[Bah-tagonius] [Bah-general] Señales de Sostenibilidad nº 1

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Abr 7 12:43:46 CEST 2011



7.4.2011

señalesdeSostenibilidad 
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm.01


•Las denostadas energías renovables suponen ya un tercio de la producción de electricidad
Las energías renovables, encabezadas por la eólica, fueron en 2010 la primera fuente de producción de electricidad, con el 32,3 % del total. Crecieron un 7% en este año. A este ritmo, no está lejano el objetivo de un 50% de la electricidad renovable, y un 25% de la energía primaria con este mismo origen. Red Eléctrica de España anunció el 31 de marzo que la eólica produjo más electricidad durante el mes de marzo que cualquiera de las otras fuentes, lo que sucede por primera vez. Pueden verse las cifras completas de la producción de energía en 2010 en la web del IDAE (En "Eficiencia y renovables: la coyuntura")

•La UE, la Casa Blanca y el Gobierno francés se ponen de acuerdo: el coche convencional no tiene futuro
En el año 2050, no deberá verse ni un solo coche de gasolina en el centro de una ciudad europea.  Un europeo de 25 años de edad estará al borde de la jubilación cuando se haga efectiva esta medida  Si bien el plazo es largo, la iniciativa política es importante, pues es la primera vez que se plantea la erradicación del coche de motor térmico. Toda la información aquí. Barack Obama, por su parte ha lanzado una interesante promesa electoral: renovar los coches de la flota federal con modelos "verdes" si resulta reelegido. En Francia, el Ministerio de Ecología ha lanzado un plan experimental para prohibir el acceso de los coches más contaminantes a ocho ciudades francesas. 

•La aviación comercial quiere ser sostenible
Las recientes jornadas Aerodays 2011, celebradas en Madrid, han vuelto a dar publicidad a los esfuerzos del sector aéreo por reducir su huella ecológica. Lo cierto es que no lo tiene fácil, a pesar de iniciativas como Clean Sky. Un avión de pasajeros impulsado por electricidad o hidrógeno parece todavía lejano, aunque ya han volado modelos experimentales, incluso algunos impulsados por energía solar. Más cercana parece la opción del biocombustible. Y queda mucho que hacer en la racionalización de las rutas aéreas y las redes de aeropuertos. Estos últimos han proliferado en exceso en algunos países como España. 

•Las idas y venidas del coche eléctrico  
Cuando Renault empapeló las ciudades con carteles con una cuenta atrás para la llegada del coche eléctrico, supimos que ya era definitivo. Después supimos del famoso complot de espionaje...  (leer más) 
•El futuro de la energía, sin considerar la fusión nuclear
Las posibilidades de captar energía de fuentes y en lugares insospechados se consolidan gracias a la investigación en nuevos sistemas de energía renovable. Un reportaje de Público describe cinco tipos que podrían tener gran importancia en las próximas décadas.
•Fukushima 
La situación de los reactores dañados parece incierta. Puede verse la información proporcionada por la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear y por el Consejo de Seguridad Nuclear español.



La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. No es necesario que pongas asunto ni contenido.
-------------------
José Mª González Bengoechea

Fundación Vida Sostenible
Ruiz, 26. 28010 Madrid
Tel.: 914 461 834
Fax: 914 469 121

Para Ser Más Sostenible www.vidasostenible.org

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110407/69750fed/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: logo-fvs-2011-xiko.jpg
Type: image/jpeg
Size: 3771 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20110407/69750fed/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius