran crisis financiera ha restado relevancia pública y emocional al cambio climático”.Otra encuesta: “Huella de carbono: ¿Qué opinan los consumidores?” revela  la confusión que reina en el etiquetado de productos y servicios con baja huella de carbono.

Pero eso no detiene a la maquinaria económica del cambio climatico, que es cada vez más compleja. Así, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino somete a información pública el borrador de Real Decreto de Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. Se trata de buscar nuevas fórmulas para incentivar una economía baja en carbono, más allá de los derechos de emisión y de las grandes empresas industriales. Por ejemplo, una comunidad de vecinos reduce su emisión en 200 tm (de manera certificada) y cobra por ello, a tanto la tonelada. La tendencia es que cualquier hogar tenga un contador de CO2 en el recibidor y paga por su exceso o bien se beneficie por su bajo nivel de emisión. 
El plazo de alegaciones se cerrará el próximo 15 de agosto y se puede consultar el texto aquí (vía FactorCO2)

 
 	
Restricción de sustancias tóxicas en los aparatos electrónicos
 
 	
No solamente los contenidos audiovisuales pueden ser tóxicos: las máquinas que los emiten y reproducen pueden estar atiborradas de riesgos para la salud y el medio ambiente como el mercurio, el cadmio, el plomo, el cromo hexavalente, los polibromobifenilos (PBB) y los polibromodifeniléteres (PBDE). Por fin, la nueva Directiva 2011/65/UE, de junio de 2011 ha impuesto restricciones a la utilización de sustancias tóxicas en aparatos eléctricos y electrónicos. 

 
 	
Nuevo golpe a la tradicional bolsa de plástico
 
 	
Cada país tiene sus costumbres, y en España la costumbre era el uso y abuso de bolsas de plástico. Pero a los ataques a su uso puestos en marcha en los últimos meses se une ahora una campaña de los fabricantes de bolsas de papel dirigida a 140.000 tiendas. La campaña se dirige a sectores de moda, zapatería, droguería, ferretería, perfumería, informática, tiendas de 24 horas, pastelería, moda infantil y alimentación. La respuesta recibida es buena, según los promotores de la campaña. Habrá que esperar a las estadísticas, pero ya parece evidente que el plástico como embalaje efímero tiene sus días contados.

 
 	
Iniciativas
 
 	
La Comunidad de Madrid abre de nuevo la convocatoria de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos y propulsados por energías alternativas.

El Servicio de Información sobre la Contaminación Acústica publica decenas de mapas detallados del ruido ambiente en ciudades y vías de comunicación

La  Semana Europea de la Movilidad se celebrará del 16 al 22 de septiembre de 2011. La Fundación Vida Sostenible es una de las entidades que apoyan esta iniciativa.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presenta su proyecto “ConSuma naturalidad”, que pretende fomentar la conservación de la naturaleza mediante la promoción de alimentos ecológicos de producción autóctona.


 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	



 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110804/92a86f52/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110804/92a86f52/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110804/92a86f52/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110804/92a86f52/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110804/92a86f52/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius